Menú superior

      

Las fotografías son el rock and roll de los blogs de viajes

Las fotografías son el rock and roll de los blogs de viajes
Puntúa el artículo
Un momento del encuentro #GeekTTFotos

Un momento del encuentro #GeekTTFotos

No me prodigo demasiado en tertulias, charlas o saraos turístico-fotográfico-periodísticos. Es tiempo que pierdes en lugar de estar viajando, leyendo  o fotografiando. Sólo me prodigo en talleres y poco más. Pero en esta ocasión se me hacía difícil decir que no a la gente de ClubRural y a su directora de comunicación, Esther Villanueva a la que le debía una desde Fitur.  La cita era en National Geographic Store para hablar sobre fotografía de viajes en la red.  Junto a Philippe González, fundador de Instagramers, Roberto Iván Cano, fotógrafo profesional, y Odette Calvo, dueña de Art Rustic, hablamos sobre el poder de la fotografía para promocionar destinos y alojamientos rurales pero también sobre compartir las experiencias viajeras.

Para la intervención me preparé un medio guión que copio aquí por si es de interés para alguien:

“La fotografía es el elemento más importante de un blog de viajes. Quizá sólo la velocidad de carga de la página sea más importante. Esto es extensible a cualquiera de las redes sociales que hoy día actúan como microblogs, es decir, como medios de comunicación express. La fotografía es el rock and roll de los blogs de viajes”.

“Estamos todo el día obsesionados con el SEO, las etiquetas, las RRRSS y olvidamos lo más importante: las historias. Y una fotografía es y debe contar una historia. Más sencilla, más compleja pero con su propio lenguaje visual”.

National Geographic Store, Madrid

Antes de entrar en la National Geographic

“Publicar malas fotos es casi peor que escribir con faltas de ortografía. Hace daño al lugar que quieres contar pero también al autor de la imagen.”

“El lector/viajero busca fotos originales y que sorprendan. Igual que en la literatura o el periodismo, lo que cuente una imagen debe ser único y estar bien narrado, siguiendo unas reglas”.

“Los blogs de viajes tienen una cosa en común con los de cocina, las imágenes deben ser lo más potentes posible. Igual para los que escriban sobre psicología o historia medieval la imagen es secundaria, pero para los de viajes o cocina es una de sus piedras angulares. Una receta maravillosa con una foto que no esté a la altura se nos antojará como una porquería. Sin embargo, un plato malísimo con una buena foto se convertirá en un manjar que intentaremos probar lo antes posible”.

National Geographic Store, Madrid

Philippe, Odette, Roberto y un servidor

“El viajero lo primero que busca de un destino son fotografías. Si son malas es muy probable que no vaya, si son buenas la siguiente ventana que abrirá en su ordenador será para sacar un billete a ese lugar”.

“Ciudad vs. Rural. Hacer fotos siempre es complicado. Sobre todo cuando intentas transmitir tu visión sobre un lugar o una persona. Cada lugar en el mundo rural tiene su propia personalidad evidentemente, pero quizá tengan un común denominador: el paso del tiempo. En el campo y los pueblos parece que va más lento y la vida transcurre entre la soledad y la comunidad. Creo que ante todo la foto rural debe ser humanizante.”

“Instagram me parece una herramienta ideal para contar viajes. Eso sí, hay que utilizarla con cuidado desde ambos lados. Hay que ser muy exigente con las fotos que colgamos y también con la gente a la que seguimos.”

Espero que os hayan sido útiles. Si queréis ver la charla completa podéis hacerlo aquí. Podéis ver y escuchar la intervención del resto de compañeros, sin duda mucho más interesante que la mía.

Keep on rockin’.

One Response to Las fotografías son el rock and roll de los blogs de viajes

  1. Robin Jú 11 agosto, 2014 at 20:29 #

    Grande!!!

Deja un comentario