Menú superior

      

El día que nació Travel Inspirers

El día que nació Travel Inspirers
Puntúa el artículo

El día amaneció nublado, y con rastros de lluvia. A las 7 de la mañana hacía frío en Badajoz. Después de dormir menos de 2 horas, ni la ducha ni el café ni el paseo con Fox consiguió despertarme del todo. El Pirata en Rock FM hizo algo más de efecto cuando pinchó el “We’re gonna take it” de Twister Sister,  camino del aeropuerto.

El desproporcionado control policial en la terminal pacense terminó de hacer el resto, es lo que tiene la indignación que acaba despertando hasta lo más primitivo. Bueno, eso y la ilusión de empaparme de todos los detalles de una preciosa aventura.

 

La idea estaba ahí, y había que materializarla. Aquí hemos hablado alguna vez de ella, generando una cascada de comentarios a favor y en contra. Algunos leisteis y participasteis en la idea de que los bloggers de viajes podríamos avanzar más, si lo hacíamos unidos. No tiene mucho sentido ir cada uno por su lado si se quiere progresar. Hubo reuniones, conversaciones y debates previos hasta dar el paso de juntarnos varios bloggers con afinidades e intereses comunes. Varios meses de planteamientos y discusiones dieron como resultado la unión de varios de nosotros, con relaciones virtuales y personales, que congeníabamos a la hora de montar una historia común  que no sabemos dónde nos llevará. La idea de la agrupación de blogs de viajes Travel Inspirers ya estaba perfilada, ahora había que dotarla y estructurar su contenido y propuestas.

Los aviones de Helitt no son nada pretenciosos, aunque están limpios y se conservan bastante bien. Eso sí, el ruido de este turbo hélice, ATR72, es ensordecedor. Ni siquiera la música al máximo del Ipod conseguía silenciar el tremendo ¡¡burummmmmmm!! al cual te acabas mal acostumbrando. Antes de ascender por encima de las nubes, las vegas del Guadiana aparecían frondosas gracias a las algunos días pasados por agua. El verde y el marrón salteaban el paisaje sólo roto por alguna linea gris de la carretera. Un vaso de agua, algunas páginas de la bio de Bruce Springsteen y se inicia el descenso.

Travel Inspirers somos un grupo variopinto de bloggers de viajes. Hay periodistas, fotógrafos, expertos en marketing on line,…y a todos nos unen dos pasiones: la comunicación y los viajes. El grupo no tiene líderes ni directivos. No somos una secta ni un grupo de elegidos, simplemente personas que tienen una especial relación personal y que han decidido unirse para mejorar su propio trabajo y conseguir que el sector turístico cuente por fin con un grupo de bloggers que hagan las cosas de manera organizada y profesional. A mí personalmente me da igual lo que otros puedan opinar, iniciativas pioneras siempre suscitan comentarios negativos.

Bajo del avión y enfilo los largos pasillos de la T2 en busca de la boca de Metro. Voy dando gracias de que todavía no haya subido más del doble el billete sencillo del subterráneo madrileño, y llego a la estación de Duque de Pastrana. La zona norte de Madrid tiene islas que recuerdan a un pueblecito de la sierra. Casas de 3 pisos con tejados a dos aguas y señoras mayores que miran por la ventana la vida correr. Calles con carreteras que hacen más que un zigzag y semáforos que se confunden con árboles. Pregunto por el hotel Confortel Pio XII en una tienda de niños pequeños, últimamente las atraigo, y una señora muy educada me indica la dirección “está muy cerca, todo recto y luego a la izquierda”.

Travel Inspirers nace con el propósito de exprimir las posibilidades del 2.0 para el sector turístico. Internet ha pasado de ser un lujo para una empresa turística o de cualquier tipo, a una necesidad inexcusable. Todo viajero de entre 18 y 50 busca información en la red sobre su destino. Más del 70% de los billetes de avión y las reservas de hotel que se realizan en el mundo se procesan en webs de internet. Por no hablar de los buscadores: el mundo a un click, organizar un viaje es cada vez más sencillo.

Todo se conjuraba para que la cosa triunfara. Somos 12 blogs, era día 12 del año 2012 y la presentación era en el hotel Pio XII, en fin…..El lugar es enorme pero agradable.  Nada más llegar veo el panel con los salones y el cartel de Travel Inspirers. Por fin estamos aquí. Penetro por el pasillo hasta el salón número 2 y al primero que veo es a Rafa. Nos fundimos en un abrazo. Los asistentes están al fondo, junto a las mesas con café, zumo y canapés para el desayuno. Tímidamente saludo a Avistu, creo que es él a juzgar por su avatar, a Inés, que tampoco la conocía personalmente, y me reencuentro con Carmen y con Quique. Estoy nervioso y necesito un café. Me lo sirvo mientras le pregunto a Avistu por su periplo asiático de más de 7 meses. “Muy bien” me cuenta, “todavía con una sensación rara de estar de vuelta”. Mientras doy un sorbo a la taza, una chica menuda y con gafas irrumpe en nuestra conversación. “Hola, eres Paco Nadal ¿no?”, pregunta confiada a mi tocayo. Sorprendido, éste le contesta “No, no, creo que te equivocas”.

Cuando nos dimos cuenta, Manuel ya estaba contextualizando en qué momento y porqué nace esta iniciativa. La sala está llena de gente, no hay sillas suficientes y Ángel, Avistu y yo tenemos que permanecer un rato de pie para cederle el sitio a oficinas de turismo que se han rezagado. Creo que no falta nadie: oficinas de turismo, agencias de comunicación, importantes líneas aéreas, destacadas cadenas hoteleras,…Ahora es Quique el que toma la palabra para contar un caso de éxito: cómo un viaje 2.0 a un país generó contenidos de calidad que lo colocaron en los primeros lugares de los buscadores, informes y actualización de contenidos, una visión de múltiples disciplinas…..Y, por último Rafa contó lo que pretendemos en Travel Inspirers y que podéis leer aquí.

Pero lo mejor fue la ronda de preguntas. Salimos todos a escena para responder a las preguntas de los asistentes. Más de hora y media de dudas, sugerencias y preguntas que sobre todo embridaron José Luis, Rafa, Quique y Manuel. Fue como una especie de Selectividad sobre Travel Inspirers que, bajo mi criterio, superamos bien. Después, tiempo para charlar y terminar de debatir sobre algunas cuestiones o cerrar algunos viajes pendientes.

Casa Camu nos acogió con su menú del día, a 8,50. Nada como unos macarrones y pollo para recuperar energías después de casi 3 horas de presentación. Nos acordamos de los ausentes: Nadal, Elvira, Busqué , CasaresElPachinko, y con su recuerdo brindamos con unas cervezas por el futuro de Travel Inspirers, pero también para tener fuerzas para afrontar el duro trabajo que nos queda por delante.

Creo que el 12 de abril será una fecha para recordar en Viajes, Rock y Fotos.

, ,

12 Responses to El día que nació Travel Inspirers

  1. Quique 17 abril, 2012 at 18:34 #

    Que buena descripción del día, JR! me vuelvo a ver entre tus líneas en la misma sala y celebrando con una cervecita en Casa Camu el nacimiento de algo grande!

  2. Carmen 17 abril, 2012 at 21:23 #

    Un post fantástico, JR. Me ha emocionado 🙂

  3. BienvenidosaLilliput 18 abril, 2012 at 9:42 #

    Genial…Los más grandes juntos…Un auténtico placer para todos los principiantes. Gracias por compartir. Me encanta 😀

  4. Ainara 18 abril, 2012 at 15:16 #

    ¡¡Muchísima suerte!! Si seguís así creo que teneis un futuro prometedor 😉 ¡Muchos ánimos!

  5. Pau 18 abril, 2012 at 16:08 #

    La mejor explicación hasta el momento de lo que sucedió aquel día. ¡Larga vida a Travel Inspirers!

  6. Fernando 20 abril, 2012 at 18:56 #

    Fnatástica explicación, J.R. No se podía haber contado mejor =)

  7. carlos 24 abril, 2012 at 18:56 #

    acabo de ver tus reportajes de Lisboa porque me voy unos dias la semana que viene, y he decidido que llevaré el trípode. saludos!

    • JR Álvaro González 24 abril, 2012 at 19:38 #

      Gracias, enséñanos luego los resultados. ;D

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17 abril, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día amaneció nublado, y con rastros de lluvia. A las 7 de la mañana hacía frío en Badajoz. Después de dormir menos de 2 horas, ni la ducha ni el café ni el paseo con Fox consiguió despertarme del todo. El Pirata en Rock FM…..

  2. Paco Elvira: ” “ « El Zoom - 6 mayo, 2012

    […] Travel Inspirers […]

  3. Donegal, la Irlanda salvaje —Viajes, Rock y Fotos Viajes, Rock y Fotos - 18 mayo, 2012

    […] algo más hace este viaje atractivo: ser un viaje para Travel Inspirers, la agrupación de blogueros de viajes de la que forma parte VRyF. Será el primer viaje que […]

  4. Adiós quiero Paco Elvira - 1 abril, 2013

    […] que encontrar por última vez hace hoy paradójicamente casi un año. Tenía que ser durante la presentación de Travel Inspirers en Madrid. A ambos nos hacía mucha ilusión poder vernos por fin las caras […]

Deja un comentario