Menú superior

      

Localizando portadas de discos en New York (elegía al vinilo)

El lugar donde se hizo la foto de los Ramones "Rocket to Russia"

Puerta trasera del CBGB’S al final de Extra Place, un pequeño callejón que va desde la East 1st entre Bowery y la Segunda Avenida.
Ahora, el CBGB’s es una tienda de ropa masculina llamada John Varvatos.
Fotógrafo: Danny Fields

Hoy estoy emocionado, es uno de esos días en los que internet y toda esta historia tecnológica cobra sentido. Volvemos a Nueva York, y volvemos para hacer algo que he deseando durante mucho tiempo: localizar parte de la historia del rock. Porque la Gran Manzana es un icono del cine y de la música pero también del arte que se oculta tras las portadas de discos. Las calles de Nueva York han sido escenario y testigo mudo de cientos de fotografías que luego han pasado a formar parte de la historia de la música moderna, de una estética rebelde, de un movimiento juvenil….en definitiva, de una tendencia.

Vista de atrás del CBGB'S de New York

Conseguir desenmascarar estos rincones entre los cientos de calles, miles de esquinas y decenas de avenidas de Gotham es un trabajo titánico pero que una vez resuelto es lo más cerca que podemos estar del soñado Viajes, Rock y Fotos. La felicidad viajera en estado puro. Para un blog que tiene como bandera el turismo musical y de festivales culturales, encontrar y palpar algunos de los lugares donde fueron concebidas y realizadas esas icónicas imágenes es apasionante.Cuanto más las veo, más me gustan y más aprendo.

Lugar donde se hizo la foto de la portada del Hihgway 61 Revisited de Bob Dylan

Localización: 4 Gramercy Park West, New York City
Fotógrafo: Daniel Kramer

Esta tarea hay que agradecersela a Bob Egan, un neoyorquino que ha localizado la historia más reciente de la música en las calles de la ciudad estadounidense. En Popspot nos reencontramos con Los Ramones, Simon & Garfunkel, Bruce Springsteen, The Who o Led Zeppelin en el mismo sitio desde el que nos han mirado todos estos años mientras oíamos su música. Son esencia del rock pero también de los 60,70  y 80, cuando pululaban por las calles de NYC al tiempo que ocupaban las listas de éxitos y las mejores palabras de los críticos musicales.

Pero Bob no se limita a encontrar el lugar justo y hacer un fotomontaje con la portada del disco y su ubicación actual, sino que nos cuenta la historia del emplazamiento y de su momento. La historia y la intrahistoria de la portada, el fotógrafo que capto la imagen, la intención del artista, ….Y hace un estudio pormenorizado de cada esquina, cada baldosa, cada escalón, cada perfil.

Bob  nos explica cómo surgió la idea y decidió ponerse manos a la obra:

Comencé PopSpots hace un año y medio pero desde que era pequeño me ha interesado la Cultura Pop y los lugares donde se ha desarrollado.  Después del colegio me mudé a Greenwich Village en New York City. Me gustaba sobre todo poque esta parte de la ciudad permanecía abierta 24 horas al día y yo soy un trasnochador. Pero también porque Bob Dylan, Lou Reed, y Jack Kerouac estuvieron por aquí. De hecho acabé viviendo a una manzana del primer apartamento de Dylan y a una manzana de dónde está hecha la foto de portada de su disco “Freewheelin'”. 

Y el disco Blonde on Blonde desató aún más su curiosidad.

Lugar donde se hizo la foto de la portada del disco Blonde on Blonde de Bob Dylan

Fotógrafo: Jerry Schatzberg

 

Concretamente cree PopSpots cuando después de recorrer todas las tiendas de dicos de segunda mano de Bleecker Street preguntando si alguien sabía dónde estaba hecha la foto que aparece en la portada del “Blonde on Blonde” nadie supo decirmelo, aun cuando ellos tuvieron que estar allí cuando fue capturada la imagen. Así que me dije, “Bien, lo encontraré por mí mismo” y los pondré sobre un mapa para que cuando la gente venga a NYC puedan visitar esos lugares, en lugar de ir solamente a Times Square o Central Station. Actualmente estoy trabajando en ese mapa, aunque las direcciones que va a incorporar están todas en los artículos de PopSpots.

Algunas búsquedas me han llevado unas horas. Algunas otras algunos meses.

Ya tengo unos 40 lugares localizados y alrededor de 100 más preparados para ir dando a conocer. Hay algunos en Los Ángeles, Londres…y más de Dylan. Además, también tengo para mostrar localizaciones de películas y de importantes pintores, sobre todo impresionistas.

 

 

 

Y lo típico Bob, dinos cúal es la localización que más te costado localizar (valga la redundancia):

Portada del single I want you de Bob Dylan

Fotógrafo: Jerry Schatzberg

La más difícil ha sido la que yo llamo “white scarf” foto. Se ve a Bob Dylan en la calle que hace curva en una zona industrial en decadencia. La foto estaba en la carpeta interior del “Blonde on Blonde” y en la portada de la revista Saturday Evening Post de 1966. Además fue utilizada como portada del single “I want you”. 

Para encontrarla visité unas 20 calles que hacían curva. Finalmente contacté con un hombre que escribió un libro sobre todas las calles de NYC y me sugirió que buscara cerca del puerto por la vejez de los edificios que salían en la foto. Así que busqué en Google Image “cobblestone street seaport” y encontré una foto de una calle muy vieja cerca de puente de Brooklyn. Se la mostré a mi amigo y me dijo que quizá fuera esa. Busqué en los microfilmes de la biblioteca pública de NYC y al introducir “Jacob Street” el resultado fue exactamente el lugar donde Dylan había posado para la fotografía. Después, me di cuenta de que la calle y algunas más de los alrededores habían sido derruidas 2 años después de que se tomara la imagen. Así que me di cuenta de que lo que estaba tratando de localizar era algo así como un viaje en el tiempo. 

 

Lugar donde se hizo West Side Story en Nueva York

418 West 56th Street, entre la 9th y la 10th Avenida, en Hell’s Kitchen, NYC 1957.
Fotógrafo: Leo Friedman

 

Lugar donde se hizo la foto de Simon&Garfunkel en Wednesday Morning, 3 AM

Plataforma del Metro en la 5th Avenue y la 53rd Street, en New York City. Mas en concreto, la salida de las líneas E y F.
Fotógrafo: Henry Parker

 

Lugar donde se hizo la foto del disco New York Dolls

Localización: Exteriores del Gem Spa en la sequin sureste de la St. Mark’s Place y la 2nd Avenida.
Fotógrafo: Roberta Bayley

Lugar donde se hizo la foto del disco Strange Days de The Doors

Localización: Sniffen Court (150-158 East 36th Street), entre Lexington Ave y la Third Ave.
Fotógrafo: Joel Brodsky

Lugar donde se hizo la foto del disco Dresses to Kill de Kiss

Localización: Esquina sudoeste de la 23rd Street y la Eighth Avenue, mirando hacia el norte, NYC
Fotógrafo: Bob Gruen

 

Lugar donde se hizo la portada del single The Rolling Stones - Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow -

Localización: Delante del número 124 East 24th Street, New York, entre Park Avenue South y Lexington Avenue.
Fotógrafo: Jerry Schatzberg

 

Edificio original del disco Physical Graffiti de Led Zeppelin

Localización: El edificio número 96 y 98 de St. Mark’s Place entre la First Avenue y Avenue A, New York City.
Fotógrafo: Peter Corriston

Además, Bob no se queda en la música sino que también se adentra en las entrañas del arte.

Lugar donde Edvard Munch pintó el cuadro de "El Grito"

Mirador de la carretera llamada “Valhallveien” sobre una colina encima de Oslo, Noruega. La colina es conocida como Ekeberg Hill y es un barrio al sur de Oslo.

 

Son sólo algunos ejemplos.

Los que también seáis fans de estos sitios míticos y hayáis visitado alguno podeis dejarnos una foto que inmortalizara el momento, la publicaremos encantados de fardar de lectores cultos y viajados.

Keep on rockin’

, , , , ,

10 Responses to Localizando portadas de discos en New York (elegía al vinilo)

  1. Nerea 30 Agosto, 2012 at 2:19 #

    ¡Interesante artículo! Ya estoy esperando el siguiente con ansia.

  2. Pau 30 Agosto, 2012 at 10:54 #

    Me ha encantado el post, muy curioso.

  3. OAyuso 30 Agosto, 2012 at 12:02 #

    ¿Te vas a Nueva York o te has ido virtualmente?

  4. maria 30 Agosto, 2012 at 16:18 #

    Un gran post, interesante y original, las fotos super chulas.

  5. Héctor de Mi baúl de blogs 4 Septiembre, 2012 at 20:36 #

    Al entrar en el post y hacer un escaneo rápido pienso: madre mía que post más currado y qué fotos más guapas!!. Cómo se lo ha currado Viajes, rock y fotos. Eso debe ser un curro de la hostia! Evidentemente eso casi merece una web entera como al final ha sido el caso. Y lástima que no hicieras tú ese trabajo, hubiera sido genial, al menos a mi me hubiera gustado mucho hacerlo. En todo caso gracias por darnos a conocer este trabajo y la entrevista, me ha encantado el post.
    Por cierto, en mi blog hablaré en breve del concierto de Maiden que estuvimos el 19 de julio en Indiana en la gira del Maiden England. Si quieres y te apetece leerla te la twitteo.
    Saludos y rock and roll!

  6. Carlos Castedo 10 Septiembre, 2012 at 13:00 #

    Enhorabuena por el artículo, me ha encantado.
    Un abrazo.

  7. NewYorkCityFeelings.com 5 Octubre, 2013 at 19:56 #

    Awesome dude

Trackbacks/Pingbacks

  1. Localizando portadas de discos en Nueva York - 30 Agosto, 2012

    […] los comentarios 1 meneos Localizando portadas de discos en Nueva York blog.viajesrockyfotos.com/lugares-musicales-pop-rock-punk…  por PedroAlonso hace […]

  2. ¿Rocker@? Localiza portadas de discos en Nueva York | Alicante Viajes - 5 Septiembre, 2012

    […] gusta el rock? En  este post JR Álvaro González descubre los rincones de Nueva York donde se han tomado las fotos para algunos de los más grandes […]

  3. Suscríbete al blog Viajes Rock y Fotos. Pros y contras - 8 Enero, 2014

    […] queremos que termine lo mejor posible, y en horizontal. Impresiona a tu pareja contándole dónde se han hecho las mejores portadas de música en Nueva York, cuáles son las ciudades españolas más fotografiadas en Instagram, dónde buscar trabajo en […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados