Menú superior

      

Pablo es mi coach de viajes

Está de moda tener un coach, uno de esos tipos con palabrería que dan charlas para subir el ánimo de la gente. Habitualmente se utilizan en empresas para motivar o insuflar ánimos a los trabajadores. Yo creo que alguien trabajaría más y mejor si se le pagara adecuadamente y se le tratara con respeto, pero bueno para eso los jefes tienen que currárselo y es mucho más fácil traer a un tipo un rato a decir tonterías al auditorio. Resulta que esta gente se dedica a dar lecciones sobre cómo se puede hacer tal o cual cosa y resulta que nadie sabe quiénes son, a qué se dedican o cuáles son sus méritos. Es como si un político fuera dando lecciones de innovación o emprendimiento. En fin, que la gente que realmente lo vale no se dedica al coach, o a lo mejor sí, pero no lo sabe.

WheelTravels, viajar en silla de ruedas

En mi caso, conocer la historia de Pablo me ha servido más que cualquier sermón maniqueo. Pablo ha vivido en varios lugares: Madrid, Edimburgo, Cádiz,..y hace 5 años tuvo un accidente de tráfico que le causó una lesión medular irreversible. Ahora se desplaza en silla de ruedas y trata de adaptarse a una nueva manera de moverse por el mundo. Pero lo que tiene claro es que no renuncia a continuar haciendo lo que más le gusta en el mundo: viajar.  “Hay algo dentro de mí que me hace saber que ni la escalera más larga del mundo, ni la barrera más grande que haya podido encontrarme a lo largo de estos cinco años han podido frenar mis ganas de ser VIAJERO.”

Al ver la realidad desde la altura que da una silla de ruedas y toparse con más dificultades que facilidades, decidió montar Wheeltravels.org . En el blog se habla de viajes accesibles para ayudar a otros viajeros en su misma situación y, sobre todo, como catalizador a la hora de animarlos a que emprendan camino. “No es fácil viajar cuando vas en silla de ruedas, cualquier tontería que te encuentres puede suponer un gran impedimento. Se ha hecho mucho pero al sector del turismo todavía le falta recorrido para entender que hay que adaptarse para que todos vivamos en condiciones de igualdad no para salvar determinadas inspecciones”. Pablo, en su peregrinar se ha encontrado de todo: hoteles de 5 estrellas sin la más mínima accesibilidad, tener que acceder por la cocina para asistir a un acto, etc.

Pablo y Sara de WheelTravels, turismo accesible

Ahora tiene un nuevo reto: en Noviembre comienza una aventura de 6 meses con su chica Sara por Sudamérica. “Uno de nuestros objetivos será dar a conocer lugares que las personas en silla de ruedas nos pensamos que son inaccesibles para nosotros por miedo o por falta de información.  Lo haremos a través del blog dando a conocer y explicando las facilidades y los problemas que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro viaje y de esta manera animar a más personas en mi situación a viajar y enfatizar y sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad en el turismo. Pero también queremos aprovechar el viaje para realizar alguna colaboración altruista. La idea  es colaborar con una ONG, probablemente en Perú”.

Ahora buscan sponsors o patrocinadores que puedan apoyar su iniciativa de turismo solidario y accesible. Alguien que apoye materialmente que Pablo nos siga dando lecciones de cómo afrontar la vida y así pueda seguir siendo un verdadero coach.

, ,

10 Responses to Pablo es mi coach de viajes

  1. Olga 20 septiembre, 2012 at 11:20 #

    Es una historia maravillosa. No lo conocía. Muchas gracias, Joserra.

  2. RAUL 21 septiembre, 2012 at 9:43 #

    Animo Pablete, eres un crack!!

    Un abrazo

  3. Maria Bertrand Carbajo 22 septiembre, 2012 at 21:13 #

    Que bonita historia, cuanto coraje y que envidia de proyecto… Saludos viajeros.

  4. eva 22 septiembre, 2012 at 22:55 #

    Hola, me parece genial que comentes todos tus azañas como viajero pero creo que eres poco realista ya que lo cuentas como si todo fuera coser y cantar, no comentas todas las ayudas que necesitas de tu acompañante.
    Suerte en vuestra aventura y muchos animos a Sara.

    • RAUL 23 septiembre, 2012 at 0:14 #

      Hola Eva, ni te imaginas lo mal que lo ha pasado Pablo ni las dificultades que ha pasado, no las imagino ni yo que he vivido sus primeros momentos desde que tuvo el accidente. Nadie dice que sea coser y cantar pero la actitud es fundamental para superar los “baches” psicológicos ante tan drástico cambio en el estilo de vida. Y desde luego a Pablo nunca le ha parado ni le parará ninguna dificultad en esta vida, ha superado todo lo que puede las adversidades de la vida, es un ejemplo de superación. El día que Pablo deje de lograr cosas no estará entre nosotros. Luego, su actitud es un ejemplo para todos y le animo a seguir igual y marcar la diferencia frente a los que no creen en el afán de superación y en soñar en superar cualquier obstáculo.

      Suerte Pablo y sigue así.

  5. Eva 23 septiembre, 2012 at 19:39 #

    Hola Raul, te aseguro que se lo mal que se pasa al empezar una vida en silla de ruedas porque yo vivo una situación igual o parecida. He realizado varios viajes y se las dificultades por las que se atraviesan y no solo sirve querer superarse que para mi tiene todo mi respeto porque cada día muchos usuarios de silla de ruedas lo hacemos. Sino que también hay que reconocer la ayuda que necesitamos de las personas que nos acompañan en el viaje. Ya que publica sus viajes para dar ejemplo a otras personas en nuestras circunstancias que explique toda la ayuda que necesitamos en nuestro estado de nuestros acompañantes al igual que reivindica el largo camino que queda para que la sociedad adapte la arquitectura para que todos seamos iguales.
    Que no sea uno más que publica y marque la diferencia contando todo lo que nos rodea.
    Saludos.

    • RAUL 23 septiembre, 2012 at 20:12 #

      Bueno, creo que él ha elegido la forma de publicar sus vivencias. Publica tú las tuyas e ilústranos sobre las dificultades para tener una visión más amplia de la problemática. Disculpa si te he ofendido en algo pero a cómo vive cada persona las cosas es única y no quiero entrar en detalles de la vida de personas que conozco para demostrarlo.

      Muchas gracias por tu aportación

      Saludos

      • Pablo 27 septiembre, 2012 at 19:20 #

        Hola Eva, no había visto los comentarios, muchas gracias. Me gustaria “corregirte” en un par de cosas, el blog lo hemos creado hace poco; despues de empezar a salir con Sara, antes de salir con ella tambien viajaba y solo.
        Esta claro que hay muchas veces he tenido y tengo que pedir algo de ayuda. eso es una realidad que nos encontramos muchas veces con cosas tan sencillas como subir un escalón para entrar un bar, pero nunca he dejado de viajar por eso. Que la gente sea consciente de la importancia de hacer las cosas accesibles es lo más importante.

        El blog queremos que sea realista, publicamos lo que hacemos, con sus dificultades y con lo que nos encontramos que esta bien hecho y accesible, queremos que sirva de guía para que cuando otros viajeros en silla de ruedas vayan a esos sitios encuentren en nuestro blog algunos consejo. Es cierto que cada discapacidad es un mundo y cada persona requiere unas necesidades. pero voy a escribir siempre desde mi punto de vista y intentando siempre ser positivo.
        Esta claro que tenemos que ir mejorando pero acabamos de empezar y somos novatillos. Cuando vamos a a hoteles que por ejemplo están mal, se lo comentamos al responsable para ayudarlos.

        Sara es mi novia y va a ser mi compañera en esta próxima aventura pero el viaje lo hemos para disfrutar los dos, muchas veces me hecha un cable con barreras arquitectónicas pero creo que nunca he sido una carga para ella ni espero serlo. No sé muy bien lo que nos vamos a encontrar por ahí ni el nivel de dificultad del viaje pero tengo muy claro que si alguno de los dos lo pasa mal, cogemos un avión y volvemos.

        Gracias otra vez por los comentarios, nos sirven para ir mejorando.

        Saludos
        Pablo

  6. maria jesus 9 marzo, 2015 at 11:06 #

    hola Pablo,

    yo he ewmpezado a viajar sola con mi travel scoot y me encataria publicar algo que sirviera de ayuda.He viajado bastante, cuando andaba sin problema y posteriormente con mi novio en silla). Ahora me toca seguir disfrutando de los viajes y la primnera experiencia fue Buselas y alrededores. Viaje sola y en tren y la verdad que viajar es lo mejor.

    En un mes voy a una visita breve a <Edimburgo, por fi me puedes ayudar cxon Ediburgo)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 septiembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Está de moda tener un coach, uno de esos tipos con palabrería que dan charlas para subir el ánimo de la gente. Habitualmente se utilizan en empresas para motivar o insuflar ánimos a los trabajadores. Yo creo que alguien traba…..

Deja un comentario

Todos los derechos reservados