Canciones para entrar en calor en Noruega

Oslo Rock

Ni todo lo que hay en Noruega es Black Metal ni el pop oriundo del país nórdico se resume en A-ha, #esoesasí. Digamos que la música en el país de los Nídaros es el camino que hay entre ambas. La electrónica, el jazz y la que busca la melodía más comercial y vendible son las corrientes artísticas que inundan los locales nocturnos noruegos. Y en estas disciplinas hay bandas sobresalientes. En dance me quedo con las melodías de Röyksopp, si tuviera que ponerle un hashtag sería le pondría #nopuedoparar (además van a poner la sintonía de un nuevo proyecto del que os hablaré la próxima semana); en pop Minor Majority son un grupo muy compacto que de haber surgido en Inglaterra ahora sería casi número 1 #muyfan; y en la parte de raíces, cercana al country folk destacan Kings of Convenience;  mientras que hablando de jazz, Jaga Jazzist son una referencia sonora imprescindible en Europa. La mayoría, como es lógico, se mueven en la escena de Oslo, pero también están surgiendo numerosos grupos en Bergen. Ojo a los festivales que son antológicos: Norwegian Wood en Olso, Vinjerock en Eidsbugarden Jotunheimen, Slottsfjell Festival en Tønsberg o Pstereo en Trondheim.

Röyksopp, de  Tromsø

A-HA, de Oslo

Minor Majority, de Oslo

Turbonegro, de Oslo

Serena Maneesh, de Oslo

Madrugada, de Stokmarkness

Sissel, de Bergen

Jaga Jazzist, de Tonsberg

King Of Convenience, de Bergen

Kaizers Orchestra, de Stanvager

Amulet, de Oslo

Animal Alpha, de Oslo

Superfamily, de Moss

Motorpsycho, de  Trøndertun

 

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por el articulo. Echo de menos a un gran pianista y compositor noruego, Kjetil Bjornstad, de formación clásica pero muy cercano e influenciado por el jazz.

  2. Cómo me alegra verte hablando de la música de Noruega, que la llevo defendiendo a ultranza desde que pasé dos años allí a principios de siglo y tuve la suerte de ver en directo a Turbonegro, Jaga Jazzist y Kaizers Orchestra.

    Para describir a Kings of Convenience, uno de mis grupos favoritos, me quedo con el título de su primer álbum: Quiet is the New Loud.

    ¡Gracias JR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí