Guía del festival de teatro de Mérida

Seis de la mañana. No falla. En unos minutos los gorriones vendrán a mí ventana para darme los buenos días con su peculiar soniquete, estrellando su pico contra el cristal. Al momento, ocurre lo previsible. Me acerco y mi mirada los busca. Pero se detiene en las farolas que visten bonitas y engalanadas por toda Mérida. Anuncian que el Festival de Teatro Clásico ya está aquí. De camino al trabajo, los actores me saludan desde lo alto de las farolas que salen a mi paso y de las que cuelgan los carteles de las obras que se representarán este verano. Evidentemente es uno de los grandes festivales del verano y cumple ya su edición número 64. Un reclamo cultural que, cada año, más personas quieren sentir y ver en un escenario único en nuestro país. Un evento cultural que corroboran las cifras, el año pasado volvió a batir récord de asistencia. Casi 165.000 espectadores lloraron, rieron y se emocionaron en Extremadura con las obras de los grandes clásicos. El festival más antiguo de España levanta el telón con 9 funciones: 8 obras teatrales y un espectáculo de danza española.

guia del festival de teatro de mérida

Enredos, intrigas, miedos o traiciones esperan sobre el papel y en la piel de los actores su momento para cobrar vida. .. Un cotizado escenario porque el que actores y actrices pelean por subir durante los meses de verano. “Es todo un honor como actor y un privilegio que te llamen y puedas meterte en la piel de uno de los personajes de la mitología griega como Aquiles”, reconocía Toni Cantó hace un par de años cuando protagonizó “Aquiles, el hombre”. “Es un sueño que voy a hacer realidad”, aseguraba hace unos días Eva Isanta, la popular actriz que encabeza el cartel de Ben-Hur, una obra que se estrenará la primera semana de julio.  Silvia Abascal  añadía “el teatro es un lugar tan sagrado, tan poderoso, que tengo tantas ganas como respeto actuar”. A mediados de agosto será su debut sobre en el teatro con la función “Las Amazonas”. “Es mi primera vez en el Festival y tengo muchísimas ganas porque creo que para cualquiera que se dedique a esto, es un sueño”, añadía Raúl Arévalo quién se meterá en la piel del emperador Nerón, la segunda semana de julio.

Como ellos, más de una treintena de actores sentirán, por primera vez, el calor de un público ansioso por disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de España: el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Todos ellos, se estrenarán sobre la arena del romano. Un festival que este año vuelve a celebrarse en varias localizaciones históricas de Extremadura: el teatro de Medellín, el teatro de Regina y Cáparra.

guia del festival de teatro de mérida

Guía del Festival de Teatro de Mérida.-

-ELECTRA

Del 29 de junio al 1 de julio

Un mito clásico, Electra, levanta el telón del Festival. Lo hará con la danza del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura, en una obra dramática y argumental de Antonio Ruiz. La influencia flamenca y de la danza serán visibles en la obra ambientada en la España rural del siglo XX.

“Este ballet es un nuevo reto para el Ballet Nacional de España. Una Electra visceral y humana, que habla desde lo más profundo del corazón en la búsqueda de libertad”, según Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

-BEN-HUR

Del 4 de julio al 8 de julio

Una obra donde las cosas no son lo que parecen. 0 ¿quizás sí? Una puesta en escena adaptada de la novela de Lewis Wallace, publicada en 1880 y que algunos consideran el libro cristiano más influyente del siglo XX.

Adaptada por Nancho Novo, la función trae una nueva y original mirada sobre el mítico personaje en clave de humor.

“La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia, dan vida a multitud de personajes para volver a mostrarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur… “NUNCA SERAN IGUALES LAS NAVIDADES”.

-NERÓN

Del 11 al 15 de julio
Locura y poder, política y ambición. Valores que encarnará un tirano Nerón con fuerza y pasión, el emperador que pasó a las historia por ser el artífice del incendio de Roma para su posterior reconstrucción. Aunque estudios posterios desmienten que fuera él, sí que señalan que se aprovecharía de esta circunstancias para llevar a cabo su plan. Un drama histórico que se desarrollará en diferentes espacios escenográficos: el palacio, las catacumbas y el teatro romano de Nápoles.
“El Nerón que llega a Mérida muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios, por acción u omisión de los que están cerca del tirano”, destaca el autor y dramaturgo Eduardo Galán.

-ESQUILO

Del 18 al 22 de julio

La compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”, veterano del festival, trae a la capital extremeña la mirada cómica de la tragedia, “Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia”.

Guía del festival de teatro de mérida

“Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento… estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten”, señala “El Brujo”.

-FILOCTETES

Del 25 al 29 de julio

Como si de Hitchcock se tratara, en su última tragedia Sófocles crea una obra de intriga y suspense que aumenta a medida que transcurre la trama. Bajo la dirección de Antonio Simón, el texto relata la mitología de uno de los grandes griegos que formó parte de la expedición a Troya.

“Al público de hoy la obra les va a remitir a la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones. El fin justifica los medios, al precio que sea”, señala Simón.

-FEDRA

Del 1 al 5 de agosto

Un amor prisionero e indecente atormenta a Fedra desde hace tiempo. La obra de Paco Becerra está dirigida por Luis Luque en la que podremos ver ” a una Fedra contemporánea que habla sin tapujos y sin temor de la libertad de amar.

“Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el gran teatro romano de Mérida en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción”, destacan Luque y Becerra que persigue un personaje que encarnará  personaje que dará vida Lolita Flores.

-LAS AMAZONAS

Del 8 al 12 de agosto”

“Las Amazonas” es un tragedia, como la que cada día afrontar las mujeres Mujeres que se rebelan ante el abuso físico de los hombres. En la obra, hartas de ser sometidas, crean un nuevo Estado sin hombres y una nueva ley. Sólo copularán con hombres que hayan vencido y cazado con un único fin: procrear para mantener su estirpe de hembras. Si nacen varones morirán. El amor posesivo está prohibido. Esta magistral representación esta dirigida por Magüi Mira e interpretada por Silvia Abascal o Loles León, entre otros

“El ejército de las Mujeres Guerreras al asalto de un corazón, el suyo y el nuestro, un corazón poblado de contradicciones, inundado por un torrente de preguntas. ¿Es el amor un tigre insaciable que envenena la razón? ¿Podemos escapar de su voracidad posesiva?” explica Magüi Mira.

-LA COMEDIA DEL FANTASMA

Del 15 al 19 de agosto

La Mostellaria o Comedia del fantasma es una pieza de caracteres que juega al enredo de situaciones a través de unos personajes muy dinámicos y bien construidos. Plauto desarrolla un argumento sencillo, pero con mucha astucia y pericia en su forma de concebir la carpintería teatral. En la obra dirigida por Felix Estaire y protagonizada por Ángel Ruíz y Eva Marciel, en texto de Miguel Murillo,  el embrollo adquiere dimensiones colosales y se resuelve finalmente cuando todos, el padre el primero, reconocen que la mentira se oculta tras las fachadas de virtud o valentía heroica que ostentan.

“Teofrasto da lugar a una pieza que, si bien el tiempo ha hecho que pudiera envejecer, nos permite acercarnos a ella desde una mirada respetuosa y cariñosa, pero cercana, próxima al presente que nos toca vivir. Una mirada que nos permita entender a Plauto, a los grecolatinos, pero sobre todo que nos permita reírnos de nosotros mismos para entendernos”, dice el pase de mano de la obra.

-HIPÓLITO

Del 22 al 26 de agosto

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja.

La puesta en escena dentro del programa del Festival de Teatro de Mérida le corresponde a Emilio del Valle, y el papel protagonista a Alberto Amarilla o Camila Almeda.

Escenario de Medellín.-

Por quinto año consecutivo, el Teatro Romano de Medellín se viste de gala con tres obras teatrales. Por los aledaños del monumento histórico, el pasacalles Dioses y Monstruos ambientará el municipio la noche del viernes, 20 de julio. Las obras serán las siguientes:

  • Viriato (de Florián Recio): 20 de julio
  • La Comedia de las Mentiras (de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer): 21 de julio
  • La Bella Helena (de Jacques Offenbach): 22 de julio

Yacimiento de Cáparra.-

Guía del Festival de Teatro de Mérida

Tras su exitoso debut el año pasado como nuevo escenario del Festival, este año el yacimiento romano repite como sede del certamen. En él, se representarán cuatro obras:

Si te decantas por una de estas obras, te aconsejo visitar las ruinas romanas durante el día. Podrás contemplar este importante nudo de comunicaciones entre Augusta Emérita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), situándose Cáparra como el centro neurálgico de la Vía de la Plata. Atravesaba de norte a sur y parte del oeste Hispania. Se encuentra en los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, muy cerquita de Plasencia.

Teatro Romano de Regina.-

Guia del festival de teatro de mérida

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina (al sur de Extremadura),  colabora desde hace años con el Festival de Mérida. Éste año, el próximo 3 de agosto se representará la obra Viriato, de Florián Recio. Si dispones de tiempo, merece la pena desplazarse por los alrededores de las ruinas para descubrir el foro que conserva casas, edificios civiles y pórticos de la época. Podrás llegar desde la carretera regional que comunica Llerena con la localidad.

Entradas, Precios…

Entradas.- Si vives fuera de Mérida o de Extremadura, podrás adquirir tus entradas en la web del festival o llamando por teléfono en el  924.009.480. Si estás en la ciudad, podrás comprarlas en la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20. Los sábados, solo por la mañana de 10 a 14. Si visitas las diferentes localizaciones del festival y en el último momento te decides para ver una función, también podrás adquirir tu ticket en las taquillas de las diferentes sedes. Eso sí, con el riesgo (alto) de que ya no queden. Mi consejo es que si tienes intención de venir, no lo dejes para última hora y reserva ya tú entrada.

Precios.- Variarán dependiendo de la obra que elijas, el lugar y el asiento. Las funciones en Mérida costarán entre los 12 y 39 euros. En Medellín el precio de la entrada será de entre 22 y 27 euros. Y en Cáparra, el precio es único: 25 euros.

Accesible a todos los públicos.-Todas las obras contarán con un bucle magnético que las hará accesibles a las personas con discapacidad auditiva, tanto en Mérida como en Medellín, Cáparra y Regina.

Más programación.- Además, durante julio y agosto,  el Festival tiene organizadas multitud de actividades para el público: desde conferencias, exposiciones, pasacalles hasta un campamento de voluntariado. ¡Anímate!

Ahora, prepárense, desconecten y disfruten porque Extremadura levanta el telón. Las funciones están a punto de comenzar. 

Mérida levanta el telón del Festival de Teatro
4.6 (92%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here