En algunas puertos de montaña como Sierra Nevada, en Granada, ya asoma la nieve. En otros, como en Xanadú, nunca se derrite. Así que cada vez el esquí tiene más adeptos. Su total accesibilidad y la posibilidad de practicarlo durante todo el año hace también que los que se calzan los esquís sean tan variopintos como lugares tiene nuestra geografía. Pasó, afortunadamente, el tiempo en el que sólo unos pocos privilegiados con dinero podían disfrutar de unos días en una estación de esquí. Menos mal. Ahora cualquier hijo de vecino puede deslizarse por la nieve, tomarse un champán en cualquier estación de esquí o tumbarse en una alfombra de piel de oso junto a la chimenea de un Cottage emulando a David Niven y Claudia Cardinale en aquella fantástica película de Blake Edwars, LaPantera Rosa. Pero hay mucha gente que no han esquiado en su vida. Así que, siguiendo la estela de los consejos, iniciada con el trekking para urbanitas, te mostramos una serie de advertencias para prepararte a la hora de hacer tu primer slalom, tus primeras cuñas, tus primeros derrapes o tus primeros remontes, sobre todo si vienes de secano.
Esquí para novatos.-
Lo primero que hay que meter en el bolso son las ganas. Desanimarse los primeros días es algo normal porque comenzar a practicar el esquí es muy duro, aunque se va disipando según pasa el tiempo y vamos cogiendo forma. Y digo los días porque si realmente quieres iniciarte en este deporte es mejor hacer un curso durante 4 o 5 jornadas seguidas que coger días esporádicos. Te recomiendo que contrates a un monitor durante varias jornadas para que te vaya enseñando las primeras nociones básicas necesarias para deslizarse por la nieve. No hace falta mucho tiempo diario, con una hora es suficiente. Luego habrá tiempo para practicar los conocimientos que hemos aprendido.
Equipo para practicar esquí.-
Respecto a la indumentaria, son imprescindibles las botas de preskí. Muy útiles para evitar resbalones y caídas en el trayecto entre el hotel y las pistas, y viceversa. Las hay de todos los modelos y precios. Pero no te compliques, si no eres demasiado pijo también te valen unas botas de campo de las de toda la vida. Siguiendo con la vestimenta, aparte del pantalón y la cazadora, no son imprescindibles las mallas térmicas si hace una temperatura agradable. Es más, terminan provocando mucho calor porque el esfuerzo de un principiante suple el frío que pueda hacer. El tema de la temperatura es algo que uno controla desde el principio. Por supuesto, protección solar y labial. Y, alquilar desde el primer momento un casco. Podrás practicar el esquí de un modo mucho más seguro ante caídas y golpes con los propios bastones.
Imprescindible hidratarse, es decir, llevar una botella de agua en la mochila. Es importante que la mochila sea la mínima expresión donde quepa el agua y la crema, nada más. Todo el peso que llevemos en la espalda será una carga a la hora de coordinar movimientos. Otra opción es meter lo que necesitemos en los bolsillos del pantalón y de la cazadora. Para mí es mucho más cómodo. Y no olvidar el forfait, que es la tarjeta de entrada a la estación. Desde el primer día guárdalo en un bolsillo que no se utilice y ahí deberá permanecer hasta que dejes la estación.
Durante la práctica del skí.-
Si durísimo es ponerse las botas para esquiar, con esos muelles que hay que tener más fuerza que habilidad, después hay que encajarlas en los esquís. Hay que mirar bien que los esquís estén abiertos, porque la novatada es hacer fuerza y que estén cerrados. Y, por favor, no caigas en la broma si te dicen que hay que pedir un esquí para cada pie. No existen. En tus primeros pasos, debes ir con alguien que te guíe y oriente, como por ejemplo un monitor. Porque si no, la travesía inicial se hace muy dura y además puedes irte contra otras personas y provocar más de un accidente.
Después del primer día, lo más probable es que te vengan pensamientos negativos que te hagan desistir y repetir una y otra vez que tú no estás hecho para este deporte. Pero no te rindas, insiste. El segundo día, te sorprenderás del pequeño avance, y al siguiente más y más…
También puede ocurrir que haya un día que te bloquees. En ese momento ve a la cafetería y ya volverás al deslizarte por las pistas cuando se te pase. No es recomendable arriesgar en esas condiciones, con tu mente bloqueada o pensando en otra cosa te puedes caer, una vez más. Esquiar exige mucha concentración.
Y, por supuesto, hay que salir sin miedo al ridículo. Habrá que caerse tantas veces como sea necesario. Lo bueno es cuando aprendes a levantarte. La cuestión es ir poniéndote pequeñas metas. Cuando las superas es como si entraras a la meta después de una maratón. Como por ejemplo, cuando ves que ya no te caes de la percha, esa cable enganchando a tus piernas que te sube hasta lo alto de la pista por donde luego te vas a deslizar con los esquís. O cuando consigues montarte en el telesilla sin ayuda y por tu propio pie. Una vez que te subes y bajas sin caerte, ni sin tirar al de al lado del telesilla, el orgullo es enorme. Otro signo de avance.
Después de esquiar.-
Y una vez terminada la jornada, es obligado disfrutar con el grupo de amigos o familia del ambiente de la estación. En muchas hay garitos con conciertos, grupos, música en directo… Después de un día duro, hay que tomarse un respiro. Ese ambiente es único y contribuye a que se incrementen las ganas de volver al día siguiente.
Al segundo día, si estás en una clase, haces grupo, porque las penas y ,sobre todo, las caídas unen mucho. Y ese grupo hace que también te suba el ánimo.
Y con todos estos ingredientes, al final te sucede algo que no entendías antes de ir, y que era la expresión de los amantes de este deporte: DISFRUTAR DE LA NIEVE. Cuántas veces lo habré dicho a partir del tercer día, cuando te vas deslizando y coges velocidad, y empiezas a ser un poco autónomo…
Pues eso, que disfrutéis.
saludos amigos he escuchado de lugares hermosos como la Cercedilla, Sierra de Guadarrama la verdad es que si quieres conocer lugares frios y que tambien tenga calido te recomiendo https://cercademadrid.com/excursiones/
La verdad que esto de esquiar para mi ha sido algo nuevo tuve muchas dificultades al principio, luego poco a poco ya fui mejorando el nivel en granada hay muy buenos sitios para el esqui, afortunadamente contrate a esta escuela de esquiar https://www.escuelaemotion.com/ y la verdad es que te enseñan de todo desde como colocarte las botas, hasta aprender a deslizarte con los bastones, la verdad es que es una pasada sin duda alguna lo disfrutareis
Wow!
Pues estaría muy bien intentar esta actividad al aire libre.
Saludos.
Hola
Espero que todo genial. Te escribimos desde las Sierras de Madrid, excelente blog. Muy práctico. Nos han preguntado muchos los madres y padres de familia sobre contenidos sobre esquiar, vamos a estar compartiendo contenido y así mismo nos gustaría apoyarlos en su plataforma. Qué lindo hablar de este hermoso deporte. Es fascinante. El video de aprender a esquiar en dos días muy bueno y práctico. La manera cómo explican a frenar y hacer la conducción buenísimo. Estamos conversando, nosotros somos Ski Club Noroeste y nos vemos en la nieve.
Saludos