El Baltimore de The Wire (1 de 5)

baltimore de The Wire

The Wire es rock’n’roll, por eso es mi serie favorita. Es puro ritmo, letra descarnada y explosiones de emoción. Dice el crítico de cine Carlos Boyero que «hay que guardarla con mimo, como las obras completas de Shakespeare y de Stevenson, las mejores películas (casi todas son buenas) de Ford y de Wilder, las canciones de Sinatra, los discos de Coltrane, los recuerdos maravillosos, esas cosas que con un poco de suerte te van a acompañar hasta el último día.»¿Qué más se puede añadir?

Cantidad de críticos televisivos, musicales, analistas periodísticos, criminólgos, escritores…se han pronunciado sobre la mítica serie norteamericana de la cadena HBO, incluso un modesto servidor también lo ha hecho para hablar sobre la fotografía de The Wire. Así que en este apartado solo me limitaré a decir que es la mejor jodida serie que se ha escrito nunca para televisión.

"Es la mejor jodida serie que se ha escrito nunca para televisión."

En sus 5 temporadas nos cuenta la vida en las calles de Baltimore, donde policías y narcos se enfrentan y cómo libran otra guerra en los despachos, donde se sientan políticos y cargos policiales.  Chain of Command, my friend. Este es el hilo conductor para una trama que discurre por los vericuetos de la droga, los chanchullos portuarios, las intrigas políticas y periodísticas o el perverso mundo educativo. A través de 5 artículos vamos a señalar sobre un mapa de Baltimore dónde se localizan las principales escenas de cada temporada. Lugares que pueblan esta ciudad norteamericana a medio camino entre la burocracia de Washington y el cosmopolitismo de New York, pero que se queda más cerca del provincianismo de New Jersey.

[box type=»alert»]¡Cuidado, Spoiler! A partir de aquí se cuentan algunos secretos sobre la serie [/box]

Empezamos pues con la primera temporada en la que el empecinamiento de McNulty con la inestimable ayuda del juez Phelan hace posible comenzar la persecución del principal capo del narcotráfico en Baltimore, Avon Barksdale, con más de una docena de asesinatos a sus espaldas. Aunque la serie nos cuenta que la acción transcurre en la zona oeste de la ciudad, la que domina Barksdale, en realidad se extiende por todo Baltimore y sobre todo por la zona este. La razón es absolutamente práctica: en este lado de la ciudad las calles tienen menos árboles lo cual facilita el rodaje al no tener que preocuparse por la caída de las hojas según la estación.

Snot Boggie.- 

Es donde todo empieza. En este lugar yace el cuerpo sin vida de Snot Boogie, un tiro ha acabado con su existencia después de robar dinero  mientras otros jugaban a las cartas. La escena lo marca todo y es un símbolo de The Wire que esconde lo más absurdo y lo más sórdido de un mundo sin piedad.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande

Snot Boggie, The Wire

The Pit (El Hoyo).- 

Es el reino de D’Angelo Barksdale, un lugar de casas bajas donde se trafica con droga a yonquis casi en fase terminal. Es el escalafón más bajo para los pequeños trapicheos de la droga. En la serie son conocidas como las casas bajas, «low raises» y su nombre real es McCulloh Homes. Gran parte de la primera temporada se desarrolla entre estas casas.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande

The Pit, The Wire

Franklin Terrace.- 

Son las torres, el siguiente paso en el escalafón de los traficantes de drogas después de las «low raises». Están controladas por la organización de Barksdale. En la actualidad es un edificio de uso mixto y con casas de protección oficial. En este lugar es donde el enchufado Presbalusky encuentra su lugar en el cuerpo de Policía.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande

Orlando’s.- 

Es el local de striptease que sirve de tapadera a los negocios de Avon Barksdale. Allí es detenido y acaba parte de su carrera como líder del narcotráfico en Baltimore. Es donde guarda su tesoro más codiciado: la información. Orlando’s no existe y su lugar lo ocupa el Ritz Cabaret.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande
Orlando's The Wire

Northeastern Market

Aquí transcurre una de las escenas más graciosas y, al mismo tiempo, patéticas de la primera temporada. McNulty propone a sus hijos jugar a perseguir a Stringer Bell, el lugarteniente más poderoso de Avon. Ellos aceptan y lo persiguen por todo el centro comercial. McNulty los pierde de vista con el consiguiente cabreo de su mujer que ya separados toma el camino directo del divorcio.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande
Northeastern Market The Wire

Alcohólicos Anónimos

Bubbles es un soplón con doble moral. Su vida transcurre entre las casas bajas y la comisaría de Polícia. Una agresión a su compañero lo convierte en el chivato más fiel de la unidad de policía que investiga a Barksdale. Verle la cara a la muerte le ayuda a dar el paso e ir a una reunión de Alcohólicos Anónimos sin que los argumentos le convenciesen los suficiente, me temo. Las reuniones tiene lugar en el interior de esta iglesia.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande


bubbles the wire

Collington Square Park.-

El partido de baloncesto enfrenta a la parte Este con la Oeste pero eso no es lo más importante. Mientras transcurre el partido, la polícia descubre por primera vez el verdadero rostro de Avon Barksdale que entrena al Oeste, y es la primer aparición de otro de los personajes con peso de la serie: Joe Propuestas.


Ver El Baltimore de The Wire, Primera Temporada en un mapa más grande

Partido Baloncesto

Chaps Pit Beef.-

En el interior de este local, el pistolero de Avon, Wee-Bey come hamburguesas junto a D’Angelo y otros dos pistoleros. Mientras Bey degusta su bocado se masca la tragedia, la situación de D’Angelo en la banda cada día está más cuestionada y se presiente que esa hamburguesa puede ser la última. Este sitio tiene fama de ser uno de los mejores lugares para comer la carne ternera en Baltimore.


Ver Baltimore’s The Wire 1st en un mapa más grande


Chaps Pit Beef

Este es el mapa con todas las localizaciones de la primera temporada.


Ver El Baltimore de The Wire, Primera Temporada en un mapa más grande

Dentro de unos días, la segunda.

8 COMENTARIOS

  1. Que grande es esta serie, recuerdo que vi el piloto y dije, bueno no está mal, meses después le di una segunda oportunidad y fue un visionado continuo, durante semanas no vi otra cosa que esta serie hasta que me ventilé todas las temporadas. Recomendada desde luego en versión original. Como te he dicho por twitter, enorme entrada 😀

  2. Que grande es esta serie, recuerdo que vi el piloto y dije, bueno no está mal, meses después le di una segunda oportunidad y fue un visionado continuo, durante semanas no vi otra cosa que esta serie hasta que me ventilé todas las temporadas. Recomendada desde luego en versión original. Como te he dicho por twitter, enorme entrada 😀

    • Yo estoy la estoy viendo por segunda vez, algo que te recomiendo porque hay muchísimos detalles que se escapan. Verla dos veces es entenderla mucho mejor, al menos para mí.

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí