Yesterday, ¿y si los Beatles no existieran?

yesterday la película sobre los beatles

¿Qué pasaría si, de repente, las canciones de los Beatles desaparecieran? ¿Si la obra de Paul, Ringo, John y George no existiera? ¿Si Penny Lane o Strawberry Fields fueran solamente dos lugares de Liverpool? Para rematar la ecuación: ¿y si sólo tú conocieras la existencia de los acordes y la letra de un puñado de canciones que han formado parte de la banda sonora de generaciones y generaciones? Estas son las preguntas a las que intenta dar respuesta el director Danny Boyle en su nuevo trabajo, Yesterday.

Yesterday la película sobre los Beatles

El irregular cineasta, autor de joyas como Trainspotting o Slum Dog Millionaire y bodríos como A life less ordinary (excelente Banda Sonora) o Steve Jobs, cuenta una historia que si bien parte de una idea genial no sabe bien como resolver y se torna en otra cosa. Digamos que la carta de amor que Boyle le escribe en forma de película a los Beatles acaba siendo el típico filme demasiado edulcorado.

Jack Malick es un cantautor con escasas dotes para la música cuya energía e ilusión comienzan a agotarse. Su escaso éxito le obliga a aparcar una carrera artística para la que, francamente, no está dotado a pesar de poner todo su empeño. Con la moral baja y la autoestima por los suelos, Malick sufre un accidente justo al mismo tiempo que sucede un apagón mundial que deja la tierra a oscuras. Esa desconexión no sólo sube la tasa de nacimientos y provoca el caos a escala planetaria (imagino) sino que borra todo rastro de los Beatles. Nadie conoce sus canciones, sus vidas o su existencia. Simplemente nunca existieron. Los discos que publicaron es esfumaron de las estanterías, las notas que compusieron volaron de los pentagramas y el mundo de color que dibujaron se destiñó como la ropa de color. Es como si los Beatles se convirtieran en ese calcetín que siempre se pierde por el agujero negro de la lavadora. Pero no sólo de ellos, tampoco se sabe nada de la existencia de un grupo llamado Oasis, de los cigarrillos o de la bebida más famosa del mundo, la Coca-Cola.

Jack no sale de su incredulidad cuando toca una canción de los Beatles y ninguno de sus amigos la reconoce. Lo que en principio cree que es una tomadura de pelo, finalmente se convierte en una salida para la frustrada carrera musical de Malick. Con un sentimiento de culpa y tormento que le acompaña durante todo el metraje, va mostrando las canciones de los Beatles a todo el que le quiera escuchar. Hasta que pasa lo evidente, sus actuaciones se convierten en un éxito y de no tener nada pasa a una abundancia que no sabe cómo gestionar y cada vez le produce más desasosiego.

yesterday la película sobre los beatles

Danny Boyle y Richard Curtis (guionista) en Yesterday la pelicula sobre los Beatles parten de una idea, a primera vista loca, pero que tiene una profundidad digna de algo más que una historia irregular. Sería incontable enumerar el número de aportaciones que los 4 Fantásticos de Liverpool han realizado al mundo del arte pero también a la sociedad, la cultura, la economía o la industria. El hecho de que no hubieran triunfado, ningún productor o discográfica los hubiera descubierto o que hubieran desistido por el camino, como les pasa al 90% de los grupos, nos haría retroceder unas cuantas décadas. Entre sus aportaciones,sólo por citar algunas, podríamos destacar: la inclusión de las letras en los libretos de los discos; las almohadas en los bombos de la batería; los discos conceptuales como el Sgt Pepper Lonely Heart Club Band; y algo más prosaico: las gafas redondas.

La canción que da nombre a la película.

Sencillamente, no podríamos entender la vida sin los Beatles. Porque las canciones son parte de nuestra memoria. Como los olores, los tonos penetran tanto en nuestro ser que nos devuelven, casi físicamente, a los lugares que nos recuerdan. Vivir sin los Beatles equivaldría a vivir sin amor al que ellos dedicaron de manera íntegra su carrera.

