Estoy camino del Circulo Polar Ártico. Voy a Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa. Una pequeña cuidad con su iglesia, su centro comercial, sus bares, sus no más de 60.000 habitantes…y sus grupos de metal. Y yo, como siempre, llevo mis canciones para viajar, en este caso, a Finlandia.Vayas donde vayas en Finlandia hay un grupo de metal, y si no hacen metal hacen rock progresivo, grunge, punk o cualquier otra forma de música para escuchar a volumen altísimo. Las tardes-noches heladas de otoño e invierno se conoce que las emplean en componer música mientras que las de primavera-verano las utilizan para sacar las canciones a la calle. Además del metal, la música que más triunfa en Finlandia es el tango que ha encontrado aquí su segunda patria. Es algo más lento y menos sincopado que en Argentina, y con letras menos dramáticas.
Pero es en Finlandia donde el metal se convirtió en uno de los géneros más innovadores, apreciados y prolíficos de Europa. Tenemos a Amorphis que son «monumento nacional» y a Stratovarius que ha sido considerado por algunos críticos como el grupo más grande del mundo de metal progresivo. Y qué decir de Beherit, grupo originario de Rovaniemi y que fue uno de los fundadores del black metal y pionero de este género gracias a álbumes míticos como The Oath of Black Blood y Drawin down the Moon. Todo eso sin olvidar a los míticos Hanoi Rocks.
Pero para personaje Lordi, con el que tendré el gusto de encontrarme en el bar que regenta en Rovaniemi. Es el más mediático de los músicos finlandeses y el único que tiene el honor de haber conseguido ganar Eurovisión. Pero iremos contando algo más sobre el personaje en los artículos que escribamos desde allí. Sin duda lo merece.
En fin, que sale mi trineo. Os dejo con la selección de música que me he hecho para viajar a Finlandia. Espero que me ayuda a entrar en calor. Allá voy.
Fuerza y honor.
Lordi «Hard Rock Hallelujah»
Amorphis «The Wanderer»
Stratovarius «Hunting High an Low»
Sväng «Tango de la abuelita»
Kotipelto «Black Diamond»
Rajaton «Nouse Lauluni»
The Rasmus «In the Shadows»
Hanoi Rocks «Tragedy»
Disco «Aurinko laski»
Paleface «Talonomistaja»
Am I Blood «Gone with you»
Brother Firetribe «Heart Full of Fire»
Carmen Gray «At the end of the rainbow»
Beherit «Pagan Moon»
Kilpi «Tuli, vesi, ilma ja maa»
Katri Ylander «Nyt»
Club for Five «Sweet for five»
Egotrippi «Matkustaja»
Zen Café «Todella Kaunis»
Nerdee «Cold»