Estuaire de Nantes, arte contemporáneo sobre el río Loira

nantes, la maison du loira

En Nantes, una idea loca es una realidad. De ahí que puedas subirte a lomos de una garza, pasear sobre un elefante de 60 toneladas por los muelles del Loira y, como si de un laberinto se tratara, dejarte llevar ,con los ojos cerrados, por una delgada y elegante línea verde esmeralda que recorre las espectaculares obras artísticas que alberga. Seguro que Julio Verne se alegraría de la metamorfosis que ha ido experimentando su ciudad en las últimas décadas.

Si a eso le sumamos que desde 2007, en Nantes se encuentra uno de los museos al aire libre más originales y atrevidos de Europa, El Estuarie de Nantes, la antigua capital bretona “Naoned” se convierte por derecho propio en uno de los destinos más atractivos del viejo continente para disfrutar cualquier época del año. Es increíble cómo en un rinconcito en el Valle del Loira, en la sexta ciudad más grande de Francia, se combina lo clásico con lo surrealista, cómo lo vanguardista abraza la realidad.

Y desde hace unos años, expone una idea fantasiosa y atrevida gracias al ingenio del director artístico, Jean Blaise. Su resultado es fascinante: un museo creativo y, en algunos momentos, arriesgado. Te invito a que des rienda suelta a tu imaginación por las siguientes líneas e imágenes. Si has llegado hasta aquí es porque además de interesarte los viajes y la cultura, quieres descubrir lugares singulares y alucinantes. Has acertado porque este artículo está hecho para ti. A partir de ahora, relájate y abre todos tus sentidos porque acabas de entrar en

El mejor museo al aire libre de Europa

¿Por dónde empezar nuestro recorrido en el Estuaire de Nantes?

Nuestro itinerario artístico del Estuaire comienza en Nantes y acaba en Saint Nazaire, siendo el hilo conductor el río Loira. A lo largo de los 60 kilómetros que separan ambas ciudades, encontraremos 33 obras permanentes contemporáneas originales y deslumbrante de 33 artistas que han cambiado la forma de entender el arte. Todas ellas salpican escenarios de marismas, zonas pesqueras y paisajes industriales. Cada obra se adapta a su entorno: en el agua, a orillas del río e incluso, semienterradas.

Nuestro punto de partida será la Íle de Nantes, donde Daniel Buren y Patrick Bouchain firman Les Anneaux. Son 18 anillos de acero colocados en viejos bolardos del muelle que, por la noche, llenan de colorido la ciudad. Representan alianzas de boda que unen el río, el mar y la tierra. También es preferible contemplar cuando cae el sol, la obra de François Morellet sobre el edificio Harmonie Atlantique: De temps en temps. Cada día, a través de unos paneles luminosos podemos ver salir las nubes, el sol o la lluvia. Nos anuncian el clima que tendremos horas después.

Air (Rolf Julius), The Zebra Croissing (Angela Bulloch) nos evocan la edad de hielo y las costumbres británicas; Le Pendule (Roman Signer) nos muestra un péndulo de siete metros sobre una vieja nave industrial; los osos en los árboles con The Settlers (Sarah Sze) y Lunar tree (Mrzyk & Moriecau) son otras de las impresionantes obras que encontrarás durante tu recorrido por el Estuaire de Nantes. Detendremos nuestra atención en la original obra de Jean-Luc Courcoult: La maison dans la Loire, hundida en el agua, en la orilla norte del río.

pasear por nantes, estuario loira,

La casa del puerto (La maison dans La Loire) evoca una casa poética y realista. Ligeramente inclinada, con las contraventanas cerradas e inhabitada. Cualquiera podría creer que en el pasado fue hogar de una familia adinerada de la zona. Sin embargo, se trata de una obra creada exclusivamente para el Estuaire de Nantes. Quizás es una de las más llamativas de este museo al aire libre, junto a la Serpiente del Océano (Serpent D’ocean) de Huang Yon Pin, casi al final del recorrido, cerca de Saint Nazaret. Una inquietante serpiente metálica con la boca abierta, puede que hambrienta, que sale a la orilla sur del río francés.

Tampoco pasará desapercibida Misconceivable, de Erwin Wurm, en el Canal de la Martinière cerca de Le Pellerin. La obra representa a un velero que quiere salir del cementerio de barcos y surcar, de nuevo, las aguas del Loira. Por eso, su forma inclinada evoca las ganas de tener una nueva vida navegante. Pero como el mismo nombre evoca, es inconcebible. No existe ese deseo, no puede ser real. Se queda a medio camino entre el cementerio y el Loira. Aunque para el autor ¿los objetos tienen alma? Wurm responde: “Seguro que sí”.

obras arte nantes, estuario loira

Guía para recorrer el Estuaire del Loira

Para que no te pierdas nada de las obras del Estuaire, aquí os dejo una completa guía del mejor museo al aire libre de Europa. Puedes descargarla pinchando en el mapa.

mapa estuaire de nantes

¿Cómo recorrer el Estuarie de Nantes?

Hay varias opciones para hacer el recorrido: en coche, por nuestra cuenta; en bicicleta; o en barco. Esta última opción es la más recomendable si no deseas alquilar vehículo. Eso sí, hay que tener en cuenta que los cruceros del Estuarie surcan las aguas del Loira desde abril a octubre. El trayecto dura aproximadamente dos horas la ida y otras dos horas y media la vuelta. Ofrece un picnic y explicaciones a bordo durante todo el recorrido (a partir de marzo está disponible el itinerario, precios y trayectos). También podemos hacer la ida en barco, desde Nantes hasta Saint Nazaire y regresar en tren.

Ten cuenta que algunas obras están en Nantes, otras las irás descubriendo en la orilla norte y otras, en la orilla sur. Si vas en coche, podrás organizar el recorrido como mejor te venga. Para pasar de un lado al otro de la orilla, en la localidad Le Pellerin el barco “Íle Dumet” te permite cambiar el rumbo de manera gratuita. Es decir, que si comienzas el recorrido y te apetece darte la vuelta antes de terminar, aquí podrás hacerlo. Subes el coche al barco, cambias de sentido y listo.

¿Cuándo visitar el Estuaire de Nantes?

La primavera es una de las mejores épocas para visitar el Estuarie de Nantes. El campo empieza a florecer, los días son más largos y el sol nos va animando, poco a poco, a salir a pasear y disfrutar de la naturaleza. No perdamos más tiempo y comencemos a soñar.

¿Cómo llegar a Nantes y dónde alojarse?

Compañías áereas como Vueling ofrecen vuelos diarios a Nantes. Si viajas desde España, puedes volar desde Madrid, Barcelona y Sevilla. El aeropuerto está a 12 kilómetros de la ciudad y se tarda unos 15 minutos en llegar al centro.

Para alojarse, una muy buena opción es L’Hotel, junto al Castillo de los Duques de Bretaña, en pleno centro de la ciudad.

estuario del loira desde el aire, nantes

Nunca antes un museo hizo viajar tanto como el Estuarie de Nantes, conjugando la exigencia artística con el entorno y respeto al territorio. Esa es la clave en este viaje a los pies del Loira. Te animo a que seas tu mismo el que lo descubras disfrutando de un recorrido sostenible en el espacio y el tiempo.

Galería de Fotos del Estuaire de Nantes

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here