Menú superior

      

The Wire, la mejor fotografía de la televisión

Anoche terminé de ver la serie The Wire. Sólo puedo decir que estoy fascinado. Ya sabía que pasaría a formar parte de la historia de la televisión, pero visto el último episodio, creo que es la mejor serie que se ha escrito. Y lo siento por Los Soprano, pero creo que The Wire ocupa el número uno.

Para los que no lo sepan, The Wire es una serie que consta de 5 temporadas y que ha sido creada por David Simon. Está rodada en Baltimore, Maryland, cuna de Frank Zappa, Mama Cass Elliot, Edgar Allan Poe o John Watters, y es un retrato tan crudo como real de la sociedad moderna. Policías, delincuentes, narcotraficantes, profesores, alumnos, camellos, drogadictos, etc  sólo sirven de excusa para contar un drama que transciende las calles de Baltimore. Es una gran novela, un perfil a lo Dickens en el que los buenos son capaces de actuar de mala manera y los malos se portan bien, a veces.

Me fascina la historia, el intramundo que refleja y del que sólo conocemos lo que sobresale, pero también me ha fascinado la fotografía de la serie, algo que la ha hecho aún más grande. Su iluminación y composición son sobresalientes. Me fascinaba tanto la estética que a veces tenía que rebobinar para enterarme de lo que habían dicho los personajes. Esta es la razón de que The Wire ocupe espacio en este blog.

Es una serie cuidada hasta el más mínimo detalle. Si la comparamos, por ejemplo con CSI vemos imporantes diferencias,  y no sólo por la temática o la estructura de los capítulos. Mientras en CSI se utilizan focales de 18 mm o de 75, nunca intermedias, en The Wire hay total libertad de lentes. CSI es colorida y efectista, The Wire es parca como la vida misma, apagada y sólo a veces brillante en sentido luminoso.

Pero la iluminación es quizá lo que más diferencia a esta serie de la televisión convencional. No hay miedo por dejar a una persona en la sombra o por iluminar sólo levemente las siluetas. El aspecto es totalmente real. Si los personajes entran en una habitación y hay luz dura, ellos también la tiene, claro. Si el fluorescente da un tono verdoso, pues verdoso. Es habitual ver el contraste producido entre una iluminación dura y un movimiento suave de las cámaras, en su mayoría utilizadas a hombro y con muy poco trabajo de grúa.

En la mayoría de las escenas callejeras se utilizan softboxes  en un ligero picado sobre los personajes.  Uno de los directores de fotografía, Rusell Fine, es admirador de Gordon Willis, director de fotografía de El Padrino, quien precisamente utiliza esta técnica de iluminación en la obra maestra de Francis Ford Coppola. Este tipo de luz es real, muy orgánica y perfectamente difusa. En interior, mezclan de manera muy equilibrada softboxes con la luz natural de ventanas o puertas. No sólo aporta belleza estética sino que es fácil moverse cuando no tienes que desplazar numerosos y pesados focos.

Aunque este estilo de iluminar comenzó en los 70 con El Padrino, ya antes se habían hecho algunos intentos en escenas sueltas del cine negro o del cine de postguerra de Anthony Mann.

Esto es lo que hace grande a The Wire, cómo historia y técnica visual se combinan a la perfección.  Esto es lo que transforma un producto televisivo en una obra de arte.

Video de The Wire

 

Los directores de fotografía de The Wire:
David Insley
-Rusell Fine
-Uta Briesewitz
-Eagle Egilsson
Fuente: Inside HBO’s The Wire, reportaje realizado por Magazine Creative Cow.
 
Las fotos de este artículo pertenecen a Paul Schiraldi.

, , , , , ,

5 Responses to The Wire, la mejor fotografía de la televisión

  1. pedrito 28 Abril, 2015 at 21:07 #

    el lumpem de EEUU, representando en tiempo real su infracondición sin importarle la luminotecnia ,sino las cámaras chivatas

  2. pedrito 28 Abril, 2015 at 21:22 #

    ogro censurador politicamentecorrecto detrás de tu máscarada guay

  3. pedrito 28 Abril, 2015 at 21:37 #

    jo, que valor tienes al compararte con Reverte (matador de cursis)

Trackbacks/Pingbacks

  1. La fotografía de la serie The Wire - 27 Mayo, 2011

    […] La fotografía de la serie The Wire blog.viajesrockyfotos.com/the-wire-la-mejor-fotografia-de…  por JRAlvaroGonzalez hace 2 segundos […]

  2. El Baltimore de The Wire (1 de 5) - 12 Marzo, 2013

    […] norteamericana de la cadena HBO, incluso un modesto servidor también lo ha hecho para hablar sobre la fotografía de The Wire. Así que en este apartado solo me limitaré a decir que es la mejor jodida serie que se ha escrito […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados