La primera vez que escuché a Los Ilegales de Gijón fue en Sevilla. Mi primo Manolo, un científico con gran afición a la música, tenía en su casa el disco Todos están muertos que me llamó la atención por aquel crucifico que ocupaba media portada. La canción Heil Hitler fue la que más me gustó. Aquel fin de semana, supongo que sería sábado o domingo cuando bajé con mis padres desde Badajoz hasta Sevilla para ver a la familia exiliada, también descubrí a la Velvet Underground y a los Smithereens. Sería el año 86 y yo tendría unos 12 años, ya me gustaba la música pero me iba más el heavy.
Con un pasado industrial y obrero muy potente, es justo reivindicar el papel de los asturianos en el mundo de la cultura rock en España. Grupos como Asturcón, surgidos en los 70, hacían gala sin el más mínimo rubor de sonidos eléctricos que se mezclaban con la más pura esencia de la música astur. Gaitas para un rock sinfónico de nivel. Madson (el primer grupo de Jorge Ilegal), Crack (autodefinidos como rock pastoril) y Dixebra sirven de buques de insignia para romper el hielo que separa una cultura periférica en la escena nacional. No todo estaba en Madrid en aquellos años: Oviedo, Gijón y Vigo por citar solo algunos ejemplos, también reclamaban su lugar en la escena.
Mientras «el norte estaba lleno de frío y siempre llovía en domingo» nacieron multitud de grupos inspirados ya en los movimientos noise y grunge de los 90. Undershäkers, Australian Blonde, Penelope Trip, Manta Ray, Nosoträsh o Doctor Explosion. De ello quedan todavía personajes como como Nacho Vegas e Igor Paskual que son hoy por hoy los artistas más solidos que ha dado la tierra de la escanda.
Es justo decir que todo fue posible también gracias a un puñado de locales que, en algunos casos, saltándose las prohibiciones y las persecuciones policiales, ofrecían música en directo: el bar Cactus en Avilés, el Jardín, La Plaza en Gijón, el Chanel en Oviedo, el Factory, la sala Brujas, el Santa Sebe…
Para los que queráis profundizar en todo este movimiento musical asturiano podéis ver una serie de documentales titulados Los Años Eléctricos que son radiografías completas del rock por estas tierras.
Si vais a estar por allí no dejéis de consultar Conciertos en Asturias para estar informado de todo lo que se cuece por el Principado. Ni de consultar la mejor guía de pubs y salas para salir de marcha en Gijón que hemos elaborado en este humilde blog.
Nota al pie:
Creo que es justo también recordar la figura de Tino Casal. Cantante, compositor, músico, productor, pintor y escultor es una de los personajes clave para entender parte del movimiento cultural de los 80, y era natural de Tudela Veguín, en Oviedo.
Aquí tenéis la lista de Spotify para poder escuchar la selección directamente, pero ¡ojo! no están todos los que son porque a veces no todo está en esta plataforma, amiguetes.
Los Ilegales
Igor Paskual (ex Trogloditas y ex Babylon Chat)
Doctor Explosion
Stormy Mondays
Nacho Vegas (ex Eliminator Junio, ex Manta Ray)
Australian Blonde
Undershäkers
Pauline en la playa
BubbleGum
Francisoo Nixon
Nosoträsh
Manta Ray
Penelope Trip
Babylon Chat
Yellowfinn
Los Berrones
Tino Casal
Los Locos
Crack
Electric Playboys (con el genial guitarrista Rafa Kas)
The Real McCoyson
Los Paramétricos