Menú superior

      

Strobist al atardecer

ISO 100 183mm f/5,6 1/60s

 Este fin de semana he aprovechado para hacer algo de strobist, una técnica que me apetecía mucho practicar pero que tenía abandanada por una cosa u otra. El caso es que mi mujer y yo nos hemos ido a la orilla del río, al atardecer, y nos hemos puesto manos a los flashes. Reconozco que he leído bastante sobre el tema y que mi libro de cabecera es el blog de David Hobby, Strobist, traducido al español por Rafa Barberá, algo por lo que le estoy enormemente agradecido.

ISO 100 114mm f/11 1/200s

Para el que no sepa de qué estamos hablando, decirle que se trata de una técnica fotográfica en las que se emplean flashes fuera del eje de la cámara, es decir de la zapata que lleva incorporada la cámara y, al mismo tiempo, se combina la luz artificial, es decir del flash, con la luz ambiente.

ISO 100 104mm f/5,6 1/200s

En concreto, estuvimos disparando algunas fotos para combinar la luz ambiente, en este caso el atardecer, con la luz de los flashes. Tengo que decir que Badajoz tiene algunas de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida. No se trata de explicaros cómo lo tenéis que hacer, puesto que ya lo explica muy bien el blog Strobist en Español, sino de compartir la experiencia y animaros a probar este tipo de iluminación que da un toque de calidad a las fotografías que realizamos.

ISO 100 238mm f/5,6 1/200ss

De la experiencia he sacado dos conclusiones o, mejor dicho, he aprendido dos conceptos importantes a la hora de combinar las luces. El primero de ellos es que la exposición que va a tener nuestro sujeto principal (una modelo, un muñeco, piedra-papel o tijera) la controlamos con la apertura del diafragma, es decir con el número f/. Lógicamente, a misma potencia de flash, cuando más abramos el diafragma mayor exposición tendrá lo que estamos fotografiando en primer plano, es decir, mayor luz. Cuanto más cerremos el obturador menos luz tendrá, esto es a gusto del consumidor.

ISO 100 70mm f/5,6 1/125s

El segundo principio es que con la velocidad de obturación controlamos la luz ambiente, es decir, en este caso el fondo de la fotografía.

ISO 100 70mm f/5,6 1/200s

Aprovecho para deciros que os tiréis a la calle porque no existe mejor fondo que el que nos brinda la naturaleza, ya sea al atardecer, amanecer o mediodía. Donde esté una buena luz ambiente que se quiten los interiores de estudio. Dicho esto, necesitaba desahogar, volvemos a lo que nos incumbe. La velocidad controla la luz ambiente.

ISO 100 119mm f/5,6 1/50s

Esto tampoco es categórico porque también influye la potencia del flash y la distancia entre la luz y el sujeto, pero como regla general nos vale. El único impedimento que tenemos es la velocidad de sincronización. Todas las cámaras tienen una velocidad máxima de sincronización con el flash que suele estar por los 1/200s y 1/300s. Si ponéis una mayor velocidad de la que vuestra cámara acepta, una parte de la foto saldrá negra debido a que el obturador ha cerrado antes de que el flash pudiera lanzar todo el destello.

ISO 100 218mm f/5,0 1/60s

Al principio, todo esto es un poco lío, pero luego, una vez que vas asimilando los conceptos y sus aplicaciones y poco a poco vas prácticando es muy enriquecedor. Dicen que la fotografía es luz, aunque yo iría más alla, la fotografía es calidad de luz. Si la luz es de mala calidad la foto también lo será y viceversa.

ISO 176mm f/5,6 1/125s

Todas las fotos están hechas con una Canon 5D Mark II, con un objetivo Tamron 70-200 f/4, flash Yongnuo 460II, un pie para apoyar el flash y un paraguas translúcido. Todo, menos la cámara y el objetivo, ha costado menos de 90 euros en ebay.  Así que ya no hay excusas para strobitstear.

, , , , , , , , ,

6 Responses to Strobist al atardecer

  1. claudia 23 mayo, 2011 at 12:48 #

    Genial! este finde nos ha entrado a todos la vena Strobist, yo también he estado jugando. La verdad es que el resultado es excepcional.

    • jralvarogonzalez 24 mayo, 2011 at 10:03 #

      Gracias Claudia. Cuando empecé a hacer fotografía, siendo la luz y su calidad, lo más importante, no me fijaba en ella, como que no me interesaba. Ahora es lo fundamental cuando busco algo que reflejar en el sensor.

  2. Alberto / Zumito 24 mayo, 2011 at 9:51 #

    Y yo tambien estuve con strobist al atardecer! De hecho mi foto del proyecto 52 de la semana pasada fue con strobist. Jeje.

    • jralvarogonzalez 24 mayo, 2011 at 10:03 #

      La verdad es que hoy día los aparatos son cómodos y en cualquier sitio encuentras información sobre como hacer tal o cual foto, luego es cuestión de práctica. Un abrazo.

  3. María de O Viaxadoiro 24 mayo, 2011 at 11:34 #

    Muy interesante tu artículo! Me ha servido para entender los “trucos de magia” que nos hacía el profesor de fotografía de la escuela…llegaba allí con sus paraguas y sus flashes y nos sorprendía a todos logrando que un mismo objeto recibiera o emitiera luz , que se reflejara o no en la base, que destacara sobre el fondo o se integrara con el…Como se salía mucho del temario, lo hacía en plan “mira lo que hago y no os cuento como…” para que nos picara el gusanillo (y para presumir también…)Después de leer tu artículo y varios años depués creo haber descubierto su secreto… ¿sería la técnica del strobist?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Strobist al atardecer - 24 mayo, 2011

    […] Strobist al atardecer blog.viajesrockyfotos.com/strobist-al-atardecer/  por JRAlvaroGonzalez hace 12 segundos […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados