…primeros momentos

37
82

Hospital Materno Infantil de Badajoz
La Espera

No creáis, me he debatido bastante  ante la posibilidad de publicar o no este artículo. Viajes, Rock y Fotos es un escaparate, una muestra del trabajo periodístico y fotográfico de un viajero, y en esa exposición ahora quiero exhibirme desnudo, sin envoltorio. Hasta ahora, ambas disciplinas aunque forman parte de una experiencia personal, tenían una pantalla protectora. En el caso de los viajes, los kilómetros de distancia, y en el de la fotografía, el encuadre. Todas las anotaciones de este cuaderno son vividas y sentidas, en algunos casos sufridas, pero de una manera distanciada y con el fin de contar historias. Tener un hijo es distinto, es demasiado personal. Hoy día estoy seguro de que, junto con la muerte de un familiar, es lo más íntimo que uno puede sentir.

Dar a luz es un acto de dimensiones épicas. Pasas del dolor y el sufrimiento corporal a la emoción, la alegría y la felicidad plena. La espera se hace infinita y la turbia escena se queda grabada en la retina.

Cuando tu hijo llega es como un encuentro entre extraños que se pertenecen. Cercanos pero distantes. Y eso se observa en las primeras imágenes en las que tomas contacto, estudias y observas con admiración.

Miro nuestros primeros momentos y veo la distancia, pero también distingo los intentos por acercarnos. Nos tocamos para reconocer un tacto que ya es real. La pulsión late a un ritmo nervioso y alentador. Son momentos intensos, plenos y vitales.

Son además escenas bellas compuestas por nosotros. Somos los protagonistas por lo que significamos no por nuestra arquitectura.

Y me acuerdo de la caja de fotografías familiares que todos tenemos en casa, donde la memoria rompe las reglas.

Os recomiendo que, de vez en cuando, paséis tiempo mirándolas, estudiándolas, escudriñando cada detalle. Estas cajas esconden auténticos tesoros fotográficos. Imágenes cargadas de intencionalidad y emoción que nos producen un impacto tremendo.

Estas imágenes  no compiten, porque son personales, intimas y universales al mismo tiempo. Tan universales y globales como la propia fotografía.

Mientras recuerdo, imagino como este puñado de fotografías de mi hijo pasará a formar parte de esa caja. Es mi visión de sus primeras horas. Cuando pasen los años, con curiosidad abriremos la caja y miraremos las imágenes. Puedo adivinar la sonrisa nostálgica que se asomará a los labios.

Al fin y al cabo, así asomó a mi vida y yo a la suya.

 

…primeros momentos
Puntúa el artículo

37 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   La Espera No creáis, me he debatido bastante  ante la posibilidad de publicar o no este artículo. Viajes, Rock y Fotos es un escaparate, una muestra del trabajo periodístico y fotográfico de un viajero, y en esa exposición …..

    • Gracias, acaba de comenzar a llenar su propio cuaderno el tío!! Creo que no voy a ganar para bolígrafos y tarjetas de memoria. ;D

  2. Qué lindo, qué bueno que te hayas animado a compartir estas fotos excelentes con nosotros. Me emocioné con tu texto, me gustó especialmente esta frase: “Cuando tu hijo llega es como un encuentro entre extraños que se pertenecen. Cercanos pero distantes”, ya que es lo que transmitís a través de tus fotografías. Gracias por compartir este post!

    Felicitaciones a los tres, ojalá algún día pueda visitarlos en España (espero que sea pronto).

    Un abrazo

    • Bueno, esa visita pendiente será más pronto que tarde, seguro. Y así le cuentas tú también tus historias viajeras para que vaya aprendiendo.

  3. Enhorabuena, son momentos que recordarás toda la vida y que te darán fuerzas para superar los malos ratos.

    Yo también dude sobre publicar imágenes de mi hijo y al final opté por el sí.

    • Gracias Pau. Por ahora solo nos ha dado buenos momentos el bichín, pero no todo será color de rosa, lo sé intentaré estar preparado. Un abrazo fuerte y habrá que ir pidiendo en los hostels cama supletoria ;D

  4. Con 5 sobrinos ya a mis espaldas, casi puedo oler y escuchar más allá de esas fotos. Nunca lo compararía con la emoción de ser padre, que es algo que desconozco, pero sí que lo siento cercano por las horas de miedos e ilusión que se viven antes del nacimiento y ese encontrarse que cuentas cuando los temores pasan y sólo queda vida. Enhorabuena, por las fotos y por tu historia. Y, al pequeño, bienvenido.

  5. Impresionante articulo, los que no hemos tenido la suerte de ser padres y no la tendremos, por unos momentos nos hemos metido en la piel de la persona que espera tan especial acontecimiento. Sensibilidad, emoción, ternura, sinceridad se pueden aplicar a esta genialidad en forma de post… Me has impresionado y emocionado amigo. Un abrazo.

  6. Muchas felicidades por dos cosas, por un artículo tan emotivo y tan personal y por ser padre. Va a ser un niño muy especial, te lo dicen sus ojos y la fuerza que trasmiten estas imágenes.
    Os mando un sincero abrazo y un beso para María para el bebé y por supuesto para tí.

  7. Mi madre se ha emocionado mucho, dice que se parece a tí.
    Quiere que os mande la enhorabuena .
    Tres besos grandes de tu tía Mª Luisa

  8. Madre mia que emocionante! Y qué hijo tan bonito!!! La 5ª foto es muuuuyy bonita!!! El texto y las fotos transmiten muchisima ternura. Ahora a disfrutar de la familia 🙂

  9. Ufff, menudo post. Se me han saltado las lágrimas recordando ese primer encuentro con mi hija. Qué bonita forma de describirlo: “Cuando tu hijo llega es como un encuentro entre extraños que se pertenecen”. No se puede definir mejor.
    Maravillosas fotos, palabras y recuerdos. Preciosa manera de empezar a llenar la caja de tu propia familia.
    Un abrazo.

    • Es un momento muy emocionante, de los que permanecen durante toda la vida. También recuerdo especialmente el momento de verla salir del interior de su madre. Es un poco más delicado porque estás pendiente de que todo salga bien, pero al mismo tiempo tiene una carga de adrenalina impresionante.

      Un abrazo.

  10. ay qué pasada de post, que pasada de texto (Pone los pelos de punta) y que pasada de fotos. me han entrado ganas de ser madre. Enhorabuena! (Por el niño, por las fotos y por el post en general)

    • Bueno, ya sabes que en internet todo es eterno…es una paradoja pero es así, de tal manera que siempre hay tiempo para recuperar historias que en su día nos perdimos.
      Muchas gracias por pasar y comentar.

  11. […] Mi manera de viajar  ha cambiado sustancialmente en los últimos meses. Obviamente, como periodista y fotógrafo de viajes no cambiará la manera de visitar un país, región o ciudad cuando voy a trabajar, pero sí muchos de los viajes por ocio a partir de ahora van a ser distintos. Habrá que planificarlos con mayor minuciosidad, sobre todo en algunos aspectos, y tendremos que tener en cuenta elementos  hasta ahora secundarios en nuestros recorrido por el mundo.  Daniel llegó a nuestras vidas y hay que adaptarse. […]

  12. […] Mi manera de viajar  ha cambiado sustancialmente en los últimos meses. Obviamente, como periodista y fotógrafo de viajes no cambiará la manera de visitar un país, región o ciudad cuando voy a trabajar, pero sí muchos de los viajes por ocio a partir de ahora van a ser distintos. Habrá que planificarlos con mayor minuciosidad, sobre todo en algunos aspectos, y tendremos que tener en cuenta elementos  hasta ahora secundarios en nuestros recorrido por el mundo.  Daniel llegó a nuestras vidas y hay que adaptarse. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here