Menú superior

      

Gijón, capital de la música

Gijón, capital de la música
Puntúa el artículo

Cartel Dijon Sound Festival

Si tuviera que elegir una ciudad de España en la que vivir sería Gijón. Hoy por hoy es la urbe con la que más me identifico. Tener mar y montaña a muy poca distancia, unos garitos con clase y gusto musical, multitud de galerías de arte, bares que conservan el serrín en el suelo para secar la sidra, tiendas de vinilos, tapeo a todas horas, restaurantes de vanguardia con ingredientes de toda la vida, y una gente que te hace agradable la vida, son sin duda algunas de las cosas que me hacen inclinarme por ella. Me gusta Gijón, y me siento bien en allí.

He ido bastantes veces por allí, la última en Semana Santa del año pasado. Recorrimos la ciudad de día y de noche tratando de coger el pulso a su efervescente ambiente. Tomamos cañas por Cimadevilla, fuimos al Paradiso, bailamos en el Savoy, paseamos por la playa entre perros y runners y tomamos más de una copa por la Buena Vida o El Patio de la Favorita.

Pero con anterioridad a esa ocasión había vivido la edición del Gijón Sound Festival de 2014. Este evento fue lo último que me convenció, si no lo estaba ya inconscientemente. Y es que el Gijón Sound Festival es un festival atípico. No se busca un terreno, se instalan casetas, escenarios y demás y se monta una fiesta, no, no funciona así. En Gijón los conciertos son en los locales, teatros y salas de la ciudad, las carpas se montan en la calle, y la música recorre cada recoveco de su casco antiguo. Es como si la música tomara esta ciudad ya de por si musical, como devolver a aquellas míticas bandas como Los Ilegales, Australian Blonde Manta Ray todo lo que aportaron a la escena musical asturiana y nacional desde el barrio de Cimadevilla.

Este año celebra su quinta edición entre los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Glen Hansard, Julieta Venegas, Damien Jurado, Novedades Carminha, Ten Fé y De Pedro son sólo algunos de los 16 artistas que van a desfilar por el festival este año. Destaca la presencia de numerosos grupos asturianos. Rasgo diferenciador del encuentro gijonés es el apoyo a la escena local: FMM (Fantástico Mundo de Mierda), Losone, Alegatoo Boogalo, Elle Belga, Adolfo Sputnik, Alberto & García, Max Gamuza, Improviso, Las Potras, Helios Amor y el Colectivo Asturiano de Jazz (CAJ) muestran el talento y las posibilidades cuando los artistas reciben apoyo.

Glenn Hansard, Dijon Sound Festival

Glenn Hansard, una de las figuras del Gijón Sound Festival 2017

Este año un nuevo espacio se une al encuentro gijonés: el Espacio Mahou, ubicado en la Plaza Mayor de Gijón/Xixón. Promovido por uno de los principales patrocinadores del Festival, este espacio está concebido como un punto de encuentro en el que los asistentes podrán disfrutar de distintas actuaciones musicales.

El sábado 1 se celebrará la sesión vermú con las actuaciones gratuitas de Joe Crepúsculo, presentando su nuevo disco “Disco Duro”; del grupo asturiano Alegato Boogaloo, formado por Cris Montull a los teclados, Manu Molina a la batería y percusión y Miguel Gallego al saxo tenor; y el dúo Plastic Adicts djs. La tarde del sábado acogerá las actuaciones de pago del grupo asturiano Alberto & García, presentando su último disco “Voladores”; y el esperado Concierto Mahou Cinco Estrellas, con DePedro. Finalizarán la actuaciones en este espacio el domingo 2 en sesión vermú con entrada gratuita con la Jam Sessión de la CAJ (Colectivo Asturiano de Jazz) y el dj Helios Amor.

Gin Sound Festival, Música en Gijón.

La seña de identidad del Gijon Sound Festival es que se celebra por toda la ciudad de Gijón

Un año más, Gijón Sound Festival, busca la dinamización de la ciudad con los diferentes estamentos que componen el eje económico de la misma. Desde la primera edición, el carácter urbano ha sido una de los grandes objetivos de la organización que, poco a poco, va tomando forma y calando en otras iniciativas. En la ciudad de Gijón/Xixón ya ha calado que las iniciativas programáticas y eventos tienen que ofrecer sesiones vermú y mostrar la ciudad como escenario, una muestra de que la propuesta del GSF ha marcado un antes y un después en la ciudad.

La mejor excusa posible para visitar una de las ciudades más vivas del territorio nacional.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Todos los derechos reservados