El Muro, The Wall, Berlin, turismo musical en Berlín
Pintada en el Muro

Berlín es una musa. Multitud de músicos han utilizado la compleja historia de la ciudad para inspirarse. Cantidad de artistas han bebido de su esencia para crear. Esa relación puede ser profunda o tangencial pero siempre deja poso en las canciones. Unter den Linden, la Universidad de Bolt, Brandenburgo, Alexander Platz, Zoo Station, y el siempre presente Muro se han convertido en notas musicales que escalan el pentagrama en busca de una melodía. Desde U2 a Coque Malla pasando por Leonard Cohen, Depeche Mode, Vega, los Ramones, Rufus Waingright, MIA, Robbie Williams….y por supuesto David Bowie e Iggy Pop han puesto banda sonora a la capital alemana. Es hora de hacer turismo musical en Berlín. Vamos allá.

Los  locos 70 de Bowie, Iggy y Reed en Berlín.

La Vuelta de David Bowie a Berlín se producía en 2013. Ese año publicaba The Next Day,  su vigésimo cuarto álbum de estudio y penúltimo de su carrera discográfica, un ejercicio de nostalgia de su estancia en la capital alemana durante los años 70 junto a Iggy Pop. En aquellos años, llegaron a Berlín occidental atraídos por la vida bohemia y los sonidos de bandas como Kraftwerk, y con la intención de dejar las drogas. Bowie compuso allí algunos de sus mejores trabajos, lo que se conoce como la trilogía de Berlín: Low en 1977, Heroes, y Lodger en 1979. Durante 3 años ocuparon un piso en Haupstrasse, 155  una vivienda que aparece en el vídeo del single Where are we now junto con restos del muro, el Fernsehturm (la torre de televisión), la Postdamer Platz y el Nurnberger Strasse de la década de los 70.

patio interior de vivienda en Berlín, turismo musical en Berlín
Así son los patios interiores de algunas viviendas en Berlín

Las aventuras de Iggy y Bowie en tierras berlinesas fue de una dimensión tal que se está preparando hasta una película de aquellos años que se titulará Lust for life , un claro homenaje al disco que Iggy grabó en la capital alemana. También en esa época aterrizó en Berlín, Lou Reed. El músico de la Velvet Underground le dedicó un disco entero, una obra densa y que para muchos consiguió transmitir la idea de ciudad envuelta en misterio, dolor, amor y culpa.

 

 Zoostation, Achung Baby, Stay…U2 en Berlín

U2 llegó a Berlín en el año 90 buscando inspiración y consiguió hacer uno de los mejores discos de su historia. Un trabajo plagado de éxitos y que ha vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo. One, Mysterious Ways y The Fly quedarán para la historia ligadas a la ciudad de los tilos. Desde entonces la relación de U2 y Berlín es casi institucional, y recorrer los rincones relacionados con la banda casi una obligación para el viajero. Hay que ir a los estudios Hansa, donde U2 grabó Achtung Baby. Una factoria de sonido que también utilizaron Bowie, Iggy, Depeche Mode, Nick Cave, David Byrne, Nina Hagen o Supergrass. Si reservamos previamente se puede visitar el estudio en su sede de la Köttener Strasse, 38, en el metro Potsdamer Platz. Para para recorrer el Berlín de U2 hay que llegar a la estación de metro de Zoologischer Garten a la que U2 dedica la canción Zoo Station; y surcar el camino del ángel trazado por Win Wenders en el vídeo musical de Stay (Faraway, So Close) y que dibuja desde el aire Siegessäule (la columna de la victoria), el Tiergarten, la puerta de Brandeburgo y la avenida Unter den Linden.

Puerta de Brandenburgo, Berlín, Alemania, turismo musical en Berlín
La puerta de Brandenburgo siempre testigo de la historia de Alemanía

El Museo de los Ramones en Berlín.

Rompiendo la ortodoxia de los museos berlineses dentro de la isla, se abre un lugar donde explorar la relación de una de las bandas más enormes de la música con la capital alemana. The Ramones Musseum es mérito de Flo Hayler, un coleccionista y fan del grupo neoyorquino que hace 18 años comenzó su locura guardando la entrada, el póster y una camiseta de un concierto en Berlín de los Ramones en 1990. En septiembre de 2005, un año después de la muerte de Johnny Ramone puso en marcha la primera versión del museo. La idea de Flo era crear un lugar para fans, pero no para fans de los Ramones, sino para melómanos, un sitio donde la memoria pudiera ser compartida y las historias pudieran ser contadas. El museo está en Krausnickstrasse, 23, en el Mitte, para de metro Oranienburguer Strasse.

primera cervecería de Berlín, Alemania
La primera cervecería que abrió en Berlín

Cantándole al muro

El Muro dividió durante 28 años y en una longitud de 155 kilómetros Berlín de Este a Oeste. Todavía se pueden ver algunos restos, reservados casi en exclusiva a turistas, en la zona de Berlín Mitte, en Koch Strasse, y en la East Side Gallery (Muhlenstrasse), aunque hemos conocido hace unos días que están derribando poco a poco este trozo de Muro. A pesar de eso todavía se le puede considerar como la mayor galería de arte del mundo por la cantidad de graffittis que tatúan la larga tapia. Además hay lugares en la ciudad que todavía evocan ese pasado en el que había dos tipos de ciudad en una sola población: el Check Point Charlie, la caseta de control de paso custodiado por americanos, buen lugar para llevarse algún recuerdo; o las placas de bronce que conmemoran lugares exactos donde se levantaba el muro. Y este pedazo de historia reciente tiene tantas canciones como grafffitis: Pink Floyd Another Brick in the wall , Sex Pistols Holiday in the sun, Scorpions Wind of Change, Leonard Cohen First we take Manhattan

Vente a Alemania Pepe: los españoles también le cantan a Berlín

Y los grupos españoles también han buscado en Berlín la esquiva musa. Desde Nino Bravo, cuya famosísima canción Libre está inspirada en Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años que fue el primer alemán que murió intentando atravesar el muro junto con su amigo y compañero de trabajo, hasta Vega, la ex Operación Triunfo que se atreve con una historia de desamor con el muro de fondo. Entre las mejores hay que destacar el homenaje de Coque Malla. Berlin es una canción pura, intimista que habla sobre un hombre que decide rehacer su vida en la ciudad alemana y refleja muy bien un Berlín gris y sin gente. Sabina hizo una versión verborreica de Berlín donde denuncia la hipocresía de los que se apuntan al carro del capitalismo “no habrá revolución es el fin de la utopía, ¡qué viva la bisutería!”. Y Calamaro o Gabinete Caligari también han sucumbido al poder inspirador de Berlín.

Puedes escuchar el podcast de El Viajante sobre Berlín. 

Achtung! ¿Qué tendrá Berlín?
5 (100%) 3 votes

6 Comentarios

  1. felicidades por el articulo es muy bueno siempre tan interesante como siempre ademas Berlin es una de mis ciudades favoritas me encanta !!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here