Pertenece a la serie Flandes en 5 actos

Joven mirando el programa de Rock Werchter 2012, en Bélgica

Werchter: pequeño pueblo de la región de Flandes, en Bélgica, situado en las cercanías de Lovaina y perteneciente al municipio de Rotselaarr. Pronunciar Verkter. Entre sus vecinos se cuenta el ilustre pintor Cornelius Van Leemputten.

Rock Wercther: efímera ciudad musical populosa y popular que cada verano nace y desaparece en menos de una semana en la campiña belga. En 4 días de julio, más de 140.000 personas son capaces de levantar viviendas, tiendas, bancos, bares, restaurantes…y desfasar al máximo. Entre sus vecinos ilustres están Pearl Jam, Ramones, U2, Jack White, Jeff Buckley, Dr Feelgood, Rory Gallagher o Metallica.

Un caballo pasta en la campiña de Rock Werchter, Bélgica

Gente entrando por los accesos del Rock Werchter, en Bélgica

Hay viajeros todo tipo. Están los que buscan dólmenes olvidados, los que persiguen platos impronunciables que se comen en un suspiro o aquellos que beben los vientos por la arquitectura indescriptible. Yo, sin embargo, quiero decibelios distorsión y ritmo de 3/4. Ya no me interesan las piedras, los mosaicos y las grandes obras que algún rey quiso dejar para demostrar su poder, ahora mi preferencia son las personas, las experiencias vividas y transmitidas, los momentos y las sensaciones. Y mi cuerpo me dice que no hay nada mejor para que un lugar te deje huella que las emociones que te produce vivirlo con buena música. Convierte esa vivencia en un gozo.

Vista del hotel Wechter en Rock Wechter, Bélgica

Zona de Acampada en Rock Werchter, Bélgica

Aquella mañana me sentía privilegiado en el autobús gratuito que me llevó desde Lovaina hasta las afueras de Werchter. Iba lleno de gente como yo, con la pasión del rock y con ganas de disfrutar de buena música y mejor ambiente en mitad del campo. Al bajar, formamos una larga fila por el camino de tierra que nos llevaba hasta aquella recién “inaugurada ciudad” llamada Rock Werchter que nos iba a acoger durante unos días. Todo estaba preparado: el alojamiento, la comida, la seguridad, la accesibilidad y, por supuesto, la música. Peal Jam, Jack White, Red Hot Chili Peppers, The Cure, y algunos de los grupos belgas más importantes del momento vendrían de visita a “nuestra improvisada casa”. Por el camino, el ganado se muestran impasibles y ante el reguero de gente continúa pastando acostumbrado a a estos ajetreos. No me extraña, son casi 40 años de historia.

Aspecto del Rock Werchter, Bélgica

Asistentes al Rock Werchter se hacen una fotografía, Bélgica

El festival más grande toda Bélgica, y uno de los mejores en cuanto a calidad musical y cantidad de espectadores, nació en el año 1974 gracias a la pasión musical de Herman Schueremansun promotor de conciertos metido a político que cuatro décadas después continúa organizando el evento, aunque ya no es el propietario del tinglado desde que lo vendió a la empresa norteamericana Live Nation. Lo que comenzó siendo un concierto de un día en el que tocaron Banzai and Kandahar se ha convertido en un macrofestival de 4 días en el que se pegan por tocar los grupos más grandes del rock y que tiene hasta museo propio, el Rock Werchter XTambién durante varios años fue un doble festival que se celebraba de manera paralela en Werchter y en la localidad de Torhout. Pero a partir de 2003, fecha en la que Herman vendió la marca y el festival a Live Nation, la cita se mantiene como actualmente la conocemos. A pesar de rivalizar con Glastonbury, ExitSziget Festival, y el Roskilde Festival, el Rock Werchter es mucho menos conocido en España que en el resto de Europa, y es difícil encontrar paisanos por allí. Sin embargo, está lleno de ingleses, alemanes, daneses, franceses, australianos y sudafricanos.

Público en el Rock Werchter, Bélgica

Merchandising de Rock Wechter, Bélgica

He recorrido muchos festivales pero el Rock Werchter me dejó impresionado. Ocupa una superficie gigantesca que se pone al servicio del Rock. Hay todo lo que puedas imaginar, y si no lo hay, para eso está el pueblo que da nombre al evento. Hay miles de personas trabajando directamente en la organización y otros tantos que se benefician indirectamente. Entro y alucino todavía más. Hay 3 escenarios, y todo lo demás son establecemientos que hacen como de muralla artificial que marca el perímetro del espacio escénico. Bebida, comida, tatuajes, diversión, ropa, curiosidades, etc. A pesar de haber llovido el día antes y por la mañana, no hay barro, cosa que se agradece. El sonido es bueno pero, como suele pasar en este tipo de actuaciones, los escenarios son enormes y en ellos se pierden todos los grupos menos las estrellas del día.

Disfrutando del Rock Werchter, Bélgica

 Jóvenes en Rock Werchter, Bélgica

Me sorprenden 3 momentos que veo. El primero que CocaCola regale una bebida gratis por recoger 20 vasos de plástico vacíos, a esto lo llamo yo fomentar el reciclaje. En segundo lugar que los seguratas del concierto, los que se ponen en el foso para que nadie salte, se dediquen a repartir agua a los que estábamos en las primeras filas pasando un calor de muerte. Y tercero y último, el estaribel para las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas que facilitaba que pudieran ver perfecta y cómodamente a los artistas. Por las 3 chapó.

Desfasando en el Rock Werchter, Bélgica

Descansado en el Rock Werchter, Bélgica

De todas las actuaciones me quedo con la de Jack White y con la de Pearl Jam. El de Detroit demostró una fuerza descomunal y un estilo único. A los Seatle les sobra energía pero también se rebelaron capaces de momentos melancólicos de una vibrante intensidad. Dedicaron el Spin the Black Circle a Jack White por poner en marcha la discográfica Third Man Records que apuesta por jóvenes talentos, y terminaron interpretando el Rock in the Free World de Neil Young.

Todo eso en el Rock Werchter, el mejor festival del mundo, ¿se puede pedir más?

 

Algunos momentos de la actuación de Jack White

Rock Werchter, probablemente el mejor festival del mundo
Puntúa el artículo

5 Comentarios

  1. Hola amigo Alvaro! Soy de Venezuela. Y me gustaria saber mas detalles con respecto a la estadia en el festival.. tiene alguna red social que pueda seguirle?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here