Camarero escanciando sidra en Tierra Astur, Oviedo, Asturias

Por fin hay algo en lo que los españoles estamos todos de acuerdo: Asturias es un lugar fantástico para pasar una temporada. Aquí no hay debates ni discusiones, el Principado ha conseguido unir lo que nadie desde la caduca Constitución del 78 lograra. Estos días, recorriendo parte de la región he caído en la cuenta de que no conozco a nadie que hable mal de Asturias. De hecho, cuando comenté entre los míos que durante algunos días vendría a tierras astures a conocer y contar sus historias, no pararon de lloverme recomendaciones sobre tal o cual sidrería, paraje natural o pueblo perdido pero con un encanto especial. Pero ¿cuáles son las razones de fondo que hacen que todos amen Asturias? ¿Qué tiene este pedazo del norte de España que no defrauda a nadie? ¿Por qué nadie habla mal de los asturianos? No puedo hablar por los demás pero esta visita me ha servido para averiguar por qué en mi caso me atrae la tierrina.

Playa de Llanes, Asturias, Viajar a Asturias

1.- Por la gente.- Cuesta poco ser simpático, los asturianos lo saben. Bonachones, directos y sociables, la gente de Asturias siempre está presta y dispuesta a una sonrisa.

2.- Por la Gastronomía.- Pixín, cabrales, chorizo a la sidra, fabada, fabines con centollo, carbayón, moscovitas… Comida tradicional en estado puro y exquisita. En Asturias me he reconciliado con el acto de comer.

3.-Por la naturaleza.- Pocas veces un slogan es tan cierto, porque Asturias es un paraíso natural en toda regla. El verde es más verde en tierras astures.

Escultura Elogio del Horizonte de Chillida en Gijón, Asturias

4.-Porque Gijón es mar.- Muchas ciudades tienen mar pero pocas lo integran de manera tan natural como Gijón. Las olas son urbanismo y las casas rompeolas ciudadano.

5.- Porque Oviedo es elegancia.- Su conjunto monumental y el perfil del ovetense está impregnado de clase y buenas maneras. Oviedo huele a colonia, sabe dulce y viste abrigo de piel.

Centro Niemeyer, Avilés, Asturias, Viajar a Asturias

6.- Porque Avilés guarda secretos.- La más desconocida de Asturias encierra bellas casas en decadencia, románticos y húmedos soportales y esencia obrera. Algo más que el Niemeyer.

7.-Porque Llanes es de cine.- Que haya sido elegida como plató natural por decenas de directores de cine, series de televisión o anuncios publicitarios dice mucho de este pueblo costero. Buque insignia del turismo español, sus tesoros van más allá de las playas y palacetes y encuentran en las historias locales su verdadero espíritu.

Casa donde se rodó la película "El Orfanato", en Llanes, Asturias, Viajar a Asturias

8.- Porque su música evoca.- La gaita consigue transportarte directamente a la siega del cereal de escanda y a los trabajos en la mina. Hoy considerada y presente en cualquier acto oficial, la música tradicional asturiana se ha convertido en un vehículo fundamental para entender su cultura.

9.-Porque es el paraíso de los golosos.- Con más confiterías por habitantes que cualquier otra región española, los asturianos presumen de cantidad y de calidad. Punible con pena de dieta Dukan el que abandone Asturias sin probar los carbayones y los moskovitas.

10.-Porque todo está al alcance de la mano.- Sus fluidas autovías y el reducido tamaño de su territorio hacen de Asturias una comunidad muy accesible y sin grandes distancias. Ideal para perderse.

11.- Porque la marcha no tiene fin.- Multitud de pubs, cervecerías, locales y salas para disfrutar de la noche y el mediodía. Salir de marcha en Asturias es un placer que no terminan nunca.

Por qué todo el mundo ama Asturias
4.9 (97.14%) 7 votes

29 Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por todas las cosas que dices desde la tierrina!.Fantástica tu forma de describir Asturias:nuestra cultura,paisaje (natural y urbano!),gastronomía, carácter,todo..!.No se puede resumir mejor una región,enhorabuena y a seguir viajando y narrando lo que tus ojos y cámara ven!.Saludos de una asturiana!

  2. Gracias por este maravilloso post! Como es mi tierra, pues me encanta todo lo que en él relatas 🙂

    He seguido tu viaje a través de twitter así que estuve unos días entretenida 🙂

    Como comentario. En el Punto 2 creo que falta un ” n” Pixín

    Espero mas post asturianos! Saludos!

  3. Sintetizar en 10 razones lo que nos hace amar a Asturias no era tarea fácil, pero lo has conseguido! Como asturiana me ha encantado y me ha gustado especialmente el detalle de mencionar el fantástico sistema de autovías que tenemos: yo lo agradezco muchísimo cada vez que voy.
    Una pena que el tiempo no te acompañara en esta ocasión pero así demuestras que incluso con temporal merece la pena acercarse a “la tierrina” (se nota el contacto con con los asturianos 😉
    Nosotros vamos para allá el viernes y ya estamos planteándonos empezar una dieta para compensar todo lo que voy a comer allí: escalopines al cabrales, cachopos, quesos de todo tipo, tortos de pantrucu, picadillo…
    P.D.Un detalle pequeñito…supongo que con Pixí te refieres al Pixín (rape) en fritos esta de muerte!

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por fin hay algo en lo que los españoles estamos todos de acuerdo: Asturias es un lugar fantástico para pasar una temporada. Aquí no hay debates ni discusiones, el Principado ha conseguido unir lo que nadie desde la caduca Co…..

  5. Todos los años paso las Navidades en Gijón, y si ya tenía ganas de pasearme por sus calles con mi cámara colgada al cuello, tras haber leído este texto mucho más. De Asturias recomendaría: Gijón en primer lugar, después Cudillero un pueblo pesquero que a mi personalmente me atrapa y por último Avilés que estoy totalmente de acuerdo en que es el gran olvidado.
    De Gijón destacaría su casco viejo, su paseo por la playa San Lorenzo que siempre está lleno de vida y el rastro del domingo junto al campo de El Molinón.
    Un saludo JR Álvaro!!
    Javier Ferdo

  6. Qué bonita descripción de mi tierra. Dan ganas de coger la cámara de fotos, los playeros y a disfrutar de sus rincones!!!. Me alegro que hayas tenido tan buena experiencia y que la hayas compartido con todos nosotros. 😀

  7. Y añadiría aún mas
    A pesar de amar nuestra tierra, no somos nacionalistas (alguno habrá) pero nuestra bandera y nuestras costumbres no se utilizan como arma política.
    ¡Saludos!

  8. Soy asturiano y la verdad que mi Asturias natal es un conjunto de lugares especiales y bellos. A todo eso le suma como dices la gente campechana y esa buena comida en unos paisajes espectaculares. Es sin duda una tierra llena de encanto y mágica 🙂

  9. Bueno soy ASTURIANO hasta la medula y algo mas , cuarenta años fuera de ASTURIAS , por razones de trabajo , pero ya estoy en mi tierra y creo que para siempre. Recuerdo siempre un discurso del Presidente Asturiano en su dia el SR. PEDRO DE SILBA , que nos decia que los que haciamos Asturias grade heramos los que estabamos fuera, pero mi reflesion hera que si todos los que salimos de ASTURIAS , nos llegamos a quedar nos tendriamos que comer todo el verde de nuestra tierra . A parte de este comentario

    El Sr. fotografo apago su camara , y termino la tinta para comentar, la AUTOVIA DEL CANTABRICO sin terminar, los negocios de las CUENCAS MINERAS , todos cerrados, los consutorios medicos de muchos pueblos tercermundistas ,los jovenes sin trabajo,ni pespectivas de conseguirlo, y para que seguir contando.

  10. Interesante, estoy preparando mis vacaciones y Gijón es mi punto de partida para descubrir esta tierra con la que tengo una deuda pendiente. Creo que he visitado todo lo que está a su alrededor y no se por qué, Asturias la tenía abandonada. He leído un par de entradas en tu blog sobre el tema y me han gustado y animado a conocerla más a fondo.
    Gracias y un saludo.

  11. un asturianu de acuerdo en casi todo….el primer motivo,la gente,pues sera como en todos lados….habra de todo,gente buena y gente mala…..a ver si ahora resulta que en asturias solo existe buena gente…..aqui hijosdeputa como en el resto 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here