En ningún sitio se vive el carnaval como en Badajoz. No es un lugar común, un tópico sino una realidad palpable. En la ciudad pacense Don Carnal dura todo el año. A los pacenses les vuelve loco ponerse una peluca, darse pintura en la cara, trincar la turuta, rimar a ritmo de cuplé, marcar el ritmo con la percusión y tomar la calle. Llega febrero y con él termina un año de preparativos. La ciudad se ilumina con las filigranas de los trajes, con la alegría, los cánticos y los ritmos de Samba. También están los carnavales de Cádiz y Tenerife pero los más locos y festivos son los de Badajoz, sin duda. Ahora que ya tienes decidido ir a Badajoz entre el 21 y el 25 de febrero a vivir su fiesta estrella, deberías tener esta guía para disfrutar del Carnaval de Badajoz como si fueras pacense.
Ponte máscara, disfrázate en Carnaval. No importa de qué.
El que va sin disfrazar durante los 4 días que dura el Carnaval en Badajoz es que es un extraño, extranjero, idiota o directamente no se entera de nada. Hay que ponerse la máscara sí o sí. Para los que siempre esperan a última hora o les falta algún detalle al traje lo mejor es pasarse por Casa Espada (Francisco Pizarro, 15). Más de 120 años avalan esta tienda que, según su propio lema está “preparada para cualquier batalla”. Situada en pleno casco antiguo de Badajoz es parada obligada para todos los carnavaleros.
Desde el pregón hasta el entierro de la Sardina
No siempre se acierta con el personaje que ofrece el pregón de los Carnavales pero lo que es seguro es que marca el pistoletazo de salida para días de juerga sin freno. Este 2020, el pregón lo harán 3 mujeres muy relacionadas con los carnavales de la ciudad. Son Alexia Sánchez, de la comparsa «Umsuka-Imabali»; Pepa Montesinos, del artefacto «Deskrria2»; y Tamara Pulido, de la murga «Las Chimixurris». Otros años el protagonismo ha sido para Los Chunguitos, Tam Tam Go, Soraya Arnelas o el Desván del Duende. Un buen puñado de personas se juntan frente al balcón del Ayuntamiento, en la Plaza de España, con más deseos de que comience la fiesta que de escuchar, lo que en demasiadas ocasiones, es un aburrido discurso. Eso sí, el disfraz ya está presente mientras dura el pregón para no perder ni un sólo minuto de fiesta.
Dar la murga con canciones
Hay que ser muy fan de las murgas para aguantar los dos días al raso que debes pasar para conseguir alguna entrada para ver el certamen que se celebra en el Teatro López de Ayala (Plaza Minayo, s/n). Más de 30 ediciones avalan este concurso al que se presentan agrupaciones de toda la provincia. Buena música, letras con mucha gracia y mucho oficio jalonan un certamen que este año ha puesto en la picota a Sánchez, Iglesias y a los protagonistas de la política local y regional.
Desfile «multicolor» en el Carnaval pacense.
Badajoz también tiene su propio sambódromo. Más de 70 agrupaciones, entre comparsas, artefactos y grupos menores, protagonizan el desfile del domingo. Carlinhos Brown temblaría con las coreografías y los ritmos que se pueden disfrutar durante esos días y que congregan a más de 2.0000 personas. Coger un sitio a lo largo del recorrido para ver un poco del desfile puede ser una auténtica aventura. La fantasía se desborda e impregna las calles borrando el aburrimiento.
Bar «oficial» del Carnaval de Badajoz.
La sede oficial del Carnaval no es el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni tan siquiera el Teatro López de Ayala. La sede oficial de don Carnal en Badajoz está en La Buhardilla (Santa María de la Cabeza, s/n). Un bar pequeño donde los carnavaleros pacenses se reúnen durante todo el año. Es donde se discute si gustó más tal o cuál murga, si el jurado acertó o se confundió, si este año saldrán más o menos comparsas que otras veces, etc. En La Buhardilla, los 365 días es carnaval. Sus dueños, Pedro y Manolo, son memoria viva de la fiesta. Por su barra siempre hay un hueco para comparsas, murgas y carnavaleros insigne.
Donde está la marcha en Badajoz
En esta guía para vivir el carnaval pacenses te vamos a recomendar tres lugares en Badajoz para vivir la fiesta. Dos de ellos se sitúan en el casco antiguo: la plaza de España y la plaza de San Atón. Ambas plazas están comunicadas por varias calles bastante estrechas que durante la noche podrían provocar más de un susto ya que se llenan, literalmente, de gente. Andar por ellas puede ser una odisea. Para los que les guste el ritmo de la percusión y mover el esqueleto, lo mejor es que se dirijan a la plaza de Santa María de la Cabeza (a 10 minutos del centro). Literalmente es tomada durante los días de Carnaval por las comparsas. Se pueden tirar horas y horas haciendo retumbar la percusión. Pobres vecinos, no me extraña que algunos decidan irse fuera durante esos días.
Programa del Carnaval de Badajoz
La Guía para disfrutar del Carnaval de Badajoz no podría estar completa sin el programa completo de actuaciones que a continuación os presentamos:
• 21 de febrero: El Viernes de Carnaval arranca con el desfile de comparsas infantiles. Después, en la plaza de España, tiene lugar el Pregón. Y ya por la noche, se celebra la Final del Concurso de Murgas.
• 22 de febrero: El Sábado de Carnaval comienza con el Concurso de Disfraces Populares. Por la noche, comienza la fiesta por las calles de Badajoz, por las que todo el mundo va disfrazado.
• 23 de febrero: El Domingo de Carnaval por la mañana se celebra el Gran Desfile de Comparsas, con más de 50 entre grupos y artefactos. Salen del Paseo Fluvial y recorren Santa Marina, Enrique Segura Otaño y la Avenida de Europa.
• 24 de febrero: El Lunes de Carnaval, hay mucha actividad en el barrio de San Roque con concursos y actuaciones. Por la noche se vive la gran fiesta, la mejor y más larga noche del Carnaval de Badajoz.
• 25 de febrero: El Martes de Carnaval, sin dormir mucha gente llega al barrio de San Roque para celebrar el entierro de la Sardina. a gente llega al popular Barrio de San Roque para celebrar el Entierro de la Sardina. En todo momento es acompañado por las comparsas de la ciudad para recorrer las avenidas más importantes del barrio.
Los días más largos.
El sábado tarde-noche la marcha es increíble. Hay tantísima gente por la calle que casi no se puede ni andar. Los bares sacan las barras a la calle. La música resuena a través de los altavoces instalados en las plazas de tal manera que se mezclan con los ritmos sambeños de las comparsas. Otro día fuerte es el lunes noche. Día grande porque el martes es fiesta en Badajoz. Esa noche, la movida suele ser igual o mayor en las calles.
El paraíso de las tapas.
Algo que desconoce bastante gente es que Badajoz es un paraíso para los amantes de las tapas. El abanico es amplio, desde las más sofisticadas a las sencillas e irresistibles. Se pueden degustar tanto a mediodía, cuando la marabunta del Carnaval baja un poco el ritmo, como por la tarde-noche cuando comer bien amortiguará el efecto de la posterior ingesta de alcohol. Para probar la cocina típica tenemos La Corchuela feudo tradicional de los seguidores del Badajoz y con unas tapas de jamón ibérico a la altura de la Torre de Espantaperros. Otras opciones son El Ajo Negro con su pollo al teriyaki (Felipe Checa,2) con una carne a la brasa muy rica o la Taberna de los 100 montaditos para los menos exigentes.
De copas por Badajoz.
Ya hemos insistido en esta Guía para disfrutar del Carnaval de Badajoz que la fiesta se vive en la calle, creo que ya te lo he advertido en párrafos anteriores. Aún así, si quieres meterte en algún local tienes propuestas más que interesantes alrededor del centro. Por el centro hay varias opciones musicalmente interesantes: El Motel 7 Club y el Chat Noir son locales en los que se está a gusto lejos del reinante mal gusto musical que impera estos días. Si eres más pachaguero, puedes ir al Bambora un lugar donde encontrar a gente guapa al ritmo del último éxito comercial. Si buscas ambiente, Carmen es una opción, sobre todo si te gusta el Gin, y apunta el Samarkanda para tomar una copa en un ambiente exótico a primera hora.
Macedonia de tostadas.
La tradición manda que después de una noche loca hay que desayunar en El Venero. Este bar no sólo está acostumbrado a servir desayunos a medio Badajoz sino también a aguantar a gente «inquieta» a altas horas de la madrugada. No sólo es obligatoria su presencia en una buena guía para disfrutar del Carnaval de Badajoz sino en cualquier guía de la ciudad que se precie. Se recomienda pedir un buen plato de migas o en su defecto alguno de los miles de tipos de tostadas que hacen.
Anís y sardinas.
El popular barrio de San Roque, a 10 minutos andando del centro, celebra el martes el entierro de la Sardina. Ese día es festivo en Badajoz y a partir de las 8 de la mañana se ofrece una degustación de dulces, café con migas y anís. A media mañana, los bares y algunos particulares montan barras en la calle y ofrecen sardinas asadas aderezadas con vino o cerveza. Mientras, montones de plañideras de carnaval despiden a la sardina hasta el año siguiente. Aunque en Badajoz es Carnaval todo el año.
Wow~ Looks like a lot of people in a fun place! The costumes and all of the color in them is intriguing to me. Any festival, including a Carnival, looks good to me, as food is mentioned! What’s not to love about food and a Carnival, right?
This looks like a crazy mess! But, the costumes and colors and I’m sure the experience are incredible! I hope that our first Carnival experience (In Ecuador) will not be quite this intense!
Y es que el Carnaval de Badajoz se hace contando con la pasiГіn de las gentes de toda la ciudad. Decenas de miles de personas atestan las calles del casco antiguo durante los dГas de Carnaval. Todo Badajoz se echa a la calle… Y, ademГЎs, disfrazado.