Guía de las mejores playas del Algarve

las mejores playas del algarve

Tenía 11 años cuando vi por primera vez el mar. Ese momento, como el primer beso, no se olvida. Se graba en la retina para siempre. Eso fue lo que me ocurrió cuando la arena de las mejores playas del Algarve acarició mis pies como la seda envuelve, con su tacto embriagador, los poros de la piel . Fue en el verano del 92. Un abrasador verano se adueñó de Extremadura. Mi padre, reacio al mar, no tuvo otra elección. En casa, hicimos las maletas y en pleno mes de agosto pusimos rumbo a un recóndito paraíso natural al suroeste de Portugal.

Allí encontramos más de 100 playas a lo largo de 200 kilómetros de costa que abrazan con mimo las tierras portuguesas que se sumergen, cual boca hambrienta, en las verdosas aguas del Atlántico. Evidentemente, no recorrimos todas, sólo una pequeña parte. Lo justo para quedarme con ganas de más. De mucho más. Eso hizo que, con el paso de los años, siempre haya buscado un hueco en la agenda para descubrir una nueva, para desconectar y perderme en las mejores playas del Algarve portugués. Las hay para todos los gustos: para los inquietos, para los surferos, para jugar, para construir castillos de arena, montar en barco o, simplemente, leer y observar con la más absoluta tranquilidad.

las mejores playas del algarve

Las mejores playas portuguesas invitan al placer de disfrutar el momento, a zambullirse en el mar y a vivir una experiencia única en plena naturaleza, lejos de aglomeraciones. Un placer que, si aún no has vivido, no puedes dejar pasar. Su olor es especial, guía tus emociones como un delicada fragancia embriaga con delicadeza todos los sentidos. Para el Nobel dramaturgo portugués, José Saramago, las playas y el mar luso siempre fueron lugar de inspiración, desahogo, sosiego y paz.

“A tí regreso, mar, cuerpo tendido. A tu poder de paz y tempestad. A tu clamor de dios encadenado, de tierra femenina rodeado. Cautivo de la propia libertad.”

José Saramago


Maleta lista, ruta planificada (aunque seguro que nos desviamos con tanta maravilla natural) y mascarilla en mano ¡vamos a disfrutar de los rincones más alucinantes de Portugal! Aquí os dejamos una guía con las mejores playas del Algarve. Estoy convencida de que cuando llegues al final, no será tarea fácil decantarse por una de ellas:

Praia da Arrifana: Icono de la Costa Vicentina (Aljezur).-

Más de 700 metros de arenal bordean esta playa custodiada por imponentes acantilados negros tallados en pizarra. Resguardada del frío del viento y de las olas del norte, esta playa nace en una bonita ensenada en forma de concha. Mirando hacia el sur, sobresale una roca oscura y estrecha que emerge del mar. Es la Pedra da Agulha, todo un icono de la Costa Vicentina que no puedes perderte en tu ruta por las mejores playas del Algarve.

Si lo tuyo es el surf y el bodyboard, si se dan las condiciones climatológicas, es una de los mejores lugares del sur de Portugal para practicar estos deportes. Uno de los mayores privilegios de elegir esta praia es la deslumbrante vista panorámica que tendrás desde la Fortaleza da Arrifana, hoy en ruinas. Y además, en la Ponta da Atalaia, muy conocida por sus famosos percebes, aún se conservan vestigios de un Ribat musulmán, un convento/foraleza de gran valor arqueológico.

Praia da Bordeira: Espectaculares campos de dunas (Aljezur).-

Colores ocres, cálidos y claros dibujan una preciosa estampa en la ribera de Bordeira. Extensos campos de dunas avanzan desde la playa hasta la población Carrapateira formando una laguna de aguas templadas cerca de la desembocadura. La cruzaremos a través de una red de pasarelas que nos permite recorrer un tramo de la orilla del río, llegar a los miradores y descender por el acantilado hasta la orilla. Más de 3 kilómetros de arenal nos esperan, eso sí, expuestos a los característicos vientos del Atlántico.

Praia da Bordeira

Praia do Amado: La playa de las olas (Aljezur).-

Esta amplia praia se extiende a lo largo de tres valles, convirtiéndose en una de las mejores zonas del Algarve. Famosa por sus olas, es perfecta para las escuelas de surf. Aquí enseñan a sus alumnos a dominar las olas, tarea a veces un tanto complicada . De hecho, la Praia do Amado concentra numerosos eventos nacionales e internacionales de este tipo.

Si buscamos tranquilidad, paz, no vamos a engañarnos porque es bastante concurrida aunque siempre encontrarás un lugar tranquilo donde pasear. Una red de pasarelas une varios puntos como la playa de Bordeira, pasando por Pontal y por el curioso refugio de pesca Zimbreirinha, donde los barcos reparan averías sobre plataformas de madera suspendidas en el acantilado. Un deslumbrante pasaje que te permitirá disfrutar de este trocito de la costa lusa.

Praia do Castalejo: Baños tranquilos para niños (Vila do Bispo).-

Tendrás que recorrer un sinuoso camino para llegar a este lugar que incluimos entre las mejores playas del Algarve. Merece mucho la pena llegar hasta aquí. Una estrecha carretera serpentea te llevará por las inmediaciones de un riachuelo estacional abrazado por verdes laderas y decoradas por una bella vegetación mediterránea salpicada de piños. Una vez atravesado, llegarás a unos altos e impresionantes acantilados, como al Torre de Aspa, antigua atalaya, con más de 150 metros de altura. Desde ahí, un pequeño camino te acerca a la playa.

las mejores playas del Algarve
Cabo de San Vicente

Es una de las playas más tranquilas de la región. La dificultad para acceder a ella (si no te gustan las alturas) y la estrecha carretera justifican la poca presencia de turistas. Lo que da mayor encanto si cabe a este lugar, apto para el baño y muy tranquilo para los más pequeños. Además, los acantilados de pizarra, al norte, se cubren de ondulantes campos de dunas que hacen de las vistas sus delicias.

Praia do Beliche: Surf por excelencia (Vila do Obispo).-

En nuestro listado de las mejores playas del Algarve no puede faltar ésta: Praia do Beliche, el lugar perfecto para practicar surf y bodyboard. De hecho, con el paso de los años este lugar, poco frecuentado hace más de una década, se ha convertido en centro internacional de este tipo de eventos deportivos. Te guste o no el surf, te aconsejo encarecidamente que visites este precioso paraje. Como si una inmensa excavadora hubiera hecho un hueco en medio de estos acantilados, para acceder a la playa hay que descender por una escalinata de piedra donde apreciaremos el diseño abrupto de los acantilados, fracturados con sus grutas y derrumbes con el paso de los años.

La playa, al abrigo de los vientos del norte, se encuentra en plena ensenada definida por la punta de Sagres y el Cabo de San Vicente. Desde orilla arena, como si de obras de arte se trataran, observaremos formas rocosas esculpidas por la erosión sobre los acantilados. Beliche se encuentra en plena Reserva Biogenética de Sagres.

Praia do Martinhal: Perfecta para el windsurf (Vila do Obispo).-

Al oeste de Sagres, las aguas tranquilas que nos encontramos en esta playa invitan a la práctica del windsurf y buceos. Muchas de las personas que llegan hasta aquí, lo hacen atraídas por las visitas subacuáticas a los preciosos islotes que se encuentran a lo largo de la playa, famosos por sus grutas y la vida marina que albergan. Se accede a ella a través de la urbanización de Martinhal en Sagres y cuenta con un amplio aparcamiento libre.

Praia das Furnas: Praia de grutas (Vila do Obispo).-

Esta praia debe su nombre a las grutas excavadas en la base de los acantilados que rodean el arenal, conocidas por los lugareños como “furnas“. El camino hacia la playa recorre un valle excavado por una corriente de agua torrencial. Imponentes rocas predominan el paisaje donde podremos observar enormes grutas. Es una playa perfecta para descansar, desconectar, caminar, leer, disfrutar de la soledad, de la naturaleza y del embriagador paisaje que conquista los cinco sentidos. En las inmediaciones, la desembocadura del río forma espectaculares dunas que colocan este lugar entre los mejores rincones del Algarve portugués.

Praia do Camilo: Puesta de sol en Ponta da Piedade (Lagos).-

En nuestra lista de las mejores playas del Algarve no puede faltar esta fabuloso paraje. En la línea de costa entre Lagos y Albufeira con vistas al océano, tendréis unas de las mejores vistas al océano Atlántico. Desde la cima del acantilado podréis observar la Bahía Ponta da Piedade. No hay mejor momento para hacerlo que al atardecer. Dorados rayos de sol acarician el ocre de las piedras, bañadas por un brillante manto de agua rebosante de tranquilidad.

Vistas panorámicas de la Praia do Camilo

Para acceder a la playa, debes bajar por una escalinata de piedra. Llegarás al arenal dividido por un túnel estrecho de piedra que podrás atravesar apreciando más de cerca las impresionantes formaciones rocosas.

Si la curiosidad e intriga por seguir conociendo más paraísos lusos como éstos, te animo a leer el siguiente post donde seguiremos recorriendo los mejores rincones del sur de Europa. Grandes joyas que alberga Portugal que, año tras año, atrae a miles de turistas de todos los rincones del mundo. Mientras llega ese artículo, te animo a conocer, en clave de humor, a Odoacro ¿quién fue? Sólo os avanzo que, seguramente, estaba al corriente de la belleza natural que albergan las playas lusas.

1 Comentario

  1. Boas praias, cada uma delas com diferente tipo de atrações, algumas muito pequenas mas absolutamente encantadoras, outras mais amplas para quem gosta de nadar e mergulhar livremente.
    Excelentes escolha e parabéns. Bem vindos a Portugal!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here