Cantabria, lejos de lugares comunes

Cantabria infinita
Cantabria, para todos los gustos

Cantabria, como cualquier otro lugar, tiene muchos lugares típicos: que si Suances, Laredo o Santoña; que si Santillana del Mar; que si he visto a David Bustamante en San Vicente de la Barquera; que si la cueva del Soplao; que si pasé por la mansión de Emilio Botín en Santander…Se trata de lo que hace todo el mundo, lo que está más trillado que el pelo de Stevie Wonder. Si hacemos un viaje por esta Cantabria, reconoceremos en ella a la más conocida y sobada, la que cada año recibe chorrocientos visitantes que, sobre todo en verano, buscan además el frescor de sus bosques. Aquí te proponemos un plan alternativo alejado de esos lugares comunes. Queremos mostrarte que, además de estas rutas para enemigos de los sobresaltos, hay otra Cantabria en la que se pueden practicar actividades todavía no masificadas, podemos alojarnos en lugares mágicos o recorrer pueblos de atractivo industrial. Se puede hacer o bien del tirón o alternándolo con otras visitas más típicas. Sólo hay que dejarse llevar y evitar las oficinas turísticas.

La playa de Ris, Cantabria
Ris, una playa de cine

-Ver pájaros en Noja.- La playa de Ris, en Noja, es una de las más bellas de Cantabria con sus enigmáticas rocas con forma de punta y en la que la naturaleza está prácticamente intocable. Es el lugar ideal para iniciar una ruta de avistamiento de aves (Bird Watching, o Pajareando en su versión española) por los alrededores de este litoral. Con potentes prismáticos iremos a la caza de las aves que pasan el otoño y el invierno en las bellas zonas de las marismas Victoria, el Joyel o el monte de la playa del Tregandín.

Parque de Cabarceno, Cantabria, Qué hacer en Cantabria
Cabarceno, el Cantabric Park

-Cabarceno a pie.- A Cabarceno se puede ir a hacer lo típico: coger el coche y recorrer sus más de 30 kilómetros de carretera para ver osos, gorilas, elefantes, jirafas, rinocerontes, y el resto de especies exóticas que lo puebla, o disfrutar del parque de manera diferente. Nuestra propuesta es que dejes el auto aparcado en uno de los restaurantes y hagas la visita a pie. Cógete la mochila, la cámara de fotos, buen calzado y prepárate para recorrer un pedazo de la sabana africana en el sur de Europa. El “Cantabric Park” tiene una extensión de más de 750 hectáreas en los que salen a nuestro paso elefantes, lobos, osos, jirafas y cualquier animal imaginable. Una antigua mina de hierro en la sierra de Peña Cabarga convertida en parque de la naturaleza y donde las rocas guardan secretos mineros.

Caminando por el parque natural de Saja-Besaya, Cantabria, Qué hacer en Cantabria
Invierno en Saja

-El Parque Natural de Saja-Besaya a nuestros pies.- Cantabria vende fenómenos naturales, es su mejor legado. Entre las actividades más curiosas que se puedan realizar está la posibilidad de asistir como espectador y como oyente a la berrea en el Parque Natural de Saja-Besaya. En pleno bosque, en medio de una naturaleza salvaje y exuberante las ciervas remolonean buscando al ciervo más fuerte con el que procrear. Escuchar al animal cornudo berrear de placer y sentir como rebota hasta el infinito sobre aquél paraje idílico es una sensación de inmensidad que te vuelve pequeño. Desde el centro de interpretación de este parque se hacen excursiones para ver las berreas o bien para fundirse con la naturaleza de Saja durante todo el año.

Conservas Emilia, Santoña, Cantabria
Emilia, la de las Conservas

-Anchoas con Denominación de Origen.- Si hay algo por lo que es conocida Cantabria son sus excepcionales anchoas. Mucho antes de que su anterior presidente, Miguel Ángel Revilla, las hiciera nacionalmente conocidas al entregárselas como regalo a todos los presidentes del Gobierno. Satoña es “anchoista”. Es digno de admiración ver como sus hombres y mujeres se afanan en conservar la artesanía en la elaboracion de un producto que no conoce fronteras. Como el Ibérico de la dehesa, la anchoa es del Cantábrico, que no te vendan imitaciones de otros lugares e incluso otros continentes. Conservas Codesa, de Laredo o Emilia  de Santoña abren sus fábricas a los visitantes para que puedan ser testigos del proceso de elaboración y certificar porqué medio kilo de anchoas cuesta lo que cuesta.

-Peregrinar a Regma.- En Cantabria o eres de Regma o eres de Capri. Yo soy de Regma, de Regina y Manolo, de su manera de desbordar el cucurucho de sabores, de sus tiendas minimalistas, de sus dependientas con uniforme, de su modo de hacer región. Aunque solo tiene 5 años de vida, las heladerías Regma han sabido ganarse la popularidad entre sus paisanos gracias a su amplia varieda de sabores y a su horario nocturno que hace que te puedas tomar un helado a deshoras.

Alubias con Pollo en la Cuchara del Camesa, Cantabria
Me lo comí y no tiene contraindicaciones

-Comer de Cuchara.-  Luis, el dueño de La Cuchara del Camesa, además de buen fotógrafo es un excelente anfitrión. Comida de cuchara en Campoo y rodeado de Ermitas centenarias que salen al paso del viajero más avispado. Luis te las podría enseñar (tiene las llaves de todas) con la misma facilidad con que te prepara el guiso del día en olla ferroviaria o cazuela de barro. La cuchara es la reina: alubias pintas con carrillera de potro, cabrito de valdeolea con verduras, alubias con almejas, patatas con ventresca de bacalao….y en un salón reducido y con unas vistas del valle excepcionales.

Posada El Bosque de la Anjana, Cantabria, Qué hacer en Cantabria
Buscando hadas en El Bosque

-Noche de Hadas.- Cantabria es propicia para todo este tipo de seres: gnomos, elfos, trolls, brujas…y, por supuesto hadas. Antonio es un enamorado de estos seres mágicos que ha plasmado sus excentricidades en la Posada Rural El Bosque de la Anjana, cercana al parque de Saja. Cada habitación está decorada en función de un hada distinto, cambiando su personalidad hasta el más mínimo detalle. Además tiene un restaurante servido por Joanna, la “gran camarera barcelonesa”, que también es peculiar. Entre sus platos estrellas está el carpaccio de cebra y venado a engullir con una cerveza de entre las más de 100 variedades que tiene.

Qué hacer en Cantabria
Postureo en la noche santanderina

-De marcha en Cañadio.- La noche en Santander es corta. Sólo unas cuantas horas no dan para probar todos los pinchos que podemos encontrar en la zona de Cañadio. Un barrio lleno de bares para tapear y pubs repletos de buena música. Bodegas Mazón es una buena opción, situado todavía lejos de ruidos y aglomeraciones, para tomar unos pinchos de anchoas con queso fresco o unas croquetas de jamón. En el meollo del barrio, El Río de la Pila tiene unas angulas fantásticas y buena cerveza de barril. Las copas hay que tomarlas en el Black Bird, garito emblématico y de las pocas salas de conciertos de la ciudad, y en el Garage Sónico, lo más parecido a Malasaña que podemos encontrar en la capital santanderina. Para terminar, si hace buena temperatura nadie desprecia un paseo por el puerto, respirando agua salada y viendo el reflejo de la noche en el mar, aún más intrigante y emocionante si cabe.

Rulo en Reinosa, Cantabria, Qué hacer en Cantabria
La casa de Rulo se llama Reinosa

-La Reinosa de Rulo- “Desde Reinosa, Cantabría… La Fuga”. Así empezaba cada concierto Rulo, el excantante de La Fuga. Ahora emprende carrera en solitario y sigue utilizando la misma introducción. El autor de Especies en vía de extinción se siente orgulloso de tener un pasado obrero, el mismo que deja poso en sus canciones. Buscando el mar llegamos hasta el nacimiento del Ebro, entonamos El vals del adiós desde el centenario Castillo de Argueso, y tarareramos Divididos mientras pisamos las piedras del puente de Carlos III, testigo de la vida en Reinosa. En la memoria queda aquél pasado obrero de revueltas, manos sucias y acero, el que plasmó magistralmente en Primavera del 87. Reinosa, un mundo en Cantabria, inspiración para muchas de sus canciones,  la última interprentando el himno del Racing de Santander, con motivo de su 100 aniversario. Desde Santander hasta Mataporquera, desde Castrourdiales hasta Unquera, aunque sople sur o aunque llueva que bien te sientan tus cien primaveras”. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí