Viajar a los Estados Unidos es una aventura en sí misa. No porque vayas a recorrer la Ruta 66, ni que te asomes al vertiginoso Cañón del Colorado, ni siquiera porque te toque sufrir algún ciclón en Florida. Nada de eso. Viajar a Estados Unidos es un riego en sí mismo porque traspasar su frontera puede ser un riesgo que puede costarnos el viaje entero. Obtener la ESTA para Estados Unidos no te garantiza viajar al país, tener un visado no significa que estés exento de que te puedan tratar como un inmigrante ilegal con expulsíon incluida.
Dicho esto, vamos a explicaros paso a paso las diferencias que hay entre uno u otro, qué hay que hacer para conseguir un visado a los Estados Unidos y qué trámites seguir para conseguir la ESTA. Eso sí, desgraciadamente ninguno de estos permisos te garantizan 100% que vayas a poder traspasar las fronteras estadounidenses para recorrer el país. Por eso, también te explicaremos qué restricciones se aplican en este momento al llegar al puesto de la policía de aduanas norteamericanas.
Solicitar la Esta para Estados Unidos
Qué ciudadanos se pueden acoger a la ESTA
Empezemos por el principio, ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization. En castellano: Autorización para Viajar a través de un Sistema Electrónico. Pero no todo el mundo puede obtener la ESTA, solo a los viajeros de 38 países les sirve como documento para entrar en Estados Unidos. Sin duda, siempre y cuando se sea ciudadano de uno de estos países, es manera más rápida, sencilla y directa y facilita mucho más los trámites que el engorroso trámite de la obtención de un visado. De hecho, las autoridades norteamericanas le llaman Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program. Debes tener en cuenta que la ESTA te autoriza a estar en Estados Unidos hasta 90 dias, ya sea de turismo o de negocios. También hay que tener este documento si vas a realizar en algún aeropuerto del país norteamericano una escala o un tránsito.
Lista de países que pueden emitir la ESTA
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Bélgica
- Brunei
- Corea del Sur
- Chile
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Holanda
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- San Marino
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Taiwan
Pasaporte Electrónic con chip
Casi todos los ciudadanos, sobre todo los que viajamos constantemente, tenemos ya un Pasaporte electrónico que lleva incluido un chip. Si no lo tienes y quieres obtener la ESTA para Estados Unidos debes OBLIGATORIAMENTE hacerte uno nuevo. Ese chip contiene la misma información que está impresa en la página de datos del pasaporte. Es decir, lleva tu nombre tal y como figura en él, la dirección, la fecha de nacimiento, el número del pasaporte y toda la información que este contiene. Y lo que es más importante para los Estados Unidos: el chip contiene una fotografía digital nuestra. Así que si no lo tienes todavía debes hacértelo porque es indispensable para viajar al país norteamericano.
Rellenar el formulario de la ESTA
Y una vez hayamos hecho todos los pasos anteriores, ya nos ponemos a rellenar directamente el formulario que exigen los Estados Unidos para la ESTA. Te lo puedes bajar de este enlace y es realmente sencillo de rellenar.
- Primero debes rellenar la parte de la identidad con todos tus datos como tu nombre, el nombre de tus padres, tu estado civil, etc.
- En la segunda parte del formulario hay que incluir los datos de nuestro pasaporte y también el destino de nuestro viaje: hotel donde nos vamos a alojar, aeropuerto de entrada y persona de contacto. También nos piden nuestra situación laboral actual. Algunos de estos datos son voluntarios por lo que no hay que rellenarlos.
- Y un tercer bloque con preguntas a las que normalmente se debe contestar NO. Son del tipo: «¿Sufre alguna enfermedad contagiosa o transmisible, o bien algún trastorno psiquiátrico? ¿Consume estupefacientes? ¿Ha sido arrestado y condenado, y en caso afirmativo, el tipo de delito o de crimen? etc.» Eso sí, hay que ser absolutamente sinceros porque de lo contrario podríamos meternos en un buen lío por cualquier tontería. Así que hay que leer las preguntas con absoluta tranquilidad y atención y responder con la verdad. Es mejor que nos denieguen la entrada a que nos pillen mintiendo en una pregunta y, al llegar allí, directamente nos quiten todos nuestros derechos. Ya advertimos que los polícias de la frontera no se andan con tonterías. Es mejor prevenir que curar.
Plazo para validar la ESTA
Pues casi ya tenemos nuestra ESTA para viajar a Estados Unidos lista para enviar. Una vez que tenemos todo bien rellenado y no nos hemos dejado nada, procedemos a efectuar el pago. Hay que dejar claro que se paga antes de que te aprueben la ESTA. En un plazo de 72 horas, las autoridades norteamericanas estudian la solicitud y dan el visto bueno. Este proceso, normalmente, no tarda más de 48 horas.
¿Tengo que llevar la ESTA a Estados Unidos impresa?
No es necesario. Para tener más confianza puedes llevar una copia impresa o bien en formato electrónico en el móvil, pero no es imprescindible. La ESTA para Estados Unidos va registrada en el chip de nuestro pasaporte. En el momento en el que la policía de la aduana lo pasa por el lector de pasaportes, ya sabe si tenemos la ESTA autorizada y vigente o, por el contrario no.
¿Caduca mi ESTA?
La respuesta es SI. Y caduca de dos maneras así que hay que estar muy atentos. Nuestra Esta para Estados Unidos queda invalidada totalmente después de dos años a contar desde la fecha de su aprobación. Y la otra manera, que no todo el mundo sabe, es que la ESTA caduca directamente si nuestro pasaporte también vence. Es decir que, si por ejemplo, tenemos una ESTA aprobada desde hace un año y el pasaporte con el que está asociado caduca, también vece nuestro permiso para viajar a Estados Unidos. Aunque todavía le quedara un año de vigencia.
Esta razón se da porque la ESTA está asociado únicamente a ese pasaporte con su número y registro individual. De hecho, normalmente cuando acudas para renovar tu pasaporte te otorgarán otro número con lo que todos los visados o permisos vinculados a él quedará automáticamente anulados y tendrás que renovarlos acorde con tu nueva documentación.
¿Puedo entrar varias veces en EEUU con la misma ESTA?
Sí. Como hemos aclarado en el punto anterior, la ESTA caduca a los dos años desde la fecha de su aprobación. Durante todo este tiempo podrás entrar en los Estados Unidos todas las veces que desees sin tener que renovar nada. Eso sí, si cambias de pasaporte la ESTA queda totalmente anulada y tendrás que emitir una nueva asociada al nuevo documento. Y otra aclaración: no hace falta cambiar los datos de tu viaje cada vez que vayas a EE.UU. De hecho, los epígrafes dónde hay que reflejar el número de vuelo, la driección en el país o los puntos de entrada son opcionales, por lo que tranquilo porque no debes cambiar nada o aportar nada nuevo.
Tengo la ESTA para Estados Unidos pero ¿me pueden denegar la entrada en la aduana?
Sí. Y yo iría más allá diciendo que el verdadero transfondo de este artículo es advertir sobre ello a cualquier viajero. Por mucho que tengas en tu poder una ESTA aprobada por el Gobierno de Estados Unidos, queda a discrección del oficial de Aduana que puedas ingresar al país o no. Y ya te advierto que suelen ser funcionarios que tienen mucho predicamento y que lo que dicen se cumple sin que nadie les rechiste. A esto hay que añadir que cuando entras en un aeropuerto tus derechos quedan mermados en pos de una falsa seguridad.
Hay cuatro razones fundamentales por las que los agentes de Aduana pueden impedir tu entrada a los Estados Unidos:
- Mentir en el formulario: Proporcionar información falsa y ser detectado por el funcionario de turno nos puede impedir la entrada al país. Queda a juicio del agente.
- Mala Educación: El viajero debe mantener en todo momento una actitud neutra ante los agentes de aduana. No importa si estos te increpan, se rascan los huevos o te hablan con desprecio. Tú ahí te mantienes erguido y con una expresión a prueba de bomba. Ya tendrás tiempo de desahogarte cuando saltas del aeropuerto. Porque aquí si que no hay bromas. La Administración norteamericana se reserva la posibilidad de denegar la entrada por la apariencia o indicios no verbales. ¿Derechos Humanos? ¡A mí qué me cuentas!
- Tener antecedentes: Sobre todo pesan los antecedentes delictivos en relación con tráfico de drogas, suplantanción de identidad, espionaje…Pero como hemos visto en los puntos anteriores, también queda a disposición del juicio del agente de aduanas. Si has vivido en Estados Unidos con anterioridad debes estar al corriente de pago con su Hacienda.
