San Patricio tuvo que ser un tío guay, sobre todo porque le hizo la puñeta a los ingleses. A pesar de todas las perrerías que los ciudadanos de Irlanda le hicieron en vida, el hombre que luego sería santo tuvo a bien convertirlos al cristianismo. O a lo mejor fue al contrario, precisamente por todas las malas pasadas que le infringieron se vengó de ellos y los convirtió a la religión de Cristo. Sea como fuere, Patricio nació en Gales, en el seno de una rica familia allá por el siglo IV. Con 16 años fue capturado por un grupo de irlandeses que lo secuestraron durante seis años y lo mantuvieron recluido en la isla esmeralda. Cuenta la leyenda que, como a Conan, fue Dios el que le dijo que se escapara de Irlanda y huyera buscando una vida de amor al prójimo.
Seguramente, Patricio hizo caso omiso de aquella advertencia del divino pero, reencarnado en un ángel, aquella divinidad volvió al poco para insistir en que se convirtiera al cristianismo y que luego volviera a Irlanda a expandir la religión por el Eire. Estuvo 14 años estudiando y luego cumplió aquella «epifanía». Volvió para construir iglesias y difundir la palabra de Dios. Lo hizo durante los siguientes 30 años, hasta su muerte el 17 de marzo del año 460. El caso es que de paso fastidió al resto de británicos, sobre todo a los ingleses que profesan mayoritariamente la religión protestante.
Dice Javier Reverte en su libro Canta Irlanda: «Patricio se puso a pensar qué hacer y, mientras, observaba con detenimiento a los indígenas para descubrir qué era lo que más les complacía. Y reparó enseguida en que su afición favorita era beber. Pero ingerían unos terribles brebajes producidos por la fermentación de plantas raras que provocaban enormes dolores de cabeza, ataques de locura y , a veces, peleas colectivas en las que intervenían cientos de personas dándose de palos con mazas y bastones.
Y en ese momento cayó en la cuenta de que, en el fondo de su bolsa de viaje,
llevaba un alambique fabricado en Europa. Lo sacó, lo puso a calentar y pidió a los
nativos que le trajeran granos de centeno. Cuando el licor estuvo listo, lo dio a beber
a los naturales. Y éstos quedaron tan encantados que, en lugar de luchar , se pusieron a
cantar cogidos por los hombros. Patricio siguió destilando mientras los otros le
enseñaban gaélico y bebían y cantaban. Y Patricio bautizó a su bebida como «Uisce
Beatha» (agua de la vida), término que se simplificó hasta quedar en «fuisce» y que,
con el paso de los años, derivó en whiskey. Luego, los escoceses copiaron la fórmula
y le quitaron la «e» al nombre de la bebida, dejándolo en whisky.»
Reverte aclara un poco más adelante que se trata de una leyenda inventada por él, pero no cabe duda de que está basada en dos relaciones ancestrales, la de San Patricio con Irlanda y la del whisky con los irlandeses.
Sea como fuere, hoy día el día de San Patricio es una fiesta absolutamente pagana, loca, venial, carnavalesca en plena cuaresma, díscola, alcohólica, musical y sobre todo popular. Y como es lógico, debe tener una buena banda sonora, una música que anime a la fiesta, que nos robe por un momento la realidad para colocarnos lo más cerca posible de San Patricio. Aquí encontrarás algunas de las canciones más canallas y explosivas para celebrar San Patricio, estés o no en Irlanda. Bíodh am trátha.
Aquí te puedes bajar el mapa del Desfile de San Patricio en Dublín 2019.
Canciones Irlandesas para festejar San Patricio
Aquí podéis escuchar del tirón y bajaos el mp3 con todas las canciones.
A continuación los vídeos de las que más me gustan
The Rumjacks «An Irish Pub»
Flogging Molly «Drunken Lullaby»
The Real McKenzies «Chips»
The Tossers «Whkskey Makes me Crazy
Paddy And The Rats «Pub’n’Roll»
The Pogues «Fiesta»
The Pogues «Dirty Old Town»
Flafoot 56 «I Believe it»
Smokey Bastard «Yuppie Dracula»
Gran lista!! De los 3 meses que estuve viviendo allí nunca olvidaré la canción con la que más desfasaban tras 3 horitas bebiendo, a eso de las 9 de la noche, no te lo puedes ni imaginar….Dancing queen de Abba…
Gran lista!! De los 3 meses que estuve viviendo allí nunca olvidaré la canción con la que más desfasaban tras 3 horitas bebiendo, a eso de las 9 de la noche, no te lo puedes ni imaginar….Dancing queen de Abba…
Muy acertada y divertida para fiestear….
Muy acertada y divertida para fiestear….
Muy buen post sobre el bueno de Patricio. Añadiría esta canción que suena día sí, noche también.
http://www.metrolyrics.com/wild-rover-no-nay-never-lyrics-clancy-brothers.html
Yo me quedé en Galway Girl, hace unos años estuve de marcha en Dublín la noche de San Patricio y lo pasé genial, saludos viajeros.
«Que le gusta a un irlandés una fiesta» ¿Ese «que» no debería tener tilde diacrítica?
das ekelhafte irische Wetter, aber damit muss man sich abfinden, wenn man dort Urlaub macht. Im nächsten Artikel meiner Silvesterreise geht es um die Sehenswürdigkeiten in Dublin, Guiness, Whiskey und die write custom essays
Gracias por los comentariosonline viagra