Menú superior

      

Los Bloggers de Viajes en Fitur 2012 o ¿por qué no hablamos ya de financiación?

Os prometo, fieles lectores, que hasta dentro de bastante tiempo no volveré a hablar sobre cuestiones internas y que solo nos preocupan a nosotros, los bloggers de viajes, pero permitidme que plasme aquí unos apuntes recogidos durante el evento que tuvo lugar en FITUR 2012 bajo el título “Bloggers de Viajes vs Oficinas de Turismo”. Durante más de una hora, blogueros y responsables de comunicación de distintos países pusimos en común  nuestra incipiente relación. Para que se pudiera realizar fue imprescindible la colaboración de la Oficina de Turismo de Noruega (Eugenia Fierros y Lucca Bocci, muchas gracias) y fundamental el trabajo de Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito para que muchos pudiéramos acudir con una acreditación profesional a una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Nani Arenas fue la primera en abrir fuego y lo hizo en nombre de las Oficinas de Turismo, aunque ella tiene un bagaje en el periodismo de viajes indiscutible. “Somos visionarios” comenzó diciendo a los asistentes. “Las Oficinas de Turismo van a una velocidad distinta de la que evolucionan los blogs e internet. Los tiros van por ahí. Internet es el soporte por el que tenemos que caminar pero las oficinas todavía no saben utilizar ni se imaginan los beneficios que les podría reportar” concluyó mientras asentíamos. Había dado en el clavo. Para ella las claves del futuro de los blogs pasa por “estar juntos, trabajar bien y ser profesionales”. De una manera clara y directa, Nani terminó su vehemente discurso animando a “presentar propuestas serias, ordenadas y profesionales.” El lenguaje también está de nuestra parte, actualmente 500 millones de personas hablan español. En el año 2020 se espera que sean más de 600 millones los que hablen la lengua de Cervantes.


Paco Nadal comenzó su turno recordando que hace un año, “sólo hace un año se organizó un acto con 3 blogueros en un pabellón proclamando las bondades de los blogs mientras que este año ya estamos aquí muchos más y con acreditación de profesionales.” Un avance notable, sin duda. El papel del bloguero en un viaje organizado a un destino acaparó gran parte de sus palabras. “Si no se organizan TVtrips o MagazineTrips ¿porqué se organizan Blogtrips?” preguntaba a las Oficinas de Turismo. Nadal puso sobre la mesa una cuestión que a algunas ya nos han planteado en alguna ocasión. “Nos ven los mismos y nos leen los mismos, así que mientras estamos por ahí y lo contamos damos una imagen de cachondeo más que de contar un destino.” Paco hizo hincapié sobre todo en la capacidad de comunicar de un bloguero. “Se comunica o no, no hay más. Nosotros somos comunicadores y como tales tenemos que crear contenidos originales y de calidad”. Nada que objetar.

Delicadas imágenes de Noruega tomadas por Rafa Pérez pasaban lentamente mientras argumentaba. Se dirigió directamente a las Oficinas de Turismo para comentarles que “tienen que cambiar de mentalidad”. Al mismo tiempo criticó algún concurso para fomentar un destino que no salió como se esperaba. Dejémoslo ahí.

Para hablar del viajero social Pau, elPachinko, preparó una interesante y amena presentación que podríamos resumir con una frase: “la tendencia del viajero es la experiencia”. Contó cómo se documenta antes de ir a un destino y cómo lo planifica, antes de afirmar que “el viajero está contectado 24 horas” y “que durante el viaje se disfruta del destino pero no se puede descuidar el blog, aunque estemos fuera de casa estamos trabajando”. A su juicio es “muy importante compartir la experiencia en tiempo real”, sin descartar el hacerlo de una manera algo más reflexiva tras el viaje. Para finalizar desgranó qué es lo que ofrecen los blogs para las oficinas de turismo: “Contenidos de calidad: innovadores y creativos, de acceso libre, que provocan conversación y que no tienen fecha de caducidad. Los blogs ayudamos a crear destinos turísticos y propuestas de valor trabajando con líderes de opinión y con una buena relación calidad-precio”. Después se abrió un tiempo para el debate que se convirtió en numerosas reflexiones por parte de los blogueros asistentes y de las oficinas de turismo y que giraban más o menos en torno a las mismas premisas.

Se tocaron casi todas las cuestiones fundamentales y creo que de manera seria y realista. La organización de los blogtrips, la calidad de los contenidos, el necesario cambio de visión de las Oficinas de Turismo, la unión de los bloggers y el caracter profesional de los mismos. Pero creo que faltó algo primordial si queremos aspirar a ser profesionales: la financiación de los blogs. Si queremos que nuestros blogs sean profesionales debemos superar la discusión sobre los blogtrips o la calidad de los contenidos para pasar a hablar de dinero. Calidad, la hay y mucha. Blogtrips, se organizan y cada vez más. Estamos de acuerdo en que una bitácora tiene que tener calidad, originalidad y coherencia, pero también hacen falta recursos, y de eso no se habló en #iblognoruega.

O las Oficinas de Turismo reparten el presupuesto de publicidad, marketing y comunicación también entre los blogs o buscamos fórmulas para ser rentables, o se acabó hablar de profesionalización. En este sentido, la intervención que más me  gustó fue la de Nani que, aunque pesimista, creo que se adapta fielmente a la realidad: las oficinas de turismo van a otro ritmo, y nosotros estamos muy por delante. Para mí tiene dos lecturas: que las OT tienen que modernizarse y buscar nuevos nichos de promoción en internet y que lo estamos haciendo bien.

Las Oficinas de Turismo comienzan a ver en los blogs una herramienta imprescindible para la promoción de su destino porque cuentan experiencias, ¿es un atrevimiento que se pida dinero por ello? A cambio, claro, se da calidad, compromiso, y seriedad. En fin, profesionalidad.

Para finalizar, también creo que deberíamos considerar el papel del bloguero social-media. Aunque se puedan complementar e incluso mezclar,  creo que no debemos confundir promoción a través de redes sociales con escribir en un blog. Hay blogueros que no utilizan twitter o facebook o que lo hacen de manera muy tímida y por ello no son menos efectivos en su propósito. Pienso que la afirmación “El viajero está conectado 24 horas” es tomar la parte por el todo.

Desde mi humilde opinión creo que todos sabemos quién comunica y quién no, qué blogs tienen contenidos de calidad, quién puede responder de manera profesional en destino…sólo nos queda unir fuerzas y comenzar a valorarnos, pero no con palmadas en el hombro sino con cifras.

 

, , ,

23 Responses to Los Bloggers de Viajes en Fitur 2012 o ¿por qué no hablamos ya de financiación?

  1. Carmen 22 Enero, 2012 at 5:13 #

    Excelente resumen, José Ramón. Muchas gracias por compartirlo con quienes no pudimos estar.

    De todo ello, me quedo con una cosa: es evidente que se está avanzando (el simple hecho de que los blogueros ya podamos entrar a Fitur acreditados como profesionales es un gran paso) y que las OT cada vez nos tienen más en cuenta, pero me sigue quedando el regustillo amargo de que seguimos debatiendo exactamente los mismos temas que el año pasado. Unos decimos “Hay que…” y otros “Sí, sí, tiempo al tiempo…”. Y ahí seguimos. Ojalá 2012 sea el año que por fin se ponga el tema de la financiación sobre la mesa.

    Por otra parte, un pequeño apunte hacia tus últimas líneas, con las que estoy bastante de acuerdo. Es evidente que el papel del bloguero y el “social media” van muy de la mano, pero si algo tengo yo muy claro es que las personas con las que me relaciono en Twitter (no así en Facebook) casi nunca tienen nada que ver con los verdaderos lectores de mi blog.

    Los comentarios que recibo en éste suelen ser de personas “anónimas”, lectores frecuentes, digamos que en un 60%, y blogueros de viajes en un 40% (antes la diferencia era aún mayor, cosa que sinceramente me gustaba), mientras que en Twitter prácticamente me relaciono sólo con profesionales del sector… Para mí, es un medio de comunicación más interno. En Facebook se vuelve a dar la vuelta a la tortilla, y la mayoría de las personas que me comentan no tienen nada que ver con los blogs de viajes, sino que simplemente son personas a las que les gusta leerme… aunque luego no me retuiteen ni me dejen un comentario.

    Es un tema complejo, pero un vicio que creo que deberíamos empezar a quitarnos ya es el de mirarnos el ombligo y escribir tanto “para nosotros”, “para los blogueros”, “para twitter”. La mayoría de la gente “de a pie” (por llamarlo de alguna forma) ni tiene twitter ni vive pendiente de los 140 caracteres de turno. Los lectores nos siguen por nuestros textos, por nuestro contenido, por lo que podemos transmitir y la información que podemos facilitar en un post… Otra cosa es que de vez en cuando dejemos caer un tuit como complemento a todo lo demás.

    A menos, por supuesto, que sí queramos escribir para nosotros mismos, y que todo quede en familia.

    Un saludo!

    • JR Álvaro González 24 Enero, 2012 at 19:22 #

      De acuerdo contigo Carmen. Recuerdo que cada vez que junto con gente de la profesión siempre hablamos de lo mismo, la crisis de la prensa y los valores del periodismo, y así llevamos muchos años. Espero que el mundo de los bloggers de viajes no se convierta en lo mismo y podamos avanzar poco a poco y reivindicar nuestro sitio.

      Creo que en los sitios mágicos del mundo debería estar inhibidas las frecuencias y prohibido el uso del móvil. Es broma, pero no me alejo mucho del pensamiento de que lo vivido es lo transmitido y si todo gira en torno al móvil, la vivencia se acorta. Luego están los que son multitarea y pueden hacer varias cosas a la vez, entre los que, por supuesto, no me encuentro.

      Un abrazo.

  2. Ángel M. Bermejo 22 Enero, 2012 at 10:11 #

    Buen resumen del encuentro, de lo que se dijo y de lo que no se dijo. Más allá de este caso concreto, destacar “lo que no se dijo” es una tarea cada vez más importante. También hay que tener en cuenta que no se puede llegar a todo de repente. En la reunión del año pasado en el stand de Israel se abordaron temas que ya están asumidos y aceptados, y el año que viene se habrá avanzado en otros. La financiación del blog es un tema importante y la independencia del blog financiado también. Un saludo.

    • JR Álvaro González 24 Enero, 2012 at 19:26 #

      Los medios de comunicación tradicionales son financiados y son independientes…tú ya me entiendes.
      La financiación creo que es la madre del cordero porque sin financiación no existe profesionalidad. Los esclavos no son profesionales y los voluntarios son, eso, voluntarios.
      No me resigno a que en el mundo anglosajón haya gente que viva de sus blogs y en el mundo hispano no. Hay 500 millones de lectores de español que están ahí fuera esperando que los conquistemos con nuestras crónicas.

      Un abrazo Ángel.

  3. José Luis 22 Enero, 2012 at 14:13 #

    Buen resumen.

    Y respecto a la financiación, creo que el “baño de realidad” que nos dió Nani en la reunión incide en un punto clave: los blogger tenemos deberes que cumplir: crear buenos contenidos; difundirlos; dar a conocer nuestros blogs; ganar relevancia; y siempre con métricas transparentes. En resumen, profesionalidad.

    Esas son las bases imprescindibles para captar financiación…y como es fácil suponer, es una carrera de resistencia y a largo plazo.

    • JR Álvaro González 24 Enero, 2012 at 19:28 #

      Gracias José Luis.

      Tienes razón, Nani nos dio un baño de coherencia y realidad. Tanto que yo he decidido pasar a la acción, preparar propuestas serias y de calidad y presentarlas a las oficinas de turismo, agencias de comunicación y demás para generar interés sobre el blog y demostrar que podemos hacer las cosas de manera profesional y rigurosa.

      Un abrazo.

  4. machbel 23 Enero, 2012 at 17:40 #

    Ya va siendo hora de hablar de financiación. Si un medio no puede pagarse todos sus gastos y sueldos, poco va a durar en el tiempo de una forma estable y generando buenos contenidos. Vale que es mucho más barato publicar en un blog, pero no es lo mismo una persona que viaja 1 mes al año y cuenta sus experiencias, que uno que se pasa 11 meses haciendo esto.
    Las OT irán a una velocidad distinta, pero las publicaciones en papel y televisión, que hasta ahora fueron las profesionales, están también muy atrás, y tendrían que estudiar como tener tanta presencia en internet como en el kiosko. ¿Bloggers que escriben para una editorial? ¿Unión de bloggers en nuevos blogs? Y algún día habrá que cobrar por el contenido, que solo Google y Facebook se pueden permitir el todo gratis 😉

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:15 #

      Cuando hablo de dinero lo considero también una manera de valorar tu trabajo. Las palmadas en el hombro están muy bien pero no dan de comer. Tengo que dejar claro que yo soy periodista y fotógrafo y no vivo de hacer tortillas de patata sino de escribir y contar con mis fotografías los lugares que visito, por lo que ser mi propio jefe y tener mi empresa, este blog, no debe ser una quimera sino un objetivo plausible y serio.

      Gracias por tu comentario, un abrazo.

  5. José Carlos DS 23 Enero, 2012 at 23:50 #

    Francamente un genial análisis de la situación y evolución de los bloggers de viajes y su papel cada vez más importante en este sector, un gran paso ha sido que en esta edición de FITUR se nos haya acreditado como profesionales.

    Para los que en esta edición no hemos podido asistir, desde luego este tipo de crónicas se agradecen para ver lo que se ha cocido en esos pabellones.

    Espero que las oficinas de turismo poco a poco vayan arrancando motores y sepan remar en la misma dirección que va evolucionando el sector y sobre todo que si se apuesta por esos blogtrips que permiten a muchos blogueros poder tener una actividad en sus webs mayor de la que tendrían si únicamente contaran con financiación propia, que no se monopolicen y solo sea cosa de unos pocos, hay grandes bloggers esperando una oportunidad de demostrar lo que valen y que ya lo andan demostrando con los relatos de sus propios viajes, en ocasiones no gusta ver como gente se aprovecha de estos viajes sin apenas luego narran nada, quedando la experiencia totalmente inservible y dejando mal al resto, se trata de ir a trabajar y a contar lo que vives, evidentemente eso no va reñido con disfrutar, pero no se puede caer en la irresponsabilidad.

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:18 #

      Yo disfruto muchísimo con mi trabajo, eso no tiene mérito. Pero ya sabes el trabajo que cuesta poder armar una historia coherente y original, y el intentar hacer fotos desde otro punto de vista. Y no todo el mundo está dispuesto a ello…ni a lo mejor tiene capacidad para hacerlo.

      Gracias por pasar y comentar.

  6. Carlos Olmo 24 Enero, 2012 at 10:01 #

    Otra diferencia entre nuestra aportación frente a un reportaje tradicional de prensa es que nosotros ofrecemos visibilidad antes, durante y después del viaje, gracias a las redes sociales, con resultados como el del sábado pasado, en el que la #quedadafitur de minube fue Trend Topic.

    También ofrecemos más permanencia en el tiempo e interactividad con el lector, hay reportajes que escribí hace 11 años en vagamundos.net que siguen siendo muy leidos y sobre los que sigo recibiendo emails con preguntas.

    Mis otras tres aportaciones sobre el modelo de #blogtrip de futuro que opino tendría más éxito y repercusion:

    1.- Deberían ser multidisciplinares, con blogueros que escriban de arte, arquitectura, música, pintura, gastronomía, viajes, etcétera, porque eso crearía una gran sinergía y una audiencia más amplia,

    2.- Deberían tener agendas flexibles, ya que para poder transmitir pasión por un viaje tienes que disfrutarlo y no estar corriendo a todas partes,

    3.- Considerar la posibilidad de que, aún siendo un #blogtrip organizado por una Oficina de turismo, lo hiciéramos de la manera más parecida a un viajero, sin guías/agenda estricta, y viajando en transporte público allá donde se pueda.

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:24 #

      Hola Carlos, bienvenido a VRyF,

      Totalmente de acuerdo contigo. Personas con experiencia como tú son las que nos pueden indicar el camino.

      Un abrazo.

  7. Víctor (Vivir Europa) 24 Enero, 2012 at 11:15 #

    Me gusta mucho lo que dices y cómo lo dices JR, y esto no viene solo por lo que cuentas aquí. En mi caso, en lo referente a la velocidad de las oficinas de turismo me he encontrado de lleno con ese problema en mi viaje por Europa. La oficina de turismo de Hungría esencialmente no tiene presencia en Internet y parece no importarle.

    Sus cuentas de twitter y facebook están básicamente olvidadas, y así es muy complicado venderte como bloguero de viajes.

    En cualquier caso, y esto lo he discutido desde casi mi llegada a este mundillo con gente como Manuel de 3Viajes, el tema del dinero, como bien comentas, ha sido tabú y sigue siéndolo más de un año después.

    Queremos profesionalizarnos pero nos da miedo pedir dinero para publicitar un destino o llevar a cabo una idea de viaje, y así es muy complicado sacar nada adelante pues, ni las oficinas de turismo, ni nadie en este mundo, te va a ofrecer dinero sin que lo pidas y menos aún si lo haces gratis con gusto.

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:34 #

      Gracias por pasar por este rincón Victor.

      No lo he dicho en el artículo pero aprovecho tu comentario para proclamarlo: “Tenemos que quitarnos los prejuicios” ¿Quién dijo que no puedo ir a un blogtrip y ser absolutamente coherente con la independencia del blog? ¿Porqué tienen que herir mi sensibilidad cada vez que me piden un post patrocinado a mí, “que soy el más profesional de los profesionales de los blogs” y que sin embargo trabajo de reponedor en un supermercado? Tenemos demasiados tabús, demasiados miedos para valorar nuestro trabajo y pedir a cambio dinero por hacer lo que hacemos, o al menos yo hago, qué es escribir y hacer fotos. Resulta que El Pais puede sacar un encarte de México por el que cobra 60.000 euros y yo no puedo hablar de las bondades de los Pirineos por 50 €. Resulta que no se les puede pedir dinero a las oficinas de turismo por promocionar su destino porque, claro, ya te pagan bastante llevándote. No, así no. Todos sabemos que cualquier medio de comunicación “tradicional” manda a su redactor a cambio de publicidad. Desde una mísera ventana hasta una página o un especial son válidos a cambio de que mi medio publique esa fantástica crónica sobre tu bendito país.

      Yo estoy haciendo los deberes para ello. Espero que cuando me tire a la piscina haya la suficiente agua como para no darme de bruces con el cemento.

      Un abrazo….

      • Víctor (Vivir Europa) 26 Enero, 2012 at 19:22 #

        Qué decir JR, estoy completamente de acuerdo con lo que dices y aunque yo no soy periodista ni fotógrafo de profesión sí que me gané la vida durante cuatro años redactando contenidos para web y haciendo tareas de edición y gestión de contenidos para webs de otros campos en los que el dinero forma parte desde el día uno. Si a eso le añades mi pasión por viajar y mejorar no me siento, desde luego, menos profesional que nadie, ni mucho menos. De hecho, mi web y mi proyecto es mi trabajo a jornada completa hoy en día (jornada de 24 horas, ni siquiera de ocho), aunque tenga que dar clases de español o fregar baños si hace falta para seguir dedicando todo mi tiempo a la web y poder llevarme algo a la boca.

        Por eso lo que decía del miedo y que tú confirmas me parece ridículo y hay que dejarlo atrás. Me alegro de que tú también, como profesional del mundo de los viajes que eres desde hace tiempo hayas tomado esa determinación. Mientras más seamos los que empecemos a ser proactivos más fácil será para las propias oficinas de turismo y empresas del sector darse cuenta de quién es quién.

        Si Mahoma no va a la montaña, tendremos que ser nosotros los que vayamos a Mahoma. Un saludo, y un placer charlar contigo, aunque sea por “correspondencia 2.0”. 😉

  8. Ainara 24 Enero, 2012 at 23:17 #

    Aunque aún me considero bastante “novata” y con muchas cosas que aprender sobre este tema, creo que los blogs deben ser el cambio que les hace falta no solo a las Oficinas de Turismo, sino a todo el mundo empresarial en general. Y como tu bien dices JR, no sé por qué se tarda tanto de hablar sobre financiación.

    Hay que invertir blogs y en redes sociales, es donde está todo el mundo y precisamente por eso hay que trabajar en ello. En mi opinión, mucha gente está planteando ideas buenísimas que no se deberían pasar por alto. Creo que tomando nota de algunas de estas ideas y fusionandolas, pueden salir algunos proyectos viables.

    Es verdad también que con esto de la crisis, es oir la palabra “financiación” y algunos ya se te escapan corriendo. Pero está claro que para salir de esta hay que invertir. ¿Y hay algo más económico que invertir en blogs?

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:37 #

      Hola Ainara,

      En ello estamos, buscando de qué manera podemos aprovechar la sinergia para sacar un producto merecedor de la atención de todos los involucrados en el turismo. Pero para ello debemos quitarnos las caretas y afrontar la labor con la cabeza alta y valorando el trabajo que realizamos. Y no se trata de novatos o veteranos, se trata de calidad, seriedad y coherencia.

      Un abrazo.

  9. Julian 26 Enero, 2012 at 12:00 #

    Fantástico resumen. Lástima no haber podido estar allí en representación del “novato total con ilusión” por aprender. He leído también el artículo de Pau de El Pachinko, y me he visto reflejado cuando habla de la preparación, desarrollo y reflexiones de un viaje, y sé que estoy en el camino, pero que tengo muchísimo que aprender. Espero hacerlo a vuestro abrigo.

    Un saludo.

    • JR Álvaro González 26 Enero, 2012 at 18:40 #

      De eso se trata Julian. Aquí aprendemos todos de todos, da igual lo que lleves en esto, la calidad es lo importante. Creo que hay que fijar una meta e ir en busca de ella.
      Aquí me tienes para lo que necesites…

      Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 Enero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os prometo, fieles lectores, que hasta dentro de bastante tiempo no volveré a hablar sobre cuestiones internas y que solo nos preocupan a nosotros, los bloggers de viajes, pero permitidme que plasme aquí unos apuntes recogido…..

  2. Diario Nómada - 24 Enero, 2012

    De blogs de viajes, oficinas de turismo y otras hierbas…

    [Translate] Ya han pasado tres días desde que volví el sábado de Fitur. Ha sido mi primera experiencia en la Feria Internacional de Turismo en España, pues solo había asistido anteriormente al ITB de Berlín (la misma feria pero versión alemana) y no he…

  3. Impresiones de un novato en la Feria Internacional de Turismo, #Fitur12 | Viajares - 26 Enero, 2012

    […] bloggers y su papel, profesionalidad, propósitos, encaje con las OT. Fitur ha hecho repuntar el debate y se escuchan opiniones muy […]

  4. TBMFITUR12 nuevo empujón para la blogosfera - Travelling Dijuca - 1 Febrero, 2012

    […] Con un poco de retraso debido a que la semana pasada había edición de los retos de la familia fotera con el reto pelicula, aquí llega nuestro resumen del último Travel Bloggers Meeting. Como ya dijimos en la previa este TBM ha sido un poco diferente, sobretodo a la cita de Málaga en septiembre. Se trató más de un encuentro reencuentro con otros blogueros / viajeros que eso siempre se agradece. La reflexión sobre en que anda este sector se hizo el día anterior en el Evento Iblognoruega donde oficinas de turismo y blogueros. Como no asistí personalmente no puedo hacer una valoración del mismo, de eso se han encargado muy bien Pau G. Solbes de El Pachinko y JR Álvaro de Viajes, Rock y Fotos. […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados