Cuando viajo me gusta descubrir a qué saben las ciudades. La conquista no sólo llega por la vista. El estómago es parte fundamental del viaje, y cuidarlo hace que un destino sea más brillante aún. En Setúbal lo saben a la perfección. Por eso, descubrir sus restaurantes es una experiencia única e indescriptible. Famosa por sus especialidades de choco frito, nadie puede resistirse al mejor moscatel de Portugal, rey de la península, acompañado de un buen queso de Azeitão. Son muchas las opciones y hay para todos los gustos. Sólo hay que dejarse llevar y saborar las delicias que te encontrarás en los siguientes locales y restaurantes.
Los mejores restaurantes de Setúbal
Barriga de Freira
Las antiguas cocinas del Convento de Jesús se han convertido hoy en uno de los referentes de la gastronomía de la ciudad. El local se encuentra dentro de este monumento y ofrece al viajero un ambiente tranquilo y relajado. Es la mejor opción para comer tras visitar el convento y el museo de la ciudad, declarado Monumento Nacional desde 1910. Su especialidad son las carnes a la brasa, al carbón de piedra y fondue.
D’u Portinho da Arrábida
Con vistas inmejorables hacia el Atlántico, aquí podrás degustar los mejores platos de la comida casera portuguesa. Su especialidad son los pescados y mariscos. El arroz de choco en su tinta está delicioso. Aquí os servirán las mejores “Ostras do Sado” de la zona. Dispone de una amplia terraza donde podrás disfrutar de una estupenda sobremesa a la brisa del mar. Si vais con menores, tomad nota porque cuenta con un menú especial para niños. Aunque los precios son un poco elevados, merece la pena ir a uno de los locales con más encanto de la península.
Wine Corner
Es el restaurante insignia de la bodega de José María da Fonseca, que se encuentra justo al lado. Lo mejor es la amplia selección de vinos que podrás degustar durante la comida o cena. Ofrece más de 60 variedades de caldos de esta empresa familiar con más de 200 años de historia. El local está decorado con mucho encanto donde podrás tener una experiencia inmersiva en la historia de esta bodega. Además, cuenta con una alta oferta gastronómica. El Rincón del Vino, antes conocida como Casa de la Esquina, es un sitio acogedor con 100 plazas repartidas en varios salones y una terraza. Tiene un menú diseñado por el chef local, Luís Barradas, a base de ingredientes regionales con un toque moderno. El sitio perfecto para disfrutar de una comida relajada en familia o con amigos.
A Vela Branca
Este sitio es fantástico. Nada más entrar, lo sentirás. Y cuando comas, más. De un lado, tendrás vistas al Parque Natural de Arrábida. Y del otro, a la Bahía de Sado. Además de comidas, sirven los mejores cócteles de la zona que puedes disfrutar en la terraza del restaurante con música de fondo. Eso no tiene precio. Deliciosa carta de pescados a la parrilla como la dorada, la lubina y el rodaballo. Os recomendamos el atún a la portuguesa, los risottos y ensaladas. En general, todo está buenísimo y el ambiente donde se sirve es inmejorable.
Sem Horas
La vida hay que tomársela sin prisas. Esa es la filosofía de este restaurante. En él, tendrás la sensación de estar en tu propia casa. El local, con aire romántico, es para disfrutarlo sin prisas ni estrés. Sin horas, como su propio nombre indica. Lo encontrarás en pleno casco histórico de la ciudad. Entre sus especialidades no os podéis perder el lomo de bacalao a baja temperatura, el choco frito y sus famosos huevos rotos con jamón ibérico. Sí, has leído bien. Huevos rotos con jamón que, aunque sea zona de pescado, es uno de los platos más demandados por los clientes. Además, cuenta con platos especiales para veganos, vegetarianos y personas celíacas. Para los más golosos, cuenta con una amplia y variada carta de postres portugueses a la que no os podréis resistir como la tarta de merengue de limón y el famoso “molotov” (pudin de claras de huevo) cubiertas con sirope de naranja y vino. ¡Para repetir! Y todo, a un precio ajustado a todos los bolsillos.
Ryori
De entrada, su decoración te sorprenderá. Recomendado por la guía Michelín, aquí encontrarás la comida asiática clásica más deliciosa y fresca fusionada con la portuguesa. Sus platos estrellas son el sushi y el tartar, elaborados con un pescado fresco y tierno. Exquisitos son también los rollos de urakami, sashimi y nigiri. Los precios son un poco elevados pero tienen platos accesibles para todos los bolsillos y menús especiales de comida tradicional japonesa y portuguesa. Es aconsejable reservar con antelación por la demanda que tiene y porque es un local pequeño.
Decor e Salteado
Está en el top ten de los restaurantes de Setúbal. Es normal porque aquí vivirás una experiencia fabulosa con un servicio extraordinario volcado en sus clientes. En su carta no podía faltar el famoso choco frito, también sin gluten para las personas celíacas. Especialmente deliciosos están el arroz negro, el atún braseado y el tartar de pulpo. Los platos son abundantes. Un consejo, es mejor reservar con antelación ya que el local está algo más retirado del centro y hay que coger el coche. Tiene unas vistas al puerto de las que podrás disfrutar desde la terraza. O desde su interior, acogedor y fabulosamente decorado. No dejéis de probar los postres, como la tarta de almendra acompañada de un vasito de moscatel. Delicioso.
Oficina do Peixe
Si lo tuyo es el pescado y el marisco, has llegado a tu restaurante. Variado, fresco y del día, es cocinado y servido de muchas maneras diferentes y estilosas. Su parrilla hace las delicias a todo el que almuerza aquí. En su carta podemos encontrar sardinas a la parrilla, sepia, salmón… Fabulosos arroz de marisco, arroz de bogavantes y cataplana de mero podréis degustar aquí, así como los entrantes de ostras. Para repetir. Ah, no quiero pasar por alto las clásicas almejas al Bulhão Pato o los berberechos. Exquisitos. Al igual que ocurre en muchos restaurantes, una gran vitrina expone todo el género del día. ¡Tendréis donde elegir! Para terminar, los dulces darán el toque final a vuestro almuerzo o cena. Una recomendación, el morgado do Buçaco está buenísimo. Es una especie de pastel a base de tortitas, por así decirlo, y yema de huevo. El local es original ya que se levanta sobre un antiguo taller de bicicletas. De ahí su decoración que da fe de ello. Merece la pena venir aquí.
Taberna do Largo
Ubicado en un rincón muy acogedor de Setúbal, a ribeira velha, el restaurante cuenta con una moderna y amplia carta de platos para todos los gustos. Aquí podréis probar un auténtico bitoque de atún (también puede ser de cerdo o de vaca) que es un plato típico portugués. Consiste en un filete de atún (vaca o cerdo) sobre arroz y patatas, acompañado de un huevo frito. También podéis comer las conocidas alheiras fritas con huevos que son como una especie de salchichas muy ricas. Bacalao a la portuguesa, tiras de choco frito y el tartar de atún son otras de las recomendaciones que os hacemos de este local. Para los golosos, la sobremesa es el momento cumbre de una buena comida o cena. Si eres amante del queso, te espera la tarta de queso con caramelo salado. Para chuparse los dedos. Y si os gustan los zumos naturales, aquí encontraréis los mejores de Setúbal.
Chez Nando
Este local abre de martes a sábados y si te flipan los mejillones, éste es tu sitio. Puedes probarlos en diferentes versiones: a la marinera, a la crema, al chorizo y al roquefort. Merece la pena hacer un alto en este curioso local donde puedes comer allí o bien pedir la comida para llevar. El espacio es muy colorido aunque algo reducido. Sólo cobran en efectivo.
Y, ahora, un extra…
AZ Cook
Más que un restaurante en sí, es un taller de cocina en el que el autor de la comida eres tú. Tranquilo si no tienes idea de guisos. Sus dueños se encargarán de guiarte en esta experiencia culinaria. Una aventura que podrás compartir con amigos, familiares, colegas o, simplemente, si te apetece pasar un momento divertido, relajado y muy animado.
Cada plato es un festín. Os aseguro que si vais un grupo de amigos, lo pasaréis genial. Y aprenderás a cocinar más de un plato. El resultado, os puedo asegurar, está garantizado. Os iréis con ganas de repetir.
No te puedes ir de Az Cook sin cocinar y probar las Tortas de Azeitão, uno de los dulces típicos de Setúbal. ¡Seguro que te quedan genial!
Bom apetite!