Menú superior

      

5 remedios para curar el virus del “palo selfie”

palo selfie, los mejores documentales de viajes
No soy consumidor de youtubers de viajes. Ese afán por el protagonismo y por ser los más guays no va conmigo. Sé que tengo un componente antisocial que va a más conforme me hago más viejo, pero también soy consciente de que mi tiempo es limitado para perderlo viendo grabaciones absurdas. Y con la aparición del palo del selfie elevándolos a la categoría de vídeo lo soporto menos todavía. Evidentemente cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana y difundirlo, tanto como yo de criticarlo.

Cuando era pequeño me enseñaron que los referentes deben ser los mejores, hay que aspirar a ser como ellos para conseguir hacer algo medianamente decente. Y como suele pasar, entre tanta maraña, los recién llegados se pierden porque no encuentran referencias, trabajos profesionales a los que aspirar cuando ponen en marcha alguna idea. Así que estos son algunos de los mejores documentales de viajes que existen. Todos se pueden ver en internet y conforman una fuente de inspiración de calidad y solvencia para que la próxima vez que viajéis dejéis el palo del selfie en casa. Os alegraréis.
Stephen Fry in America.- 

Me encantó la película “Los amigos de Peter en la que todo fluye como un río hasta que las mansas aguas arriban a una cascada. Pues bien, Stephen Fry es esa catarata. Él se puede permitir hacer un documental sobre su paso por la América más diversa porque su vida es intensa e interesante. Alguien que te espeta: “Después de salir del útero de mi madre, decidí que era la última vez que me metía allí” para declarar su homosexualidad merece pasar a la historia. Fry es un actor muy british, como Sir Michael Caine pero a lo grande. Tremendamente irónico, bipolar, sin miedo al ridículo, gran conversador y curioso por defecto. Está muy bien mezclado y su narración es fluida. A veces entrevista personajes anónimos como a tipos famosos. Los capítulos están muy bien montados y su narración es fluida.

Baraka.-

Es una obra maestra. Grabada en 1992 todavía no ha sido superado por ningún otro documental. Su sonido es envolvente y su fotografía fascinante. Filmada en 25 países de los seis continentes, Baraka destila naturaleza,cultura, la fragilidad de la vida humana. No tiene argumento ni personajes ni diálogos, solo espiritualidad. Es delicada como la seda de la India, ancha como el Missisipi y fraternal como los países africanos. Una obra de arte.

Human Planet.-

“Solamente una criatura ha sido capaz de labrarse una vida en todos y cada uno de los habitats de la tierra. Esa criatura somos nosotros nosotros. A lo largo de todo el planeta todavía nos las ingeniamos para sobrevivir en los lugares más inhospitos, lejos de la ciudades iluminadas cara a cara con la naturaleza más salvaje. Este es el Planeta Humano”, dice con voz profunda John Hurt al inicio de cada capítulo.  Human Planet es una experiencia cinematográfica. A través de la pantalla nos acerca las historias humanas más increíbles de la tierra. Sus 8 capítulos han sido grabados con una delicadeza infinita. Cada uno de ellos termina mostrando imágenes del making of para que comprobemos el trabajo tan enorme que lleva un programa de esta calidad pero a la vez nos demuestran que es posible conseguirlo. Exquisita. La fotografía es de Timothy Allen, un fotógrafo de viajes experimentado con una visión única.


Human Planet (03) Arctic por luisroybean

Live in a Day.-

Un día cualquiera de julio del año 2010 miles de personas de todo el mundo inmortalizaron un momento de su vida diaria y lo enviaron al proyecto “Life in a Day”. Se trataba de un experimento cinematográfico cuyo objetivo era rodar un documental que recogiera todos esos momentos y cómo en cada parte del mundo se vive ese mismo instante. El director, Kevin McDonald revisó más e 80.000 clips,  o lo que es lo mismo, más de 4.500 horas de grabación. Mereció la pena. El resultado fue esta excelente cinta de 90 minutos que es una interesante y muy sincera visión de nuestro mundo.

Pacífico.-

Después de Un mundo aparteDaniel Landa nos sumerge en el Pacífico. Su nueva serie documental supera la anterior, y eso era harto complicado. Pacífico es una ruta de 50.000 kilómetros desde el norte de Japón hasta las islas de Indonesia, de Bornea a Papúa, de Melanesia a Nueva Zelanda. Lo que veremos serán lugares remotos, tribus ignotas y comunidades indígenas inimaginales. Un año convertido en 10 capítulos que cruzará caminos de tierra, se adentrará en mares salvajes y descenderá ríos perdidos. Daniel presenta todos sus documentales, es el maestro de ceremonias, el guía, el turista, el mochilero… pero lo hace siguiendo los canones televisivos y con una imagen impecable. El director de los documentales se conoce el oficio.

No comments yet.

Deja un comentario

Todos los derechos reservados