Atención Spoiler

Pero además de Malick, hay otras dos personas para las que las huellas de los Beatles nos se han borrado del mapa. Ellos protagonizan el momento cumbre de la película. Malick los descubre y le aterroriza que puedan revelar su fraude. Pero no es así, aquellos dos miembros de la resistencia no sólo no le reprochan que se haya apropiado del material de los de Liverpool y que con él se haya convertido en una estrella de la música sino que le agradecen que de nuevo interprete sus obras. Es la clave, el ejemplo de que el arte es universal y que, en realidad, no importa quién o en qué circunstancia lo creara, sino que lo realmente importante es que se revela en nosotros y nos hace sentir vivos.

Ese pequeño encuentro con las dos únicas personas que conocen su secreto le hace reconciliarse consigo mismo y dejar de ser el artista frustrado para convertirse en un divulgador de la belleza de la obra de los Beatles. Lo que creemos que es una amenaza en realidad es un agradecimiento, lo que puede suponer una pérdida es una oportunidad.

Es lo mejor de Yesterday la película sobre los Beatles junto con los planos que Boyle dedica con mucha ternura a la mágica y apabullante Liverpool, a la nostálgica Suffolk o a la cinematográfica Los Ángeles.

Películas de protagonizadas por los Beatles

A Hard Day’s Night (1964).- Película escrita por Alun Owen y protagonizada por The Beatles —John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr— durante el apogeo de la Beatlemanía. La película fue dirigida por Richard Lester y rodada como un documental ficticio, que describe un par de días en la vida del grupo.

Help! (1965).- Película protagonizada por los Beatles y Leo McKernEleanor BronVictor SpinettiJohn Bluthal y Roy Kinnear. La banda sonora fue lanzado como un álbum de The Beatles, también llamado Help!, esta película comenzó con el título Eight Arms to Hold You (Ocho brazos para abrazarte), y posteriormente se le cambió el título por Help!.

Magical Mistery Tour (1967).- Es una película protagonizada por The Beatles. Se trata de un especial de una hora de duración que fue emitido a través de la cadena BBC TV el 26 de diciembre de 1967. Después de su estreno, la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto.

Yellow Submarine (1968).- Es una película animada basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.

Let it Be (1970).- Originalmente el documental sería titulado Get Back. Este debía tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones; sin embargo, en este filme puede apreciarse a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban.

Otras películas sobre los Beatles

Locos por ellos (1978).- Una película de Robert Zemeckis sobre la beatlemanía

Ábrete de orejas (1987).- Stephen Frears contaba la vida de Joe Orton, que escribió un guión para una película de los Beatles que nunca llegó a rodarse.

El amor perjudica seriamente la salud (1997).- Penélope Cruz es una fan que se cuela en el hotel en el que se alojaron los Beatles cuando vinieron a tocar a España en 1965. Gabino Diego es el botones que la descubre.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).- Javier Cámara y Natalia de Molina va a ver a John Lennon para que incluya sus letras de sus canciones en los albumes.

El factor Pilgrim (2000).- Plantea una curiosa hipótesis: ¿Y si los Beatles, en realidad, fueran un gran fiasco?

Nowhere Boy (2009).- Sobre el primer encuentro entre McCartney y Lennon.

BackBeat (1994).-Dedicada a su época en Hamburgo y muy centrada en la figura de Stu Sutcliffe, primer bajista del grupo que murió tras un derrame cerebral.

In his life (2000).- Cuenta cómo Brian Epstein los descubrió en Liverpool.

1 Comentario

  1. Bendiciones.

    Creo que si las canciones de The Beatles no existieran la música actual no sería lo que es en la actualidad. En lo personal, The Beatles es mi banda favorita y bueno es mi particular punto de vista. Recomiendo unas escapadas a Uruguay.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here