Menú superior

      

Hablemos de fotografía de viajes: Retratos en Hoi’an (Vietnam)

Hablemos de fotografía de viajes: Retratos en Hoi’an (Vietnam)
Puntúa el artículo

Pescador en Hoi An, Vietnam

Hoi’An es uno de los lugares donde más cómodo me he sentido fotografíando personas. En unos días os contaré mi periplo por este “pequeño” pueblo costero de Vietnam, un interesante lugar dónde casi todo es a medida, pero hasta entonces quería compartir con vosotros la mirada de algunos de sus habitante, y la importancia del retrato en la fotografía de viajes.

Cuando empecé en este maravilloso mundo del periodismo de viajes sólo hacía fotografías de monumentos, paisajes, piedras, calles, ciudades…. en las que no aparecía ni rastro de las personas que los habitan o los visitan. