Menú superior

      

A propósito de los Bloggers de Viajes

A propósito de los Bloggers de Viajes
Puntúa el artículo

 Me puso sobre la pista un artículo publicado hace unas semanas por Paco Nadal en el que se interrogaba sobre la influencia de los periodistas blogueros. Después, reflexionando e  investigando un poco también me topé con otras interesantes visiones sobre el tema de Nani Arenas, las cuales completé con los abundantes y extensos artículos de la gente de 3viajesaldía . Pero lo que finalmente me impulsó a escribir este artículo fue una charla con Rafa Pérez  en la que abordamos claramente y sin rodeos cómo poder vivir de nuestros blogs.

Para mí un blog de viajes es una herramienta profesional en el que un autor genera contenidos de calidad sobre un destino turístico o sobre cualquier otro asunto que tenga que ver con los viajes. No hablo de bitácoras de alquiler ni de plataformas que beben de la wikipedia sino de cuadernos propios, independientes y de calidad. Sólo un autor que controla sus propios contenidos servirá a los lectores. En habla hispana os podría dar un puñado de nombres.

En Viajes, Rock y Fotos intentamos cumplir estos parámetros desde hace ya un año y medio. En este tiempo hemos compartido imágenes y palabras sin el corsé de una editorial, de una revista o de una televisión, creciendo como medio de comunicación. Desde mayo de 2010 se han publicado 85 crónicas que han provocado 518 comentarios. Hay suscritas al blog más de 100 personas por email y una cantidad similar se interesa por las publicaciones vía rss. Desde abril de 2011, que es cuando pusimos en marcha las estadísticas, más de 40.000 lectores han pasado por el blog, y cerramos el 2011 con 706 fans en Facebook y 925 seguidores en Twitter.

Aunque algunas cosas que he leido sobre el futuro y la profesionalización de los blogs de viajes me han parecido algo pesimistas, creo que es un buen momento para pasar a la acción, para profesionalizar y convertir en rentables nuestros medios. Para la mayoría de las personas que van a emprender un viaje o que van a salir de vacaciones internet es su principal fuente de información, por eso los encargados de promocionar los destinos seducen a blogs para que incluyan contenido o compartan material de sus paises. Hagámoslo fácil, preparemos el terreno para que no se pierdan, que encuentren lo que buscan y que el viajero salga hacia su destino con la seguridad de que está muy bien informado. Las oficinas de turismo, los destinos y las agencias de comunicación son conscientes y cada vez más vuelcan sus recursos en la red para provocar contenidos de calidad, auténticos, globales y sin fecha de caducidad por menos de una tercera parte de lo que vale un página de publicidad en cualquier periódico de España.

Solo formando un grupo de blogs diverso, competitivo, con marca propia y constante conseguiremos que las empresas no se pierdan en una blogosfera cada vez más turbulenta y en la que los distintos rankings, como mareas que se entrecruzan te pueden llevar a más de una isla desierta. Un conjunto de blogs, cada uno con su personalidad, que ofrezcan información de manera ordenada, original, auténtica, personal y trabajada será un escaparate lo suficientemente atractivo para las oficinas turísticas, al mismo tiempo que referencia para los ciudadanos que buscan contenidos fiables y aunténticos, y no burdas repeticiones.

La unión de varios blogs de viajes profesionales es la única manera de crecer en un sector fuerte y de referencia para la promoción turística. Si queremos quedarnos eternamente como un sector emergente o como unos aficionados que trabajan gratis, basta con que cada uno vaya por su lado, multiplicando esfuerzos para conseguir una mínima parte. Los que queremos vivir de esto tenemos que remar unidos. Es una idea que, por supuesto, hay que trabajar para ahondar en ella y armarla de tal manera que sea provechosa para los destinos y si es así, también para los bloggers.

Creo que el conocimiento crece si se comparte, que es hora de evolucionar y de convertir el buen rollo en colaboración fructífera con resultados que nos permitan vivir de lo que amamos. No sólo creo que es posible vivir del blog sino que es el momento de comenzar a intentarlo.

, , , , , , , , , , , , , ,

47 Responses to A propósito de los Bloggers de Viajes

  1. José Luis 27 diciembre, 2011 at 14:50 #

    Totalmente de acuerdo, José Ramón, ya veo que has hablado con Rafa 🙂 Para trabajar hacia la profesionalización es básico querer hacerlo, dejar de mirarse el ombligo escribiendo sólo de lo que nos gusta y cuando nos apetece, y pensar más en lo que le gusta y busca el lector. Y todo con métricas fiables y transparentes.

    Ya hablaremos. ¡¡Un abrazo y Feliz Año!!

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:24 #

      Has dado en el clavo con el tema de las métricas… Partiendo de una mínima base y un mínimo recorrido para la bitácora ¿tener más visitas nos garantiza más difusión? Yo creo que no es así, siempre y cuando entendamos la “difusión” como palabra positiva que significa hacer progresar algo. Prefiero menos visitas y un texto auténtico y propio, y unas imágenes únicas, que mucha difusión para mostrar textos repetidos hasta la saciedad y fotografías manidas. Con un grupo de blogs potente la métrica la marca la calidad.

      Un abrazo José Luis y muchas gracias.

  2. Manuel 27 diciembre, 2011 at 15:49 #

    Nos falta coordinarnos un poco, mostrar claramente en nuestros blogs qué sabemos hacer BIEN, porqué contar con nosotros y cómo creemos que podemos aportar en la promoción de un destino (de manera honesta y transparente), y comenzar a hablar con el resto de interlocutores de tú a tú, sin complejos.

    ¡2012 puede ser nuestro año, José Ramón! 😀

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:28 #

      Además Manuel, creo que tenemos una cosa a favor que pocos “gremios” tienen y es que nos llevamos muy bien. Cuando hablo de formar un grupo compacto, serio, formado y profesional siempre tengo en la mente a Magnum. Para los que no lo sepan, la agencia Mágnum nació como una cooperativa de fotógrafos de prensa para escapar de la explotación y de las presiones de todo tipo a que estaban sometidos los fotógrafos por las empresas que les contrataban.
      ¿Te suena esto?

      Un abrazo y gracias por comentar.

  3. ahoratocaviajar 27 diciembre, 2011 at 16:11 #

    Sí. Éste viene siendo un tema bastante recurrente y últimamente no dejamos de leer al respecto. La financiación del blog es muy importante para asegurar la proyección temporal de muchos proyectos interesantes, por eso hay que seguir debatiendo y buscando fórmulas.
    Interesante propuesta la de configurar “grupo de blogs diverso, competitivo, con marca propia y constante” como contrapunto a la atomización de tantos y tantos blogs efímeros y sin contenidos originales (cada vez es más fácil publicar; pero eso no significa que todo lo publicado tenga calidad).

    Pero ¿Cómo instrumentalizar una agrupación de blogs sin perder la individualidad y pluralidad?
    Saludos!

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:33 #

      Precisamente se tratra de que cada uno tenga su propia personalidad, su espíritu y su visión de la comunicación. Si tu blog se dedica a describir con detalle cada destino, genial; si hay alguno más literario o evocador, estupendo; si otro es eminentemente práctico también tiene su hueco….Así es como yo al menos lo veo, pero como decía en el texto creo que hay que profundizar y ver distintas fórmulas.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  4. Victor 27 diciembre, 2011 at 18:35 #

    Jose Ramón, si os decidís definitivamente a hacerlo, mucha suerte !!!!, os deseo lo mejor y si algún día necesitas alguna de mis modestas imágenes solo tienes que decirlo.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:35 #

      Muchas gracias Victor, ya sabes que imágenes potentes como las tuyas siempre son bienvenidas.

      Un abrazo.

  5. machbel 27 diciembre, 2011 at 21:10 #

    Creo que tienes toda la razón, llega un momento en el que para tener contenidos de calidad hace falta tiempo y trabajo, y eso solo se consigue con una profesionalización del sector, que va a ser el futuro del periodismo.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:39 #

      Machbel,

      El otro día comentaba con un amigo que mi trabajo actual ocupa el 80% de mi tiempo, pero sólo el 10% de mi mente. Intento que en el blog haya sólo contenidos de calidad con lo que me obliga a documentarme, seleccionar fotografías, cuidar los textos….en todo ello tardo varios días. Sin contar, por supuesto el propio viaje en el que inviertes también tiempo y dinero. Solo sé que me gustaría que el blog fuera el trabajo que ocupa el 80% de mi tiempo y el 90% de mi mente.

      Un abrazo y gracias por pasar de nuevo por aquí.

  6. Víctor (Vivir Europa) 27 diciembre, 2011 at 22:43 #

    Seguramente tienes razón José Ramón en que por volumen, actualmente remar cada uno por su cuenta es, cuando menos, una odisea que dista aún mucho de poder llegar a buen puerto, pero el problema es concretar esas métricas fiables y transparentes de las que habla José Luis y poner en común aquello que se busca, pues somos un grupo muy heterogéneo.

    Desde luego, yo que dedico mi vida a esto aún a pesar de que no me puedo ganar la vida con ello, seguiré muy de cerca esta propuesta y las futuras. Ojalá tenga razón Manuel y 2012 sea el año de todos.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:45 #

      Victor, la idea es que ese grupo de 10,12 blogs sea un mismo cuerpo. Esos blogs tendrían una difusión X y una garantía de contenidos de calidad avalada por sus autores, los cuales deberían tener presencia en la web y en las redes sociales. Eso presentado ante una Oficina de Turismo no creo que lo resista ninguna métrica. Esta es la idea.

      Si yo tengo una Oficina de Turismo y tengo que promocionar un destino en internet me puedo ir a wikio, alexa o cualquier otro ranking y coger a los 5 primeros blogs que haya por allí, o bien puedo optar por ir directamente a esta cooperativa para contratarla y garantizar un contenido de calidad de mano de sus propios autores a través de su propia experiencia.
      Pero insisto, esto es solo mi idea que habrá que madurar.

      Un abrazo y muchas gracias por pasar.

      • Víctor (Vivir Europa) 28 diciembre, 2011 at 20:12 #

        Entiendo lo que quieres decir JR, y sin duda me parece una propuesta muy interesante. No conocía el caso de Magnum del que has hablado a Manuel, pero está claro que esa propuesta sería mucho más realista, convincente y con un valor más real para la Oficina de Turismo que las métricas de Wikio o Alexa.

        Os seguiré a todos muy de cerca los pasos, porque cualquier paso adelante de uno o varios miembros de este colectivo no es más que un paso adelante para todos.

  7. La viajera empedernida 27 diciembre, 2011 at 23:00 #

    Gracias por la mencíon. Y me alegra ver que compartes nuestro punto de vista. Digo nuestro porque creo que somos ya varios los que opinamos que esto solo tiene sentido si tendemos a la profesionalización y a la unión de los profesionales. Solo así, como bien dices, seremos fuertes.
    Os recuerdo que Fitur es un buen soporte donde hacer algo de ruido. Os animo a organizar algo que os permita dejar de hablar y pasar a la acción.
    Saludos.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:47 #

      Estaría bien hacer algo como lo que vosotros montásteis en Fitur el año pasado, o mover ficha y hacer algo más de ruido. Habrá que planearlo.

      Es que de verdad creo que la profesionalización es la única salida.

      Un abrazo y seguimos hablando.

  8. somosviajeros 27 diciembre, 2011 at 23:02 #

    Camino de mi sexto año con un blog de viajes y dibujo, es cierto que hasta ahora ha habido poca coordinación entre blogs, por no decir ninguna. Cualquier iniciativa que intente garantizar una calidad al lector ha de ser considerado un avance.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:49 #

      somosviajeros,

      Al lector no se le puede marear. Esta premisa creo que la tienen las Oficinas de Turismo, los bloggers y, por supuesto, los viajeros que acuden a internet para preparar su viaje.

      Un abrazo y gracias por pasar, me encantan tus dibujos.

  9. Pelayo Alonso 28 diciembre, 2011 at 12:09 #

    Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que comenta Jose Ramón.
    Comparto la reflexión sobre la importancia de tender a la agrupación, pero creo que en el camino hacia la profesionalización real lo que es básico y fundamental es garantizar la calidad. Ahora que publicar es cómo comenta JR más fácil, debe existir un filtro que asegure un mínimo de calidad que impida que todo valga.

    Se trata de ayudar al lector aportando contenidos DE CALIDAD. Y ese debe ser el valor direfencial a la hora de definir si un blog es profesional o no. Ser capaces de separar el polvo de la paja para ofrecer al lector un producto bueno será fundamental. Pecar de corporativismo bloguero sin criterio de calidad acabará por minar la confianza de los lectores.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 13:54 #

      La profesionalidad y la calidad pueden ser complementarios y no siempre se suplantan. Conozco bitácoras de una calidad excepcional hecha por aficionados, y “blogs profesionales o corporativos” que publican textos y fotografías que son una basura.

      Creo que todos sabemos más o menos la gente que hace un trabajo de calidad en el mundo de los blogs de viajes. Pero la pregunta es ¿alquien cobra por ello? Me temo que no. Las empresas turísticas continúan prefiriendo gastarse 18.000 euros en una página de publicidad en un periódico que pagarle a un grupo de bloggers para que vaya a su destino, multiplique su presencia en internet y lo posicione como destino.

      Hay que cambiar esta tendencia y, creo que solo se puede hacer con un grupo de blogs de Calidad (que ya existen, no nos los tenemos que inventar) y que se convertiría en Profesional.

      Un abrazo amigo y gracias por comentar.

  10. Manuel 28 diciembre, 2011 at 12:42 #

    Creo que confundimos calidad con profesionalidad (o que van intrínsecamente unidas).

    Un blog con contenido de calidad no tiene porqué ser profesional (ni quererlo ser). Un blog profesional es aquel que se gestiona como tal: como un proyecto a medio/largo plazo, con línea editorial, estilo, objetivos, modelo de negocio, etc. bien definidos. Ésto es así independientemente de que el contenido sea de calidad o no (sólo hay que ver algunos blogs de viajes de renombre que pertenecen a granjas de blogs para ver la diferencia en calidad).

    La profesionalización pasa por proponérsela (de verdad), dominar un montón de áreas (marketing, redes sociales, escritura, fotografía, vídeo, e-commerce, etc.) y muy importante: pasar a la acción.

    En definitiva, creo que la calidad tiene muy poco que ver con la profesionalización.

    • JR Álvaro González 28 diciembre, 2011 at 14:00 #

      Manuel,

      Veo que no podemos estar más de acuerdo. Creo que es el momento de hablar claro y de ocupar nuestro espacio como medio de comunicación. No puede ser que las empresas se gasten millones en un encarte en los medios tradicionales y ni siquiera dejen las migajas para la blogosfera, cuando está demostrado que practicamente nadie se informa de un destino para ir de viaje por las revistas.

      No digo que vayamos a desplazarlas y ocupar su espacio, pero sí al menos que se reparta el pastel aunque la influencia entre una y otra no tenga color.

      Seguimos hablando Manuel.

      • Manuel 28 diciembre, 2011 at 23:05 #

        Muy cierto, pongo un ejemplo que he visto últimamente de inversión publicitaria de dos destinos, y podemos jugar a juzgar cuál tendrá más retorno de inversión a corto y medio plazo:

        1. De repente, en noviembre los autobuses de Barcelona aparecen con anuncios publicitarios de Sicilia, con fotos a todo tamaño de las playas sicilianas. ¡En Noviembre! Probablemente había que quemar el presupuesto del año…

        2. Iceland Video se destapa con un vídeo sobre Islandia *espectacular*, que corre como la pólvora en las redes sociales, con un potente efecto viral: http://vimeo.com/12236680 Este vídeo es espectacular, ya está rentabilizado, y lo que le queda…

        ¿Dónde creéis que está el futuro de la inversión publicitaria? 😉

  11. Pelayo Alonso 28 diciembre, 2011 at 15:11 #

    Si creemos que la calidad tiene muy poco que ver con la profesionalización, apaga y vamonos.

    A mi me parece perfecto que cualquiera pueda abrir un blog para compartir sus viajes y vacaciones con amigos, para eso entre otras cosas está internet. Obviamente muchos de esos blogs tienen por supuesto una caldad exquisita. Pero aquí estamos hablando de profesionalización, es decir, hacer de eso un modo de vida o conseguir al menos obtener algún beneficio por ello. Y es aquí dónde la calidad tiene que ser el valor diferencial fundamental. Calidad tanto en los contenidos como en las formas e incluso en las vías de exposición/proyección. Puede haber blogs no profesionales con calidad, pero es inconcebible que un blog que aspire a serlo carezca de ella.

    Todos podemos dar 10 o 15 nombres de blogs que ya aunan profesionalidad y calidad a la perfección, pero es que solo en España hay cientos de bitácoras vinculadas al mundo del viaje y el turismo. Es ahí dónde no se debe pecar de un corporativismo mal entendido. Esto no puede ser como “El Traje nuevo dle Emperador” en el que todo vale. Lo siento mucho, pero no se puede considerar “profesional” un blog con faltas de ortografía, mal puntuado o con información sacada de la wikipedia.

    La criba es lo que será clave para la profesionalización del blog de viajes, y si ese asociacionismo que se propone tiene esto en cuenta, puede ser sin duda un paso importante en ese camino.

    Pelayo Alonso.

    • Manuel 28 diciembre, 2011 at 22:55 #

      Comparto tu visión respecto a que la calidad de los contenidos es importantísima. Lo es para los que comentamos esta fantástica entrada. Pero das por sentado una serie de cosas y creo que la realidad es más compleja que eso, te pondré varios ejemplos:

      – Asumes que los blogs de viajes tienen un solo cliente: el lector. Error, los publicistas son los clientes principales de otro tipo de blogs de viajes (como los de las granjas de blogs). Estas bitácoras están enfocadas a imprimir el máximo de páginas, que rentabilizan con la impresión de banners y la fuerza de negociación de la red. Los lectores les importan más bien poco, siempre que vengan en masa. Ven, te imprimo el banner, curiosea y vete. Hay más tipos de clientes para un blog, como por ejemplo otros profesionales del sector sobre el que se escribe, a quienes un blogger puede enfocar su atención con el objetivo de destacarse, influir y rentabilizar su reputación y conocimientos (cambio de trabajo, conferencias, cursos, etc.).

      – También da la sensación de que crees que todos los lectores vienen a nuestro blog a inspirarse y embriagarse de nuestra prosa. Error también, hay lectores para todos los gustos, unos que sólo curiosean perdidos, otros que buscan datos prácticos y lo más actualizados posibles, y a todos éstos ni les importa si la ortografía está bien o mal. En 3viajes tenemos muchísimos lectores en los posts sobre Egipto y el Imperio Azteca, que no son otra cosa que estudiantes que buscan completar información para sus ejercicios. Alguien que busca los horarios del Stansted Express de Londres no se detiene a comprobar la ortografía.

      – Asocias la profesionalidad con la calidad de contenidos. Te aseguro que los blogs enfocados a publicidad hacen un trabajo mucho más profesional de SEO y estudio de temas a tratar que todos nuestros blogs de contenido resultón, juntos. Además, es que viven de ello, ¡con lo que más profesional no se puede ser! En cambio, tienen posts de 400 palabras, con cuatro obviedades y chascarrillos para entretener durante 20 segundos al lector. Ponme un ejemplo de blog de calidad que consideras profesional, y probablemente su editor está trabajando las entradas en horas intempestivas, sin tener planificada más que la próxima entrada, sin haber estudiado tendencias de búsqueda de los potenciales lectores y sin apenas monetizar el blog más que con cuatro bloques de adsense. ¿Eso es profesional? Es tener un blog con contenido fantástico, pero de profesional nada…

      ¡Con todo el cariño, espero que sigamos discutiendo entre todos!

      • Pelayo Alonso 29 diciembre, 2011 at 1:49 #

        Sin ánimo de eternizar y aburrir con este debate rspondo brevemente a tus tres ejemplos:

        – No asumo nada. Un blog profesional, en el marco que plantea este post, es aquel que ofrece unso beneficios. Esos beneficios vienen (o vendrían) de las inserciones publicitarias. Igual que al blog hay que pedirle calidad, al anunciante (y me remito exclusivamente a anuncinates vinculados a la industria turística) hay que pedirle criterio. Si yo quiero vender billetes de avión o habitaciones de hotel, seleccionaré muy bien dónde aparecerá mi marca porque de nuevo: No vale todo.

        – Cuando hablo de calidad no me refiero solo a la prosa. Hablo de recursos, creatividad, diseño, referencias, enlaces. En cualquier caso… ¿Al final quedamos en que el cliente del blog es el lector o el anunciante? Porque a mi como marca si me importa la ortografía.

        – En el entorno de este debate asocio la profesionalidad a la obtención de beneficios, y para ello la calidad me parece fundamental. Tú mismo das la solución: Añade buenos contenidos a un buen trabajo de SEO, selección de temas, etc , y tendrás un blog con “posibilidades” para ofrecerte beneficios.

  12. ahoratocaviajar 28 diciembre, 2011 at 16:45 #

    Interesante debate el que se ha originado con el post de JR Álvaro González!
    Una idea interesante la de la cooperación entre bloggers. Parece que hay ganas de trabajar sobre ello. Y el comentar en el post ya es un inicio!
    También opinamos que profesionalidad y calidad no van reñidos y que son complementarios. Pero en definitiva, para nosotros un blog de calidad ya es profesional. Para publicar contenido de calidad, como en toda actividad creativa, sólo es posible si se hace con seriedad, con compromiso, con interés por madurar, trabajando constantemente, con humildad. Y si eso se realiza en cooperación pues tendremos un mayor grado de interés para otros agentes del sector viajes y lectores.

    Un saludo a tod@s!
    Y de nuevo, felicidades por este post y gracias por abrir este espacio de debate

  13. JAAC (@SltCnmg) 28 diciembre, 2011 at 16:46 #

    El problema de la profesionalización, que yo también entiendo como lo único posible y como la opción más deseable, es que exige unos resultados. Uno puede escribir lo que quiera en su blog mientras no viva de él. No importa que una entrada no consiga llamar la atención de la gente por ser muy personal o por tratar de un lugar que no interese. Lo escribes porque te apetece y los visitantes y sus clicks son sólo un añadido. Si tu “sustento” depende de esos clicks y de esas visitas tus entradas, aunque sigan siendo independientes y no escribas nada que no pienses, se ajustarán, inevitablemente, a lo que tus visitantes quieran encontrar (o a lo que creas que quieren o Google te diga que buscan).

    Ya llegamos a ese punto sin ser profesionales, simplemente dejándonos llevar por el ego y por el número de visitas… qué no haríamos si hubiera, de verdad, dinero de por medio. Y no sólo dinero, sino, nuestro único dinero.

    En cualquier caso, como a ti, también me encantaría (y espero llegar a ello) conseguir que el 80% de mi tiempo estuviera dedicado al blog (sobre todo a los viajes para tener contenido), que es lo que de verdad me gusta.

    Apunta a otro a la lista de interesados 🙂

  14. Juan Antonio Rodríguez 28 diciembre, 2011 at 16:46 #

    Hola JR y resto de Bloggers,
    creo que hay varias ideas aquí, yo soy un profesional del marketing turístico y a la vez tengo mi blog de viajes. Si tengo que buscar Bloggers para un Blogtrip o montar una campaña tiras de contactos, de recomendaciones, pero sé de muchos que irían a las redes de Blogs generalistas etc porque ellos tienen mucha fuerza. De hecho en Wikio (o Ebuzzing como se llama ahora) los primeros puestos los ocupan las redes de Blogs. ¿Se podría hacer una red profesional de Bloggers de Viajes? Pues sí, pero al final querré contar con blogger de difrerentes Bitácoras y perfiles (el fotógrafo, el de los vídeos…) a menos que la red sea como un sello de calidad (os pongo de ejemplo Rusticae, que selecciona los alojamientos rurales de su guía). En esa segunda opción se permite que cada bitácora conserve su estilo, su template etc y no se limita a crear una red de tráfico.
    Igualmente si lo que se quiere es la profesionalización y la lucha de unos derechos, se pueden hacer asociacione profesionales, etc etc;
    Sea como fuere, me interesa el tema doblemente así que estaré alerta. Y por cierto, voy a Fitur ¿quiénes estaréis?

  15. machbel 28 diciembre, 2011 at 18:23 #

    Muy interesante lo que se habla por aquí. Me parece que lo mejor es un sello de calidad para blogs de turismo y viajes, así cada uno mantiene su estilo y se diferencia un poco los blogs ocasionales de los que tienen un enfoque más continuado y trabajado.
    Ahora solo falta ver quien se atreve a hacer algo de este tipo, y como escogen a los nuevos socios. En Magnum, por ejemplo, que se hablaba de ella más arriba, son los socios quienes recomiendas a los nuevos integrantes, y estos pasan un tiempo de prueba para ver si son admitidos o no. Así se aseguran una calidad contrastada por gente que sabe del tema.

  16. Daniel Ruiz 30 diciembre, 2011 at 13:58 #

    Hola a todos. Me parece muy interesante lo que se comenta sobre la unión o cooperación entre bloggers de viajes. Pienso que puede resultar una iniciativa muy fructífera, y es algo que se palpa en el ambiente que de una forma u otra va a pasar, “se necesita”.
    Otros colectivos han tomado iniciativas parecidas, por ejemplo La asociación española de responsables de Comunidades OnLine (http://www.aercomunidad.org). Puede ser un camino a seguir…
    Pero para empezar, creo que falta algo aglutinador, que permita visualizar en un momento dado los que somos. Puede ser un manifiesto, declaración, un banner, algo que todos vamos a poner a la vez, etc…

    Por otro lado entiendo que la profesionalización no debe ser sólo para ganar más dinero. También para ayudarnos, tener soporte, formación, asesoría, intercambio y desarrollo profesional.

    Saludos

  17. Sarah 30 diciembre, 2011 at 23:05 #

    Una cooperación de bloggers de viajes es lo que he visto de a poco en twitter, desde ahí he llegado a esta entrada y -para ser franca- me encantaría que funcionara así. Creo que el sentido de un blog va por el camino de los crónistas freelance.. es difícil (la mayoría del tiempo) y trabajas gratis, pero aunque existan un número de negativas respuestas para no hacerlo creo que decidir ir a recorrer el mundo y contar esas historias a diferentes revistas (porque dependes de ellas) es en realidad hacerlo por el gusto de descubrir, de rozar tu codo con un viaje que siempre has querido vivirlo. En realidad (lo que quiero decir) es que un blog tiene la difícil tarea de mantener a alguien frente a la pantalla sin hacer un click por más de 20 segundos, y aquello.. fácil? no lo es, vivir de esto es depender de publicidad, y más que dejar un comentario me voy por la interrogante, será posible?, será válida la pregunta?..

    Saludos.

  18. Pau 4 enero, 2012 at 16:27 #

    Poco puedo añadir a lo que se ha dicho aquí y en los comments. Es un tema del que hablamos mucho y con mucha pasión cada vez que nos encontramos. Sin duda, es hora de pasar a la acción.

  19. dar la vuelta al mundo 18 enero, 2012 at 18:41 #

    Hola compañeros me alegra mucho encontrar este tipo de conversación relativas a viajes y turismo. Yo creo que tiene mucho potencial y que bien hecho con buenos profesionales puede generar una gran fuente de ingresos, solo pensar en los miles de millones que las compañias de vuelos se gastan para anunciarse, las cadenas de hoteles que pagan miles de euros para promocionar sus servicios y las agencias de viajes que quieren sacar adelante sus paquetes de viajes de luna de miel y de semana santa… con esto lo que quiero decir es que la red está sedienta de buen contenido y estoy seguro que este es premiado de muchas formas… sólo hay que dejar de hablar y ponernos manos a la obra, por mi parte me ofrezco a ayudaros a implementar la iniciativa…
    Y por cierto, lo de trabajar gratis… mm..mmm esto nunca llega a ningún buen puerto, os ánimo a haceros valer y promover la idea a tope.

    Un abrazo y ánimo!

  20. machbel 18 enero, 2012 at 19:32 #

    Al final alguno se anima a quedar en Fitur para hablar sobre esto? Que tal el viernes tras el Travel Bloggers Meeting? Mi nombre es @machbel 😉

    • JR Álvaro González 18 enero, 2012 at 19:38 #

      Mañana vamos a estar muchos en el evento sobre Bloggers de Viajes vs Oficinas de Destino en el pabellón 6 1ªplanta, Sala A6.1. Lo difundiremos por twitter con el hashtag #iblognoruega

  21. ahoratocaviajar 18 enero, 2012 at 19:40 #

    A nosotros nos interesa el tema… Pero no podemos asistir a Fitur. Así que intentaremos seguir el hashtag! Que vaya muy bien! Saludos

    • JR Álvaro González 18 enero, 2012 at 19:52 #

      Ok, intentaremos twittear lo máximo…De todas formas, publicaremos alguna crónica-resumen en el blog.

      Abrazos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 diciembre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Me puso sobre la pista un artículo publicado hace unas semanas por Paco Nadal en el que se interrogaba sobre la influencia de los periodistas blogueros. Después, reflexionando e  investigando un poco también me topé con otra…..

  2. A propósito de los bloggers de viajes - 28 diciembre, 2011

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos A propósito de los bloggers de viajes blog.viajesrockyfotos.com/a-proposito-de-los-bloggers-de-…  por JRAlvaroGonzalez hace 6 […]

  3. A propósito de los bloggers de viajes | Desde.CO - 28 diciembre, 2011

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en viajes. Guarda el enlace permanente. ← Urdangarín dispuesto a restituir lo que no sea suyo Inocentada de hoy en Letsbonus → […]

  4. 5 motivos por los que amo viajar —Viajes, Rock, Fotos Viajes, Rock y Fotos - 18 enero, 2012

    […] queremos que nuestros blogs sean valorados por las Oficinas de Turismo. O, la tan traida y llevada profesionalización de los blogs de viajes. Sin duda, para nosotros 2012 debe ser un año crucial en la consecución de esta ambiciosa meta. […]

  5. Multiplicando Tus Ingresos | 7Wins.eu - 25 enero, 2012

    […] Dando y dando…y el dinero se te va multiplicando | El Peso Nuestro de Cada DíaVentajas del Network Marketing | soypremier.com Q&A: ¿Como puedo ganar dinero fácil y rápido por internet? – El Mejor ProyectoAdsense – Ganar dinero por Internet Vivir de internetCarme y Xavi de lavueltaalmundo.net: “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas” | Familias en Ruta | Revista digital de viajes con niñ@s y crianzas del mundoRobert Kiyosaki lo Recomienda y Donald Trump ya esta en MLM. Que esperas. franquicias baratasSweet Mafer | A propósito de los Bloggers de Viajes —Viajes, Rock, Fotos Viajes, Rock y Fotos […]

  6. Travel Inspirers, inspiración 2.0 para viajar —Viajes, Rock y Fotos Viajes, Rock y Fotos - 17 abril, 2012

    […] idea estaba ahí, y había que materializarla. Aquí hemos hablado alguna vez de ella, generando una cascada de comentarios a favor y en contra. Algunos leisteis y participasteis en la […]

  7. Travel Inspirers, inspiración 2.0 para viajar — Viajes, Rock y Fotos - 15 junio, 2012

    […] idea estaba ahí, y había que materializarla. Aquí hemos hablado alguna vez de ella, generando una cascada de comentarios a favor y en contra. Algunos leisteis y participasteis en la […]

  8. 5 motivos por los que amo viajar - 26 diciembre, 2013

    […] queremos que nuestros blogs sean valorados por las Oficinas de Turismo. O, la tan traida y llevada profesionalización de los blogs de viajes. Sin duda, para nosotros 2012 debe ser un año crucial en la consecución de esta ambiciosa meta. […]

  9. De viajes 2.0 y blogueros. Invitación a la reflexión | www.mundoenmoto.com - 28 octubre, 2014

    […] de la plataforma colectiva Travelinspires.com, escribe en su blog VR&F (Viajes Rock y Fotos) a propósito de los bloggers de viajes, de la profesionalización, además de compartir las fuentes de su reflexión para que podamos […]

  10. De viajes 2.0 y blogueros. Invitación a la reflexión | MundoEnMoto - 31 octubre, 2014

    […] de la plataforma colectiva Travelinspires.com, escribe en su blog VR&F (Viajes Rock y Fotos) a propósito de los bloggers de viajes, de la profesionalización, además de compartir las fuentes de su reflexión para que podamos […]

Deja un comentario