- Riesgo para la saud: No hablamos de que padezcas una enfermedad crónica, no. Si has sido alcohólico o drogadicto y las autoridades de Estados Unidos lo pueden probar, te quedarás a las puertas de etrar en el país.
Una cosa más…
…como diría Steve Jobs. Todo esto que te acabamos de contar sobre la ESTA para viajar a Estados Unidos no implica que, una vez aterrizado, te retengan durante un tiempo en la comisaría del aeroppuerto al que llegues. Lo hacen con sistemas aleatorios en algunas ocasiones y, en otras, debido a los nombres de los viajeros. Es habitual que alguien que se llame José González, Juan Escobar, Francisco Salazar, etc. esté en un listado de personas nongratas en suelo norteamericano. Lo más seguro es que a quién tenga nombres comunes los relacionen con narcotraficantes o delincuentes que están reflejados en la lista de las atoridades estadounidenses. Pero no hay nada que temer. Tristemente permanecer durante 30 minutos 0 1 hora en dependencias policiales a nuestra llegada a Estados Unidos es algo habitual.
Hasta aquí todo lo que debemos sabe sobre la ESTA para viajar a Estados Unidos. Como hemos visto está recomendada para personas que viajen con menos de 90 días de estancia continuada ya sea para negocios o turismo, así como personas que tengan que hacer tránsito o escala en un aeropuerto norteamericano.
Para estancias más prolongadas o para aspectos algo más específicos hay que solicitar un visado a los EEUU. Por ejemplo, si has visitado la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia o Yemen tras el 11 de marzo de 2011, no podrás obtener la ESTA y deberás sacarte un visado. También si vas a realizar labores profesionales como, por ejemplo, grabar un programa d televisión o ejercer de periodista. Pero lo mejor es que leas atenteamente el listado en la Embajada de Estados Unidos en España.
Solicitar el visado para los Estados Unidos
Cuál visado necesito
Eso debes averiguarlo en este enlace. Hay muchos tipos, así que hay elegir el que se adecúe a la labor que vamos a realizar en el pais. Para que te hagas una idea, hay visados para competiciones atléticas, personal diplomático, investigadores, periodistas, físicos, profesores, religiosos… Lo mejor es analizar el listado y elegir el nuestro. Ante la duda, lo mejor es llamar al teléfono de la Embajada de los Estados Unidos en España que es el 915872200.
Formulario DS-160 para el visado
Es necesario rellenar un formulario en linea para obtener el visado a los Estados Unidos. Debes pinchar en este enlace para completarlo. Es el formulario DS-160 y hay que completarlo antes de cualquier otra acción encaminada a obtener el visado.
Tramitar el visado
Una vez hemos terminado con el formulario DS-160 hay que ingresar en esta página para inciar el trámite que nos lleve a la obtención del visado a los Estados Unidos. Debes crear una cuenta de usuario, añadir la información del solicitante y añadir el número de confirmación del formulario DS-160 para cada solicitante de visado y otra información y datos que se exigen. También hay que pagar las tasas correspondientes y sacar cita en la embajada o consulado para la entrevista personal.
Entrevista personal para el visado a Estados Unidos y documentación
No todas los viajeros que quieran obtener un visado a EEUU tendrán que pasar por una entrevista personal. Si tiene que pasar por este trámite debe peresentarse en la embajada o consultado donde se le cite con los siguientes documentos: pasaporte original, copia del formulario DS-160, fotografías tipo carné (5×5) y, además, Familiares que acompañen, excepto si entran en EE.UU. por otra razón, deben presentar un certificado de matrimonio (esposa/o) y/o certificado de nacimiento (para hijos no casados, con menos de 21 años), de acuerdo con su situación. Evidentemente, si la cita es presencial deberá usted llevar los originales. Si no hay entrevista puede usted enviar una copia.
¿Cuánto tarda el visado?
En esta página puedes ver el tiempo de espera en la Embajada de Estados Unidos en España, ubicada en Madrid.
Hola,
Grácias por la información, me parece muy completa y detallada.
Siempre a un poco de repara el papeleo para estos países tan restrictivos.
Un saludo
Bendiciones.
Estamos viviendo un periodo muy particular en el mundo y es difícil viajar a varias partes, sin embargo hay medidas que pueden estar fuera de contexto como las prohibiciones a cantar.
Saludos.
¡Genial! También a la hora de viajar es tener en cuenta las herramientas que nos ayuden en caso de emergencia. Económicamente hablando https://www.remesashonduras.info/