No es algo nuevo que un destino le encargue a un artista que juegue a ser «embajador» de sus excelencias. Lo que ahora hace Viena ya lo han hecho antes otros muchos lugares a nivel europeo y mundial. El último y más evidente es el de Rihanna para Barbados. Pero la historia de Iván Ferreiro y Amaro, su hermano, en la capital de Austria tiene un giro distinto. Son dos hermanos que llevan más de 20 años trabajando juntos y que llegan a Viena, un lugar en principio con un aire muy distinto al de sus canciones y al de sus vidas como músicos. Son los protagonistas perfectos para narrar el argumento de una nueva Viena.
A través de 2 videos que están grabando estos días en la capital austriaca, nos desvelan una Viena que hasta ahora ha estado oculta y que con ellos las autoridades turísticas esparan que pueda salir a la luz. La Viena regia, austera y clásica esconde griestas por las que sobresale su lado underground, joven, festivo y hasta rebelde. Ya no es la ciudad de finales de los 80 donde era impensable construir un rascacielos o utilizar unas antiguas dependencias imperiales para levantar un museo de arte contemporáneo.
Ahora Viena ha cambiado, ha dado paso a una corriente que trata de fundir lo barroco y lo renacentista con lo vanguardista, los cafés con los pubs, la solemnidad con la rebeldía y la música con la diversión. Pero no nos confundamos, no es una Viena totalmente nueva sino una Viena moderna, conocedora de su pasado y promotora de un futuro.
Es una ciudad que ya no se mira constantemente en un ejercicio de endogamia sino que ha abierto las puertas que antes tenía cerradas a la evolución. Iván Ferreiro es un granito más en ese montón de arena que hay que comenzar a transformar hasta convertirlo en un castillo atractivo para el turista, un trabajo ingente que acaba de comenzar pero que cambiará y enriquecerá la perspectiva del viajero que visite Viena.
gracias por lo narrado un placer leerte
Qué viaje más interesante y musical… deseando ver el video de Ivan Ferreiro! Saludos.
Qué viaje más interesante y musical… deseando ver el video de Ivan Ferreiro! Saludos.