Los mejores tours musicales por Gran Bretaña

7
166

tours musicales por gran bretaña, guitarrista ilustraciónSi eres algo vaguete (no confundir con la barra de pan) a la hora de preparar tus viajes, lo mejor es que contrates un tour. Más que nada para que no te pierdas lo importante, lo esencial, el meollo de cada lugar.  Sé que entre los lectores del blog hay muchos detractores a la perversa idea de contratar una visita guiad. Pero qué queréis que os diga, si tenéis dinero y sois de los que os gusta que os lo den todo hecho, adelante. Una forma de poder sumergirse en la herencia musical británica es visitar los lugares emblemáticos para los artistas. Los Beatles, Oasis, The Smiths, Iron Maiden, Black Sabbath, los Rolling Stones…y todo un elenco de grupos y solistas buscaron inspiración en su propio entorno, en sus barrios y ciudades. En el barrio donde crecieron, la escuela donde estudiaron, en el local de ensayo, en los bares donde se tomaban las cervezas, en el banco donde dieron el primer beso…hay multitud de lugares que esconden un pedazo de canción y que para cualquier mitómano, para cualquier amante del turismo pop debe ser un sitio de obligada visita en sus viajes.  En otros artículos hemos elaborado algunas guías para no perderse ni rastro de la esencia musical en algunas ciudades: La Ruta Punk por Nueva York,  el Grunge en Seattle o la cultura musical en los patios traseros en Los Ángeles. Con ellas, puedes hacer los recorridos a tu propio ritmo y con tu propia banda sonora. En este artículo te proponemos unirte a algunos de los mejores tours musicales de Gran Bretaña para que puedas exprimir al máximo la esencia de tus ídolos en su ciudad.

p00yyvxt

Los fiesteros de Madchester (Inglaterra)

Graig Hill, batería de Inspiral Carpets y fundador del Manchester Music Tours, falleció el 22 de noviembre de 2016. Aún así , su empresa continúa mostrando la ciudad a ritmo de rock y pop. Organiza tours especiales (entre 10 y 25 libras) para acercar al viajero a los rincones míticos de The Smiths, Joy Division (luego New OrderOasis, Stone Roses o Happy Mondays.  Entre los lugares míticos podemos ver los vestigios del antiguo nightclub Hacienda o la sede de Factory Records. Después de ver el documental Madchester seguro que te entran aún más ganas de ir a la ciudad de la 24 Hours Party People.

Reino Indie.Glasgow (Escocia)

La capital de Escocia ha sido durante los últimos años la que mayor influencia ha tenido sobre la escena indie Británica. La app Walking Head desvela y localiza los sitios clave para la carrera musical de bandas como Franz Ferdinand, Mogwai y Belle and Sebastian. La app divide la ciudad en 4 áreas (centro este, centro oeste, el río y el centro). Cada una de ellas elabora una ruta musical con los lugares que forman parte de su historia más rockera.

Glasgow Music Tour from Walking Heads on Vimeo.

La cuna del Heavy Metal. Birmingham (Inglaterra)

Hay que viajar a Birmingham para descubrir las raíces del rock de las Midlands y el Heavy Metal. La segunda ciudad más grande de Inglaterra quiere y respeta la música rock. No en vano es la cuna de Black Sabbath, The Move, The Moody BluesLed Zeppelin y Judas Priest.  Bandas cuyo nacimiento está tan íntimamente ligado a la ciudad como la uña al dedo. A través de un recorrido musical en autobús se puede seguir los primeros pasos de algunas de las bandas más grandes de toda Gran Bretaña. Cuesta unas 10 libras y el bus lleva hasta música rock para ambientar la ruta.

El Worcestershire de Elgar (Inglaterra)

Aunque poco conocido en España, Edward Elgar ha compuesto una de las canciones más conocidas y sentidas en toda Gran Bretaña. El Land of Hope and Glory (a nosotros nos suena mucho más a partir del minuto 2:10) es un himno patriótico compuesto para la coronación del Rey Eduardo VII. Y en Gran Bretaña es tan popular porque es la favorita en los Proms de la BBC, una serie de conciertos de música clásica en el Royal Albert Hall para todos los bolsillos. El tema está inspirado en los parajes de la comarca de Worcester, el lugar de nacimiento del compositor. Por nuestra cuenta o a través de un tour musical se puede visitar su Casa-Museo y la catedral de Worcester, dónde tocaba el órgano. También de esta zona de Inglaterra son JRR Tolkien y Robert Plant, el líder de Led Zeppelin, que no nació aquí pero sí se crió musicalmente.

Hendrix en Londres (Inglaterra)

 

Worcestershire, england
La idílica campiña de Worcester

 Hendrix en Londres (Inglaterra)

Jimi Hendrix nació en Seattle, y ha sido elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Cuando llegó a Londres, en 1966, era casi un desconocido pero en seguida se corrió la voz por el mundo del artisteo de la ciudad de que tenía un talento enorme. Al poco tiempo consiguió entre su audiencia a público tan distinguido como John Lennon, Eric Clapton, Pete Townshend y Mick Jagger. Aunque la mayor parte de los últimos años de vida de Hendrix se los pasó de gira, volvió a hacer de Londres su casa en 1968, exactamente en el número 23 de Brook Street. Curiosamente, el genial guitarrista vivió sus últimos años en una casa aledaña a la que  había visto crecer y morir al compositor Handel. En 2016 se inauguró la Casa-Museo Handel & Hendrix.  Para conmemorar la muerte de Hendrix se organiza un tour (unas 30 libras) por los lugares de Londres más emblemáticos en la carrera del músico mientras estaba en la city. La visita musical termina de la mejor manera posible, con un concierto homenaje en el famoso club Troubador. Ojo, el tour sólo se celebra el día 13 de septiembre.

La tradición de Belfast (Irlanda del Norte)

De Them y Van Morrison a Snow Patrol, el Belfast Music Bus Tour te muestra una ciudad con una fantástica tradición de rock and roll. Además está organizado por la asociación local Oh Yeah Music, los cuales saben un montón de historias y conocen en profundidad tanto a los artistas como sus obras. Totalmente recomendable. Si te sobra tiempo también puedes visitar el museo del Titanic.

El Merseybeat de Liverpool (Inglaterra)

Hay muchas maneras de descubrir la historia del nacimiento de los Beatles y su primera etapa incluyendo, por supuesto el popular Magical Mistery Tour. Pero si lo que quieres es explorar la ciudad a tu propio ritmo, debes bajarte la app The Beatles Story Liverpool. En ella encontrarás todos los vericuetas para descubrir las historias más personales de los de Liverpool. Si no te convence, siempre te quedará el típico Magical.

Los mejores tours musicales por Gran Bretaña
4.4 (87%) 20 votes

7 Comentarios

  1. Me encanta esta entrada Jose Ramón, de Birmingham son mis adorados Ocean Colour Scene. También daría un paseo por Cambridge para buscar los orígenes de Pink Floyd, la casa de Syd, El Devon de Muse o Surrey de Weller, sin olvidar a Queen. Vamos creo que es obligado recorrer cada pueblo de las islas porque seguro que hay algún cantante mítico que nació, se inspiró o vivió allí…

  2. So the well healed part of town which has been around for ohh, a half a second, are getting their transit issues addressed with a multi million dollar Gondola idea (with maybe a second phase at somelater time for the traditional South Boston Neighborhood which is code speak for never gonna happen there because people will just forget ). If this was happening in another part of town every politician from here to Worcester would be running to a podium crying foul over transit equity, the transit divide between traditional Southie and the Rich people” in the Seaport. To the dozens of people at the bus stops each morning waiting for buses like it”s the cuban boat lift.Let them have cake!!!

  3. J-F, les années 70 sont vraiment mauvaises.Led Zep, Pink Floyd, U2, Hendrix, Bowie, Sabbath, DioTas raison, cétait des mauvaises années. En réalité, tu es un simplet dont la référence culturelle doit se situer à Puff Daddy ou plutôt Vanilla Ice, un genre de white power ou angry white man sans envergure qui naccepte rien dautre que sa seule façon de penser. Pauvre type. Clément Poirier

  4. la referencia de los Beatles me encanto!!! y en general super la recopilación musical. Seria de flipear que se pudiera tener un tours así de cada región que uno visita, te imaginas?? un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here