Menú superior

      

5 blogs de viajes que me inspiran

No es que yo sea muy generoso, todo sea dicho, pero de vez en cuando me encanta compartir con el resto de la gente que me rodea, virtual o presencialmente, algunas historias. Siempre que me enfrasco en un nuevo viaje o en un nuevo proyecto tengo que acumular toda la información posible: libros, música, blogs, artículos, peliculas, etc.  Cuando penetro en toda la maraña de documentos y empiezo a verlo claro, tengo como un soniquete con la necesidad de compartir todo ese bagaje.  En este caso se trata de compartir blogs de viajes, claro. Como siento esa necesidad, vamos a satisfacerla.

Estos cuadernos virtuales tienen una cosa en común: su afán y esfuezo por el trabajo bien hecho. No son fruto de cuatro anotaciones realizadas a vuela pluma en cualquier parte del mundo ni de cortar y pegar de la Wikipedia con 3 fotos de Flickr. Son historias más o menos precisas y actuales en las que la escritura y la fotografía son las protagonistas. Estos son los 5 blogs que en este momento de mi vida me sirven de inspiración a la hora de escribir o hacer fotografía de viajes. Y, dicho sea de paso, el orden de los factores no altera el resultado al resultado.

El Fotógrafo Viajero: Más que inspiración es envidia. Si cuando era pequeñito alguién me hubiera preguntado qué quería ser de mayor hubiera respondido que Rafa Pérez. La diferencia de este fotoperiodista con otros que pueblan la red es que él publica crónicas de viajes mientras que otros hacen una cosa extraña llamada “post”. Sus crónicas tienen mucho de información y de pasión. Leer sus escritos y ver sus fotografías debería ser obligatorio para todos aquellos que se quieran embarcar en esta preciosa pero ardua tarea de contar historias.

Viajando por ahí: Si yo fuera Aniko Villalba, llamaría al blog como un cuaderno de Gabriel García Márquez “Vivir para contarlo”. Admiro a Aniko. Es viajera con conocimiento de causa. Según ella misma cuenta, quiso siempre dedicarse a viajar. Y como era lo que quería se preparó para ello, académica y profesionalmente.  Tiene una gran cultura y una manera de escribir que te atrapa. Me gustan las historias que cuenta pero quizá aprecio mucho más su manera de contarlo, aquella que te atrapa hasta el final. Ahora estará en algún lugar de Asia, anotando y viviendo para luego contarlo.

Guías Viajar: Conozco personalmente a José Luis Sarralde. Resistió a mis abrasantes preguntas sobre blogs, estadísticas, dominios, contenidos, fotos,….durante el Evento Nomaders que celebramos en Extremadura. Sólo él, con su experiencia editorial y su visión de los viajes podría haber hecho una web como Guias-Viajar. En un reciente viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos, a parte de mi mujer, este blog ha sido mi más fiel compañero de viaje. Todo lo que necesitaba saber estaba allí, escrito además con limpieza y pulcritud. El título Guias Viajar no podía ser más certero.

Oviaxadoiro: Esta pareja de blogueros gallegos llevan lo de contar sus experiencias hasta el extremo. Son muy exhaustivos con aquello donde ponen sus ojos y sus pies, lo cual nos viene de perlas a los que vamos detrás. No cuentan todo, todo (porque ya rozaríamos la indiscrección) pero casi. Me he montado en su coche mientras viajaban por la Costa Oeste, he estado regateando con ellos en Turquía y hemos cruzado el Nilo en globo. A raíz de los viajes también surgen debates, sugerencias y desavenecias que plasman ante el curioso que pasea por el blog. Ahí hemos discrepado más de una vez, lo que más que separarnos nos ha hecho aún más compañeros.

El Viajero Astuto: Tengo que reconocer que el blog de Isidoro Merino lo he descubierto hace relativamente poco tiempo pero estoy tan enganchado a él que voy a tener que plantearme visitar el Centro Reto. El Viajero Astuto nos cuenta desde cuales son las canciones del Verano de las últimas décadas hasta recomendaciones o avisos para que no nos olvidemos el pasaporte en casa. Su brillante e irónica pluma es de agradecer en estos tiempos del corta-pega.

, , , , ,

13 Responses to 5 blogs de viajes que me inspiran

  1. Rafa Pérez 19 julio, 2011 at 17:48 #

    Te agradezco mucho los piropos (un poco rojo de vergüenza) 🙂
    Ya en serio, muchas gracias por la mención. Lo que queda claro que el mundo 2.0 nos está permitiendo conocer a otros viajeros, otras miradas y otras bandas sonoras. Es genial levantarse por la mañana y ver las novedades a través del lector de RSS. Al final todos son fuentes de las que bebemos a la hora de viajar, fotografiar o escuchar música.
    Un abrazo.

    • jralvarogonzalez 20 julio, 2011 at 12:45 #

      Me alegro de que te haya gustado la mención, en realidad todo surge porque este fin de semana estuve con unos amigos echando el rato y unas cervezas. Salió la conversación sobre el blog y demás y mencioné alguno de los blogs que aquí aparecen como las referencias que yo seguía habitualmente. Al mismo tiempo, soy un poco vehemente, les increpé que cómo no los conocían. Entonces decidí escribir esto porque me parece injusto que la gente no conozca la labor tan buena que realizáis y luego, sí que conocen otras bitácoras que son un corta-pega y cuatro fotos típicas de lo mal hechas que están aunque algunos vayan de fotógrafos y viajeros. Eso es todo.
      Ahora me alegro más que antes de haberlo plasmado aquí.

  2. Aniko 20 julio, 2011 at 9:53 #

    ¡Qué honor! Gracias, de verdad! También me puse un poco roja de vergüenza!
    La verdad es que todo lo que escribo lo hago con sinceridad y transparencia, cuento lo que veo y lo que siento cuando estoy en algún lugar del mundo.
    Me encanta que esto de ser “modernos” y escribir en blogs en vez de en cuadernos nos haga conocer gente tan interesante “en la blogósfera”. Para mí, encontrar tu blog fue un hallazgo. Apenas leí el título “Viajes, rock y fotos” pensé ¡me gusta! También soy fan del rock, como te conté, y disfruto mucho de tus fotografías.
    Gracias por incluirme 🙂
    Un saludo para los tres viajeros (vos, tu mujer y el pequeño que viene en camino!),

    Aniko

    • jralvarogonzalez 20 julio, 2011 at 13:07 #

      Las personas inteligentes son modestas, por eso sé que no vais a reconocer el mérito que tenéis. Pero eso está bien, porque seguiréis siendo vosotros mismos y eso es lo que os hace grandes. Ahora el próximo paso es que, poquito a poco, nos conozcamos personalmente entre nosotros para lo que ya queda poco.
      Un abrazo.

  3. María y Jorge de O Viaxadoiro 20 julio, 2011 at 11:34 #

    Nosotros también nos unimos al club de los sonrojados!
    Es un gran honor para nosotros ya que casi desde que empezamos eres uno de nuestros blogeros de referencia.A nosotros nos inspira tu manera de entender el mundo 2.0. que cita Rafa.
    Gracias a la combinación de blogs con redes sociales se establece un vinculo que no se logra con otros medios (que por supuesto también leemos)Ya no se trata de “vi un reportaje en National Geografic y este destino me parece interesante”(que también ) es que “el de extremadura” (es como te llamamos en nuestra casa…) estuvo allí y contó cosas maravillosas.Es curioso como hemos incluido a muchos blogeros en nuestras conversaciones y hablamos de sus destinos, crónicas y comentarios como si fueran amigos de toda la vida.Este comentario puede parecer un poco freaky a los que aún no han descubierto este mundo pero ¿cuanta gente habla a diario de famosos y advenedizos que pocas veces tienen algo interesante que contar?Nos encanta este mundo, nos encanta compartir, debatir y abrir cada día este buzón virtual al que llegan cartas de amigos de todo el mundo.Orgullosos de inspirarte y lo dicho:tu también nos inspiras a nosotros! Un abrazo y seguiremos en contacto.
    P.D. Nunca lo hemos dicho pero ahí va una revelación: Estos dos blogeros gallegos no lo somos tanto… María es asturiana!!!

    • jralvarogonzalez 20 julio, 2011 at 13:11 #

      El próximo proyecto lo voy a llamar “Desde Extremadura al mundo” ;P
      No es nada friki. No sé a cuantos blogueros que seguís habréis desvirtualizado, yo lo he hecho con algunos y te puedo decir que la primera vez que hablé con ellos era como si nos conocieramos de toda la vida, para mí y para ellos. La verdad es que es una sensación muy rara pero agradable.
      Aunque María sea asturiana seguro que ya se siente tan gallega como el que más, aunque ahora que me fijo no la veo dudar mucho ;P

  4. Rafa Pérez 20 julio, 2011 at 12:18 #

    Pues saludos de otro asturiano !!!

    • jralvarogonzalez 20 julio, 2011 at 13:12 #

      Para Asturias me iba yo ahora mismo, ¡qué fresquito se tiene que estar por allí arriba!
      Asco de calor.

      Un abrazo.

  5. Ofertas y consejos de viajes 22 julio, 2011 at 18:10 #

    Son unos blogs de viajes muy entretenidos incluyendo el tuyo.
    Saludos!

  6. Walter "Che Toba" 28 julio, 2011 at 12:46 #

    Yes, acabo de conocer a Aniko virtualmente, que me trajo a éste post. Yo tambien admiro a Rafa Perez. En españa tienen a otro gran inspirador CARLOS OLMOS, de VAGAMUNDOS, quizás el viajero que más viaje, siempre está en cualquier rincón del planeta y tiene su visión de las cosas y escribe muy bien cuándo lo hace, postea mucha foto en twitter, nos mata de envidia a los que tenemos el mismo espíritu pero poco tiempo o presupuesto.

  7. 天然酵素りたん 31 octubre, 2016 at 0:47 #

    Good post. I learn something new and challenging on websites
    I stumbleupon everyday. It’s always exciting to read
    content from other authors and use a little something from other
    websites.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo mejor de la web ayer, 3 artículos del Martes 19 de Jul publicados en otros blogs | noticias | hombrelobo - 20 julio, 2011

    […] 2 – 5 blogs de viajes que me inspiran —Viajes, Rock, Fotos Viajes, Rock y Fotos […]

  2. Lo mejor de la web ayer, 3 artículos del Martes 19 de Jul publicados en otros blogs | noticias | hombrelobo - 20 julio, 2011

    […] 2 – 5 blogs de viajes que me inspiran —Viajes, Rock, Fotos Viajes, Rock y Fotos […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados