Menú superior

      

Halong, la bahía de los sueños (2 de 3)

Halong, la bahía de los sueños (2 de 3)
Puntúa el artículo

El que va a Vietnam y no navega por la Bahía de Halong se arrepiente toda la vida. Es como el que va a Egipto y no ve las pirámides de Gizha (de las cuales hablaremos un día de estos), o si viajas hasta Pekin y no subes la Gran Muralla (aunque sea una parte de ella). No disfrutar de este mar en calma salpicado por abruptas rocas encrespadas es un delito equiparable al de tomar cerveza sin alcohol. Queda claro entonces, ¿no?

Formación kárstica en la Bahía de Halong, VietnamSi queréis conocer la historia/leyenda que flota en estas aguas podéis echarle un vistazo al anterior artículo Halong, la bahía de los sueños (1 de 3). En este que ahora tienes en la pantalla intentaré contaros cómo debéis hacer un viaje a la Bahía de Halong,  con algunos consejos sobre cómo contratarlocuánto debéis gastaros, qué hacer, etc. Todo ello adornado, como siempre, con unas imágenes lo más decentes posibles. Vamos allá.

Un viaje por la Bahía de Halong merece una estancia de, por lo menos, 3 días. Hay muchas cosas que ver y hacer. Tenemos que contemplar amanecer y atardecer, hacer kayaking, ciclyng o hiking (se les llama así, no es cachondeo), hay que bañarse en las playas de la Monkey Island, visitar formaciones kársticas por dentro, dormir en un bungalow, navegar, cantar karaoke, sentir el viento…
Si sólo tienes un día para recorrer la bahía recomiendo visitarla al atardecer, ya que de día los atractivos se diluyen con la luz del sol.  Pero insisto en que es uno de los paisajes más impresionantes y atrayentes no sólo de Vietnam sino del mundo y deberíamos reservarnos al menos 3 días para navegarla. Además, hay que tener en cuenta que Halong se encuentra a más de 2 horas en coche o autobús de Hanoi.

Barco en la Bahía de Halong, VietnamAunque es posible hacer un viaje por tu cuenta, no es recomendable. Cuesta más caro y requiere un esfuerzo de organización que no merece la pena. Una excursión es la mejora manera de viajar por la Bahía. Se pueden contratar en cualquier ciudad de Vietnam, desde Hanoi, la más cercana, hasta Saigón, la más alejada del golfo de Tonkin. Huè, por ejemplo, es un buen lugar para contratarla, es una ciudad muy turística y en la que abundan las agencias.

Navegando la bahía de Halong, VietnamUn viaje por la Bahía de Halong en barco puede costar desde 10$ por persona hasta 1,400$ . Lógicamente el de 10$ es de un día y bastante poco recomendable, mientras que el 1.400 es una pasada de viaje en un barco de lujo que muy pocos se pueden permitir. Lo normal es gastarse entre 100 y 150$. En concreto nosotros hicimos uno por 98$ y duró 3 días y 2 noches. Eso sí, hay que tener muy claro que lo que se paga es lo que se recibe. Es una máxima que en Vietnam se puede aplicar a casi todo. Pagar más de 120$ por persona por un viaje como el que vamos a relatar es sencillamente una estafa. El viaje lleva todo incluido excepto las bebidas.

Un barco navega en la Bahía de Halong, VietnamLa bahía la surcan unos barcos que normalmente tienen 8 camarotes dobles, y en algunos casos también triples. O sea que comparten crucero unas 20 personas, sin contar la tripulación formada por unos 5 vietnamitas. Hay que ser exigente a la hora de contratar la excursión y pedir viajar en un barco nuevo. Exigir que os enseñen fotos es lo mejor, así podéis ver si lo que os están vendiendo se ajusta al precio. Los camarotes están bien, limpios, con aire acondicionado y confort, y la comida también está bastante buena y es variada, dentro de lo que cabe.

Sampan en la Bahía de Halong, VietnamLo normal es que se embarque sobre las 12 de la mañana, lo justo para salir de Halong, acomodarse y navegar un rato mientras se come, rumbo al Golfo de Tonkin. Una vez allí, lo primero en visitar será la cueva de Hang Sung Sot, la Cueva Sorpresa. Es la más popular y cuenta con 3 cámaras a las que se accede por una empinada escalera.

Cuevas en las formaciones karsticas de la Bahía de HalongY después de la visita a la cueva viene una de las partes más divertidas, el kayaking. Durante media hora aproximadamente puedes disfrutar de la navegación montado en un kayak, una experiencia agradable siempre que no te lo tomes muy a pecho, pues si no estás acostumbrado a hacer mucho deporte puedes acabar con los brazos algo doloridos.

Un baño en la Bahía de Halong, VietnamPero tras el deporte podemos pegarnos un buen baño, dependiendo de la temporada claro. Eso sí, prepárate porque las aguas cada vez están más sucias y poco cuidadas.

Atardecer en la Bahía de Halong, VietnamY una de los momentos más bellos es ver anochecer sobre el barco. El sol tiñe de colores toda la bahía y las rocas karsticas, pero lo mejor es verlo directamente.
Ocaso en la Bahía de Halong, VietnamY después, cena y karaoke.
A la mañana siguiente el amanecer nos deja boquiabiertos. En verano hay que levantarse antes de las 5 de la mañana, pero merece realmente la pena.
Amanecer en la Bahía de Halong, VietnamMientras, comienza un nuevo día en la Bahía de Halong y mucho que contar.

,

13 Responses to Halong, la bahía de los sueños (2 de 3)

  1. Luz 21 octubre, 2010 at 23:26 #

    Que buena data que dais, me apunto este lugar que de seguro da para ir!!
    saludos!

  2. JR Álvaro González 23 octubre, 2010 at 0:06 #

    Luz, gracias por pasar y comentar. Si vas a Vietnam te encantará es un país mágico con grandes contrastes.

  3. María 31 octubre, 2010 at 8:17 #

    Desde luego la Bahía de Halong es un viaje imprescindible si te gusta esto de descubrir mundo y fue una aventura apasionante, pero hay que contar también las sombras y es que estamos en VIETNAM que dista mucho de los mal llamados países desarrollados y es una excursión al ¨estilo vietnamita¨. Los barcos, el autobús, la comida, todo tiene un toque cutre; tenéis que pensar que ellos intentan sacar el máximo provecho de nuestro dinero, la excursión se siente demasiado programada, demasiado vivida,… para ellos es su rutina, su trabajo y para nosotros es una experiencia inolvidable que probablemente no repetiremos.
    Las aguas de la Bahía están llenas de basura, es una pena y espero que lo solucionen pronto, pero ese baño en las aguas turquesa de Halong que promete ser uno de los puntos fuertes del viaje, queda desinflado cuando te ves rodeada de basura por todos lados. Yo me bañé y lo cuento, pero no es para pasar la tarde disfrutando de sus aguas. Te dan a elegir entre bañarte en la bahía o en una playa cercana, yo habría elegido la playa.

  4. María 31 octubre, 2010 at 8:33 #

    Otra cosa que quiero advertir también es que tenéis que insistir y pedir lo que creáis que está incluido y os pongo un ejemplo. Después del viaje en autobús hasta llegar a Halong Bay, las esperas, las colas para subir al barco, por fin te encuentras disfrutando de los paisajes, las aguas, la paz de la Bahía en ese primer día de excursión.
    Están programadas para este dìa la visita a la Gruta, el kayaking y el baño en la Bahía antes de contemplar la puesta de sol. Bueno pues todo va bastante rápido y te encuentras no sé si a las 4 o 5 de la tarde ya "aparcada" entre formaciones karstikas preparados para pasar la noche y tu piensas ¿pero es posible que ya no me lleven a recorrer este paisaje maravilloso?. Teníamos además una vista bastante mala para la puesta de sol. Bueno pues ni cortos ni perezosos fuimos a hablar con el guía a pedirle que nos diera alguna vuelta para ver la puesta de sol y nos dijo que no. Volvieron a insistir otros pasajeros del barco y les dijo que no podía ser y volvimos a insistir nosotros otra vez y al final decidió que nos llevaba a los que quisiéramos pero en una barca pequeña que tenían. Por supuesto fuimos todos y al menos dimos otra vueltita por ese paisaje maravilloso. Pero vuelvo a repetir que hay que pensar que para ellos es una rutina, es trabajo y así se lo toman.

  5. María 31 octubre, 2010 at 8:37 #

    Tened cuidado también con el precio, en nuestra excursión descubrimos una pareja de franceses que habían pagado bastante más que nosotros por la misma excursión. Informaos antes de los precios, ya sabéis la información es poder, y a disfrutar de la excursión que merece mucho la pena. Saludos viajeros.

  6. JR Álvaro González 2 noviembre, 2010 at 9:01 #

    Gracias por tus recomendaciones y advertencias a la hora de contratar excursiones en Vietnam. Es cierto todo lo que cuentas de manera tan magnífica. Sin duda, muy interesantes comentarios para esta entrada que aportan y enriquecen el contenido. Un abrazo.

  7. artist painting 25 abril, 2011 at 1:42 #

    good post.Never knew this, appreciate it for letting me know.

  8. M.C. 20 octubre, 2011 at 12:15 #

    Sin duda la Bahía de Halong es algo imprescindible si se viaja a Vietnam! Aunque discrepo con que se necesiten 3 días… Yo estuve dos días y una noche y estuvo bastante bien! Quien pudiera estar allí ahora!!!
    Saludos

  9. Vilma Mckines 14 diciembre, 2011 at 22:33 #

    great issues altogether, you just gained a logo new reader. What might you suggest in regards to your put up that you simply made a few days in the past? Any sure?

  10. Pau García Solbes 14 noviembre, 2012 at 15:54 #

    Muy chula la experiencia de dormir en un velero de junco y recorrer la bahía de Ha Long 😀

  11. Madaboutravel 16 noviembre, 2012 at 15:44 #

    Muchas gracias por compartir tu experiencia! A veces uno cree que haciendo las cosas por libre lo hará mejor… y es bueno que alguien te recomiende tirar de excursiones… Esta bien saberlo, así que lo tendré en cuenta 😉

  12. SH INGLÉS 20 noviembre, 2012 at 19:38 #

    Un lugar precioso sin lugar a dudas! Enhorabuena por el post!

  13. Iván Marcos Peláez 20 noviembre, 2012 at 19:58 #

    A pesar de que el sitio es muy chulo cuando yo estuve era un circo, lleno de barcos y en algunas zonas con mucha basura en el agua . Guardo una mal recuerdo, entre otras cosas a mi hermano le robaron 50 $ uno de los que llevaba el barco. Eso si las vistas y el kayak es una gran experiencia, pero del norte de Vietnam guardo la peor experiencia de Asia. Un saludo

Deja un comentario

Todos los derechos reservados