Menú superior

      

43 fotos de los Rolling Stones recién encontradas buscan autor

Mick Jagger, Rolling Stones

Los últimos días hemos recibido buenas noticias musicales: los Rolling Stones preparan nuevo disco para celebrar sus 5o años que incluirá 2 canciones nuevas, una de las cuales ya podemos escuchar, y además hemos conocido que la banda inglesa dará 4 conciertos (2 en NYC y 2 en Londres) antes de que termine el año, después de 5 años sin tocar en directo. Y por si esto fuera poco, por fin podremos ver a la banda en un documental que narra su primer viaje a Irlanda, en 1965.

Pero a esto hay que sumar una novedad fotográfica: el hallazgo de 43 fotografías nunca antes publicadas ni mostradas en público realizadas en 1965 por un fotógrafo aún desconocido. Aunque lo cierto es que tratándose de los Rolling Stones, tantas noticias juntas pueden dejar de ser una casualidad para convertirse en puro marketing.

Charlie Watts, Rolling Stones

Brian Jones, Rolling Stones

Pero vamos a lo que nos interesa. Resulta que una señora llamada Lauren White (no sé si tendrá algo que ver con Megan White, la exmujer de Jack White) encontró durante una venta de bienes, probablemente de algún embargo, una colección de más de 40 fotografías de los Rolling Stones hechas durante su tour americano de 1965. Estaban dentro de una caja sin marcar y sin que nadie le prestara ni el más mínimo caso. Son fotos espontáneas, naturales, y ahí radica la importancia del hallazgo. Muestran a Mick Jagger, Keith Richard, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman y el miembro fundador y manager Ian Stewart, disfrutando de un día de piscina en algún motel mientras esperan para dar su próximo concierto de la gira. Podrían estar tomadas en el Sur de California, en concreto en Georgia, Clearwater o Savannah, lugares donde tocaron ese año durante la gira.

Keith Richards, Rolling Stones

Algunas incógnitas rodean estas instantáneas que parecen realizadas con una cámara instantánea, pero la más importantes es quién fue el autor de las fotografías. Según el blog The Picture Show pudo ser su manager aquel año durante el periplo por EEUU, Bob Bonis. Apoyan la teoría en que Bob acaba de publicar un libro recientemente que incluyen otras imágenes hechas en esa misma piscina.

Bill Wyman, Rolling Stones

Fotos inéditas de Rolling Stones, se desconoce el autor

Pero White tiene su propia idea de quién puede ser el fotógrafo: “Mi intuición femenina me dice que pudo ser una chica. Contemplando las fotos te parecen vulnerables. Se muestran tan dulces que no creo que ningún hombre pudiera evocar ese tipo de expresión”. Con esta argumentación, creo que la teoría de White se cae por su propio peso. Sin embargo, si tenemos en cuenta la cantidad de fotografías que hay de Brian Jones y lo cercanas que son algunas imágenes de los rostros de los componentes de la banda podríamos estar observando imágenes hechas por alguna novia de la época. El caso es que las fotos son muestras de críos que triunfaban haciendo lo que mejor sabían: parecer y ser como eran realmente.

[nggallery id=5]

Tampoco se sabe si las fotos están tomadas antes o después de que se grabara su canción más exitosa “(I Cant’t Get No) Satisfaction”. Sus estancias en el sur de California y la grabación coinciden en ese mismo mes de mayo de 1965. Precisamente fue durante la gira norteamericana cuando la grabaron y la lanzaron, incluyéndola en el álbum “Out of Our Heads”.

Marketing o no, me quedo con la felicidad y despreocupación con las que estas imágenes representan a la mayor banda de rock de la historia, precisamente ahora que se cumplen 50 años de su primer concierto.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 octubre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Fotografías de ida y vuelta | La mirada de Polifemo - 7 octubre, 2014

    […] se encontraron negativos con fotografías de David Bowie y en el años 2012 fueron halladas 45 fotografías de los Rolling Stones tomadas por un autor anónimo en una gira durante el año […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados