Caminito del Rey, Málaga

No soy muy de turismo rural, ya lo sabéis. Me va más lo urbano que lo campestre, me atraen más los coches que los caballos, los rascacielos que los árboles, el neón que las estrellas, la música en directo al gorjeo de los pájaros. Pero hay veces en las que uno se reencuentra consigo mismo, muchas veces reconociendo que estaba equivocado. Yo lo descubrí el día que me fui a hacer el Caminito del Rey,  más de 3 kilómetros de pasarelas que recorren un cañón en medio de Andalucía.

Mensaje para los que puedan crearse falsas expectativas: si buscas riesgo, peligro o emociones fuertes, en el Caminito del Rey no los encontrarás. Si lo que pretendes es pasar un día agradable mientras experimentas la sensación de recorrer un acantilado al filo de un pasarela anclada en la piedra, entonces aquí encontrarás el lugar ideal. Pero ¿cómo se le ocurrió a alguien hacer semejante locura para recorrer este tramo de la Sierra entre Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga?

hacer el caminito del rey
Infografía del Caminito del Rey

A esta zona se la conoce como el Desfiladero de los Gaitanes (me encanta este nombre, me suena a película del Oeste) y es espectacular. Es un cañón excavado en la roca gracias a la corriente del rio Guadalhorce. A principios de siglo, los que sabían de energía decidieron que sería un buen lugar para construir una estación hidroeléctrica aprovechando la inclinación del terreno y la fuerza de las corrientes. Y así lo hicieron. Pero para moverse por la zona, tan escarpada, tuvieron que construir unas pasarelas directamente enclavadas en la pared de la roca. La belleza del entorno se revela impresionante al ser contemplada desde un punto de vista distinto y, sobre todo, al sentir que estás metido directamente en la roca. Eso es lo que consigue la pasarela y el secreto de hacer Caminito del Rey: sentirte parte del paisaje, como un pájaro o la mismísima roca.

El puente hay que cruzarlo sí o sí, no hay vuelta atrás
El puente hay que cruzarlo sí o sí, no hay vuelta atrás

Algo así debió de ver Mark Robson. El director de cine norteaméricano decidió rodar allí algunas de las memorables escenas de su película Von Ryan’s Express. De hecho, en la primera escena del trailer en la que Frank Sinatra corre despavorido delante de un tren que sale a todo gas de un tunel, el Caminito luce en todo su esplendor.

El rey Alfonso XIII recorrió los 3 kilómetros de longitud de las pasarelas para inaugurar la obra, en 1921. Desde entonces se le conoce como el Caminito del Rey. En algunos puntos hay 10 metros de anchura y 700 metros de profundidad. El trayecto ha estado 15 años cerrado y su reapertura en 2015 generó gran expectación. Lo atractivo del paseo, la apabullante publicidad y el boca a boca ha hecho que lo normal sea no encontrar entradas sino reservas al menos con un par de meses de antelación a la visita. Así que el primer aviso es reservar con antelación.

Puede que si buscas emoción a raudales, al hacer el Caminito del Rey te sientas algo defraudado. Ya lo advertimos en el primer párrafo. A pesar de eso, la BBC se pregunta si este es el paseo “mas aterrador del mundo”. Un poco exagerados mis colegas de la televisión británica. Creo que su interpretación se debe, en parte, a que a finales del siglo XX, tres jóvenes perdieron la vida en este paraje. No es que se cayeran de manera fortuita ni nada por el estilo sino que, según las informaciones de la época, cometieron una grave imprudencia. Al parecer, murieron despeñados mientras practicaban la tirolina a través de un viejo cable que estaba instalado en la zona desde hacía varias decenas de años. En cualquier caso, el Caminito del Rey ha pasado mucho tiempo deteriorado hasta el punto de hacerlo impracticable. Hasta 2014 cuando la Diputación de Málaga decidió restaurarlo.

Pero el caminito no son sólo las pasarelas. De hecho, el recorrido total suman casi 8 kilómetros de los que casi 5 son de accesos. Además, entre un tramo y otro de pasarelas hay una zona verde, ideal para un descanso y reponer fuerzas en caso de que falten. En condiciones normales, hacer el Caminito del Rey puede llevar unas 4 horas. Si nos enredamos en cada piedra o recodo podemos demorarnos mucho más. Tiene dos entradas, la Norte: por Ardales; y la Sur: por el Chorro, y sólo una dirección. Esto quiere decir que entras por una de las dos y sales por la otra. Luego, una lanzadera nos devolverá al punto de partida.

El recorrido por el Caminito del Rey es vertiginoso
El recorrido por el Caminito del Rey es vertiginoso

Desde que se reabrió el Caminito del Rey un millón de personas lo han recorrido. Según las autoridades, esas mismas personas han dejado un impacto económico en la comarca de 100 millones de euros.

Si vas a preparar la visita próximamente debes hacer hincapié en algunos aspectos.

  • Sé puntual. En tu entrada verás una hora, no te demores y haz acto de presencia en ese momento. Ten en cuenta que los accesos al Caminito se hacen por grupos y que habrá gente esperando a entrar si te retrasas. Cada 30 minutos entra un grupo de entre 10 a 20 personas para no masificar el recorrido.
  • Lleva la comida de casa, preferiblemente un bocadillo.
  • Visita los baños antes de comenzar.
  • Si eres fumador, te fastidias porque está prohibido.
  • Y si tienes un niño menor de 8 años se tendrá que quedar en casa.
  • La entrada cuesta 10 euros y si se elige la opción de visita guiada, el precio se eleva a 18 euros.
Las vistas es uno de los grandes atractivos del Caminito
Las vistas es uno de los grandes atractivos del Caminito

Y sí, hay que ponerse casco. Ya lo sé, es un rollo pero así evitarás que te puedan caer algunos trocitos de roca en la cabeza. Yo me lo quité en algunos tramos pero en cuanto te ven te obligan a ponértelo. Es un detalle sin importancia cuando de lo que se trata es de descubrir este maravilloso paraje natural y reencontrarse contigo mismo colgando desde las alturas.

El secreto del Caminito del Rey: emoción sin peligro
4.2 (83.53%) 51 votes

1 Comentario

  1. He realizado dos veces el caminito del Rey, una hace pocos meses, que estaba tal y como en las fotos tan fantásticas que publicas,es seguro, controlado y precioso. La vez anterior debe hacer 20 años. Realmente había tramos que daban mucho respeto por lo peligroso que parecía, no era tan seguro y estaba nada controlado. Lo que no ha cambiado es el espectacular paraje natural que sigue siendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here