Menú superior

      

Noruega Grita o cómo viajar gratis al país de Munch

Noruega Grita o cómo viajar gratis al país de Munch
Puntúa el artículo

grito.
(Degritar).

1. m. Voz muy esforzada y levantada.
2. m. Expresión proferida con esta voz.
3. m. Manifestación vehemente de un sentimiento general.
4. m. Chirrido de los hielos de los mares glaciales al ir a quebrarse por estar sometidos a presiones.

The Scream by Edvard Munch, Munch Museet, Oslo

Rabia, furia, enfado, alegría, pasión, sorpresa, susto, tristeza…todo esto nos hace Gritar. También Edward Munch. El genial artísta noruego pintó hace más de 110 años uno de los cuadros que más ha dado que hablar y qué pensar, “El Grito”. El propio autor habla así de como comenzó a gestarse en su cabeza una tarde de 1892:

Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

De esa visión nació “La desesperación”. 

La desesperación, Edward Munch

Pero no llegó a quedar conforme por lo que siguió probando otro tipo de dibujo que transmitiera aquél desasosiego. La inspiración le llegó al ver  una momia peruana en la exposicion universal de París. Así creó “El Grito”, del que hizo hasta 4 versiones diferentes.

El lugar que inspiró a Munch es un mirador llamado Valhallveien sobre una colina en Oslo. La colina es conocida como Ekeberg Hill, y recibe el nombre de un barrio de la capital noruega justo al sur de la ciudad.  El sinuoso camino hasta el parque en la parte superior de la colina de Ekeberg era un lugar popular para los ciudadanos de Oslo desde el que se podía contemplar casi toda la ciudad.

El grito, Edward Munch, Oslo

 Oslo y el Grito han vivido juntos durante más de 100 años. Noruega ha fardado de cuadro y la pintura ha gozado de una estancia privilegiada. Es hora de sacarlo de paseo y para eso vamos a necesitar tu colaboración. Si quieres ganar un viaje para dos personas a Noruega (y ya os avanzo que las auroras boreales de este año van a ser espectaculares), estad atentos porque el miércoles a partir de las 21:oo horas os contaré como hacerlo. Solo os pido que nos seáis fieles, Noruega os espera.

, , ,

2 Responses to Noruega Grita o cómo viajar gratis al país de Munch

  1. alcintas 22 enero, 2013 at 10:30 #

    Habrá que estar atento al blog 🙂

  2. María Bertrand Carbajo 22 enero, 2013 at 12:36 #

    No pierdo la pista… Much es mi artista favorito, quiero viajar a Noruega!!

Deja un comentario