Menú superior

      

Un anillo para gobernarlos a todos….Nueva Zelanda

Nos hemos reunido aquí para discutir nuestros planes, medios, política y
recursos. Emprenderemos ese largo viaje poco antes que rompa el día, un viaje
que para algunos de nosotros, o quizá para todos (excepto para nuestro amigo y
consejero, el ingenioso mago Gandalf) sea un viaje sin retorno. Este es un
momento solemne. Nuestro objetivo, supongo, todos lo conocemos bien.

Es un extracto de El Hobbit , la genial novela de JRR Tolkien. El fantástico escritor británico plasmó en su primera obra un elenco de personajes mitológicos en un universo propio. La Tierra Media, que sirvió de escenario también para El Señor de los Anillos y El Silmarillion, ha sido testigo de viejas disputas entre enanos y elfos, de desafíos y terribles ocurrencias de orcos y trasgos en las Montañas Nubladas y el Bosque Negro, y de la apacible y tranquila vida de los hobbits en la Comarca.

Lago Esmeralda en Tongariro

Las novelas de Tolkien nos descubren el viaje como la necesidad y la obligación de salir a quemar kilómetros. No son viajes sencillos y de placer, sino auténticos retos y enfrentamientos con monstruos solo imaginables que, como diría Goya, por el “sueño de la razón”.  Tiernos y cercanos personajes se enfrentan a la edad adulta y a su propio destino poniendo tierra de por medio, calzándose la mochila y persiguiendo una única meta: la salvación en uno mismo.

Artistas de todo el mundo han volcado su imaginación en intentar recrear el alucinante mundo de Tolkien. De las poderosas representaciones del lado oscuro de la Tierra Media de John Howe, a los evocadores misterios de Alan Lee; de las deliciosas pinturas de Michael Hague a las extrañas y emocionantes obras de Roger Garland; de la atractiva simplicidad de la obra de Inger Edelfeld al intrincado y dramático realismo de Ted Nasmith.

Ilustración de El Señor de los Anillos

Una siembra creativa que recogió con provecho un tipo llamado Peter Jackson y aprovechó para convertir un país físico, el suyo, Nueva Zelanda, en la Tierra Media. Lejos de arredrarse, este fanático de los mundos de Tolkien ha conseguido hacer realidad sin moverse de casa lo que antes nadie había conseguido, ponerle relieve a lo descrito por el escritor inglés. Desde entonces, situémonos en el año 2000, Nueva Zelanda ha multiplicado por 10 el número de turistas que recibe cada año.  El 6% de ellos dicen que las películas de Jackson fueron su principal motivo para viajar al país. Gente que solo busca los paisajes que siempre imaginaron mientras leían a Tolkien y que ahora pueden recorrer con sus propios pies y tocar con sus manos.

Hay más de 70 localizaciones dispersas por las dos islas que forma el territorio kiwi desde la punta norte del país, en Puerto Waikato hasta el sur, cerca de Queenstone. Más de 1.000 kilómetros de recorrido en el que para orientarnos necesitaremos la guía Lord of the Rings Location Guidebookescrita por Ian Brodie y de la que se han vendido más de 18.000 copias.

Es tanto lo que Nueva Zelanda espera de las películas de Peter Jackson que el Gobierno ha puesto en marcha una campaña bajo el título “100% Middle-earth, 100% Pure New Zealand” y en la que van a gastar no menos de 50 millones de dólares.

http://www.youtube.com/watch?v=64qx95Ckrwc

Y otras compañías, de manera muy imaginativa, están sabiendo aprovechar el tirón de las aventuras en la Tierra Medía como reclamo turístico. Como ejemplo, el  fantástica video grabado por Air New Zealand para ofrecer a los pasajeros las instrucciones de seguridad

Estos son algunos de estos escenarios de “Tierra Zelanda”.

1.- Matamata.Es el nombre real del pueblo donde Jackson situó la Comarca, el hogar de Bilbo Bolsón. Situado en la región de Waikato, sus verdosas colinas  son el símbolo del hogar de los medianos.  Cada semana, miles de fans de la saga llegan a este pueblo de sonoro nombre buscando reencontrarse con el habitat natural de los medianos. Las autoridades del pueblo no se han cortado y en la entrada al lugar puede leerse un cartel que no esconde evidentes criterios comerciales “Bienvenidos a Hobbiton”. Desde que se estrenó la primera película, 226.000 personas han visitado este pequeño pueblo. Está a solo dos horas en coche o autobús desde Auckland y se puede contratar una visita organizada a Hobbiton que se puede contratar por separado o dentro de un pack en el que te enseñan otros escenarios del universo Tolkien. Todo es tan apacible y tranquilo que hasta las ovejas comparten patio con los Tuk o los Brandigamo. Los muy muy frikis pueden quedarse en el Chestnut Lane Cottage, un hotel en el que se alojó durante el rodaje de El Hobbit, Martin Freeman, el actor que encarna a Bilbo Bolsón.

La verdadera Hobbiton en Matamata, Nueva Zelanda

2.- Parque Nacional de Tongariro.- El Tongariro es el Parque Nacional neozelandés más antiguo y está doblemente reconocido por la UNESCO. Además de constatar su espectacular naturaleza volcánica, el organismo internacional también valora la cultura y el espíritu que en estas tierras arraigaron los Maories. A medio camino entre Wellington y Auckland se puede llegar al parque por coche, tren, bicicleta o autobús. En este impresionante paraje situó Jackson Mordor, la tierra de Sauron,  que ocupa buena parte de las 2 últimas novelas de la saga El Señor de los Anillos, un lugar oscuro siniestro y que permanente escupe fuego a un cielo aún más negro. El parque recibe 1 millón de visitantes al año y para verlo bien hace falta estar en forma. Hay una ardua caminata de ocho horas llamada Alpine Crossing que transcurre a través de terreno  quemado hasta lagos esmeralda y respiraderos de vapor. No existen tours ni guías que nos enseñen el parque, lo mejor es seguir las rutas del libro de Ian.

Montañas de Queenstown, Nueva Zelanda

3.- Turoa Ski Field.- Junto al Monte Ruapehu está el Tuora Ski Fields que en El Hobbit se convierte en uno de los paisajes más imponentes. En invierno, se convierte en la mejor pista de Ski de Nueva Zelanda y es, por derecho propio, uno de los destinos más visitados por el turismo interior.

4.- WetaCave.- La Cueva de Weta es la parte visible del emporio de efectos especiales que dirige Peter Jackson. Tiene su sede en Wellington y en ella los más frikis pueden encontrar una selección increible de accesorios y objetos de colección. Pero más que una tienda, WetaCave es un escaparate del trabajo de última generación que se realiza en sus talleres. No sólo se puede ver el proceso de creación de armaduras, trajes y seres vivos sino que sus propios diseñadores y creadores nos explicarán cómo los alumbraron. Ubicada en el barrio de Miramar, en la esquina de Camperdown Road con Weka St, abre todos los días del año de 9 a 17:30 horas.

wetacave

5.- Queenstown.- Este pequeño pueblo de esquí a orillas de un lago glacial está rodeado de una impresionante área natural que ha sido protagonista de numerosas escenas de montaña dentro de la saga de El Señor de los Anillos, pero también de El Hobbit. Tanto que hay hasta 17 compañías que realizan tours por los escenarios naturales escogidos por Jackson para las películas. Entre los maravillosas montañas que coronan esta zona están los Remarkables, una cordillera como de otro mundo que además de lucir con esplendor en las aventuras de Frodo y Bilbo Bolsón, también han servido de guarida para otros héroes como Wolverine. Puedes contratar un tour de unas cuatro horas por unos 120$ para adultos y 65$ para niños.


Ver Tierra Media en un mapa más grande

, , , , , , , ,

7 Responses to Un anillo para gobernarlos a todos….Nueva Zelanda

  1. Pau García Solbes 12 Diciembre, 2012 at 13:22 #

    ¡Qué ganas de ver la peli y de viajar a Nueva Zelanda!

  2. Julián Castillo 12 Diciembre, 2012 at 13:22 #

    Después de esta entrada, ya tengo plan de cine para los próximos días.

  3. Patricia Cuni Chaves 13 Diciembre, 2012 at 16:36 #

    Menuda envidia máxima me has dado… Primero, me muero por ver El Hobbit, y segundo NZ lleva años siendo mi destino soñado… Por circustancias de la vida todavía no he podido ir (tuve que reinvertir mi fondo para Nueva Zelanda en un master), pero que se preparen los kiwis, porque cuando llegue va a ser la revolución 🙂
    Después de la ida de olla friki, tu post está genial! Muy completo y me vendrá genial

  4. Romina Lagos 25 Febrero, 2013 at 21:27 #

    Hola que tal? alguien puede recomendarme con quien contratar para hacer un work and travel en Nueva Zelanda? Gracias!

  5. Romina Lagos 25 Febrero, 2013 at 21:28 #

    solicito información sobre seguros de viajes

  6. Patricia Rojas Soto 16 Diciembre, 2014 at 18:58 #

    Qué maravilla, uno de los destinos en mi lista de deseos… Algún día. Gracias por compartir.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Nueva Zelanda de Tolkien - 18 Enero, 2013

    […] La Nueva Zelanda de Tolkien […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados