Cascais vibra con The Roots en el Edp CoolJazz

0
51
the roots en cascais portugal
@Rita Carmo/BLITZ

Si aún no conoces el Festival Edp Cool Jazz ¡date prisa porque aún estás a tiempo de disfrutar de uno de los eventos musicales más prestigiosos y largos Portugal! Prestigioso, por la calidad de los grupos y solistas y el lugar donde se celebra: Cascais. Y largo porque, como adelantábamos en nuestro anterior artículo, dura tres semanas y eso es bueno porque te permite disfrutar más y mejor de cada banda. El EDP Cool Jazz entra en su recta final. Lo hace sumando melómanos, edición tras edición, como los que encontramos atrincherados en el idílico Parque Marechal Carmona esperando a que comenzara esta décimo sexta edición del certamen que llega repleta de ritmos funk, jazz, rap y hip-hop.  El día 10 de julio abrió cartel la legendaria banda norteamericana de música urbana, The Roots.

La actuación de The Roots en Cascais se hizo esperar algo más de la cuenta por problemas de sonido. Pero como no hay mal que por bien no venga, aprovechamos esos minutos de retraso para conocer el lugar donde se celebra este año el EDP Cool Jazz en Cascais. Lo bueno de llegar con tiempo y de que haya retraso es que se puede saborear una exquisita bifana o un delicioso cachorro en uno de los numerosos puestos que se montan en el recinto los días del festival. Es fundamental llenar el buche con una buena Sagres o Superbock para disfrutar más y mejor de horas de concierto.

the roots en cascais portugal
@Rita Carmo/BLITZ

Con una vitalidad deslumbrante y derrochando energía por cada recoveco del Hipódromo Manuel Possolo, donde se celebran los conciertos, los de Filadelfia se entregaron a un público entusiasmado y ansioso de devorar cada una de sus canciones. Ni el retraso del concierto ni el frescor de la noche aplacaron los ánimos de los presentes. Todo lo contrario. Nada más salir Questlove y Black Thought (batería y vocalista respectivamente desde los inicios de esta legendaria banda que se creó en 1987) junto al resto del grupo, un intenso aplauso y vítores reavivaron las ganas de disfrutar con una lección de lección de música urbana. Sin tiempo que perder y enganchando a todo el que cruzaba el recinto, el grupo estadounidense versionó clásicos como Change del mítico trompetista Donald Byrd, se entregó con The Jungle Groove de James Brown y eclosionó con un gran referente de música soul con Move on Up.

Más de 30 años de trayectoria musical labrada con entrega en cada concierto, en cada compás; donde la trompeta, la guitarra, la batería y el saxofón compartieron escenario encajando como un guante. Sin imperfecciones. Ritmos con una vitalidad desbordante y contagiosa que mantuvo al público embelesado hasta la madrugada. The Roots en Cascais, en el EDP Cool Jazz sonó muy bien durante más de dos horas. Si así son todos sus conciertos, se entiende que esta banda estadounidense, con una pluma afiladísima, haya logrado no sólo hacerse hueco en el panorama musical mundial si no que se haya convertido en el top ten del hip hop.

@Mia Perrson/Imagem do Som

EDP Cool Jazz no pudo tener mejor estreno este año que con The Roots. Un grupo que sabe lo que es llegar a lo más alto desde lo más abajo, luchando contra el racismo y enfrentándose a la cruda realidad con originales letras y ritmos que, día a día, suma nuevos adeptos.  Aunque, como también contamos en el artículo anterior, The Roots saltó a la fama por ser la banda residente de uno de los programas de entretenimiento de noche más famosos del mundo. El que presenta Jimmy Fallon en la NBC donde versionan canciones, como ésta de Aerosmith.

The Roots en Cascais fueron los encargados de inaugurar el EDP Jazz Cool 2019. Por el Hipódromo también han desfilado artistas como la cantante y compositora Jessie J, el grupo de jazz modernista Snarky Puppy y uno de los hombres más influyentes del jazz, el artista Jamie Cullum. Pero todavía no ha terminado y tiene mucho por delante.


Esta semana es el turno de Diana Krall (24 de julio), y de Tom Jones (25 de julio).

Ya la semana que viene se celebrará el concierto solidario, Cascais Lazy Sundays (27 de julio) y la actuación de Kraftwerk (31 de julio). ¡No te lo pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here