El mundo de Stephen King está en su mente pero se pude tocar. Las novelas del escritor norteamericano nos trasladan a lugares terroríficos y fantásticos desde principios de los años 70 cuando lanzó Carrie. El universo King está plagado de monstruos, pesadillas y situaciones inimaginables (al menos por hoy) pero también de personajes tan reales como la lluvia y de lugares tan auténticos como el rincón del mapa que ocupan. La mayoría de sus novelas están ambientadas en el estado de Maine, el más septentrional de los EEUU. Stephen King tiene su casa en Bangor pero también ha vivido en Portland, Orrington o Durham. Ha pasado la mayor parte de sus 65 años en este estado y prácticamente no ha residido en ningún otro lugar.
Hay muchos motivos para ir a Maine: su naturaleza salvaje, que alcanza su máxima cota en el Parque Nacional de Acadia y en los Rangley Lakes; sus pueblos de postal como Boothbay Harbor; o la acogedora Portland. También es un atractivo su cercanía con la curiosa ciudad canadiense de Quebec, conocida por sus reivindicaciones políticas y por dar a luz a una tal Celine Dion.
Pero si hay una sola razón que hace atractivo a este apéndice de Norteamérica es la de ser el lugar en el que King ha basado la mayoría de sus libros de ficción. It, Cementerio de animales, El misterio de Salem’s Lot, Un saco de huesos, etc. forman parte del subconsciente de millones de personas que han visitado Maine a través de los relatos del genial escritor de ficción, icono de la cultura norteamericana.
Así que te voy a hacer la siguiente propuesta: sírvete una taza de té bien caliente, siéntate en tu sillón favorito y deja que tu gata se acurruque a tus pies. Fuera está lloviendo y el viento hace silbar la ventana. Ahora que estás preparado, móntate que nos vamos de viaje a los lugares donde el genio de Stephen King nos ha hecho pasar auténtico miedo.
Ver El Main de Stephen King en un mapa más grande
Viaje por el Maine de Stephen King
La casa de Stephen King.-
Comenzamos nuestro viaje por el Maine de Stephen King por Bangor, la ciudad de 30.000 habitantes donde vive el escritor. Su casa se encuentra en la West Broadway St. y es muy fácil dar con ella porque destaca por su diseño. Su exterior nos dice rápidamente quién la ocupa, ya que como comprobaréis es muy del estilo de King y Tabitha, su mujer. Ha sufrido varios intentos serios de asalto por parte de fans, aunque sin ninguna consecuencia, al menos para él. La última en 2010 cuando un coche se estampó contra la verja.
Betts Brookstore, especializada en Stephen King.-
Si hay algo que los amantes de King adoran sobre todas las cosas son los libros y en Bangor está el paraíso de estos volúmenes con el poder de dar vida. La librería de Stu, Betts Bookstore, está especializada en Stephen King. Tiene absolutamente de todo sobre el escritor: libros, sí claro, pero también camisetas, cómics, muñecos…
Los Barrens.-
Los Barrens es un lugar mágico para todos los amantes de las novelas de misterio. En todos los pueblos hay un lugar como los Barrens. Al menos en el mío lo hay. Allí nos reuníamos los amigos a cazar cangrejos en las tardes de verano y a fantasear con las chicas del colegio. Los Barrens de Bangor son una pequeña extensión de tierra llena de y con algunos árboles y flora. Es el lugar donde acaba el trayecto de los alcantarillados que llevan hasta allí los «detritus» que vaciamos en el váter y que en la novela It tiene un lugar primordial. Sus protagonistas, cuando son adolescentes, adoptan los Barrens como su casa, pasando a ser un personaje más de la novela.
Cementerio Mount Hope, el cementerio de animales.-
Como pasa con los Barrens, Stephen King sitúa el cementerio Mount Hope en una población ficticia fruto de su imaginación. La bautizó como Derry pero el cementerio existe tal y como lo describe en It, por ejemplo, cuando nos cuenta el entierro de Geogie Dembrough, uno de los personajes de la novela. Aquí fue rodada la película Cementerio de Animales, basado en la novela homónima del autor de Maine.
Estatua de Paul Bunyan, la de Fargo.-
Paul es un leñador legendario que aparece en numerosos relatos tradicionales norteamericanos. En realidad fue un personaje creado por un periodista y en este caso, más que King, son los hermanos Coen los que han popularizado su silueta a través de la película Fargo, en cuyo metraje aparece en varias ocasiones. La estatua de Paul Bunyan también tiene su hueco en la novela It. Como este pintoresco leñador se le aparece el malvado payaso Pennywise a Richie Tozier cuando está descansando en el parque.
WKIT-FM 100.3, la emisora de Stephen King
Además de una editorial, unos ingresos de 45 millones de dolares anuales y 350 millones de libros vendidos, Stephen King y su esposa, Tabitha King, tienen una emisora de radio. Es la WKIT-FM que emite, también por internet, rock clásico. También son dueños de la WZON, una emisora de deportes que por razones obvias me interesa mucho menos.
Stanley Hotel, el hotel del Resplandor.-
Shiloh Chapel, los Marsten de Salem’s Lot.-
Food City, el supermercado de La Niebla.-
En Bridgeton pequeña población, a unas 50 millas de Bangor, le sirve de escenario a King para recrear su relato de 1983, La Niebla. Años después, Frank Darabon grabaría aquí también la película basada en la historia. Como si de un protagonista más se tratara, el supermercado Food City cobra vida propia cuando en él se refugian algunos habitantes del pueblo. Huyen de las cosas extrañas que suceden en la niebla. Existe y es una tienda como la que refleja King en su libro pero mucho más pequeña.
Una crónica de viajes, literatura y terror estupenda. Curiosamente un autor de novela negra con muchos toques de King que me gusta mucho, John Connolly, también basa la mayor parte de sus novelas en Maine.
Un post espectacular! La zona de Maine en otoño es maravillosa… y si además se puede conjugar la naturaleza con la literatura y el universo de Stephen King… 😉
Gran entrada, me encanta el cine, los libros de Stephen King y los viajes, por lo que hacer una ruta por alguno de los lugares que citas, debe ser toda una experiencia 😀
Saludos!!
Muy bueno. Sobran más comentarios. Lo comparto, especialmente con mi hermana que es lectora empedernida de King. Felicidades Ramón
De adolescente leia muchas novelas de Stephen King ahora vivo en Quebec y tuve la oportunidad de visitar beauceville y Lac-Megantic que esta justo al lado de Maine, practicamente es el mismo paisaje que describe en sus novelas, de seguro pronto pasare la frontera y visitare la mismisa Maine.
Que buen escritor literatura terror yo tengo sus me gustaría algún día conoserlo ……..como turístico actualmente saco alguna obras por que siguo sus pasos escritor saludos
Sus obras jja
Me gustaría que ejemplificarás más el escenario de los Barrens, quizá una fotografía.
Salem’s Lot y Drácula son » mi libro» favorito» ( comprenderás el singular). A propósito de tu artículo sobre viajes a lugares imaginarios, a veces creo que vivo en Salem’s Lot. Me encanta ser observado por esa casa maldita desde lo alto de la colina, y observarla yo a ella. Me gustaría entrar en ella, ver a Hubie Marsten y mangarle un globo de cristal. Qué pena que en realidad Salem’s Lot no exista. Casi preferiría visitarlo antes que el desfiladero de Borgo.
La Barqueta de Sevilla fueron mis barrens de niño. Qué suerte tuve.
Genial artículo.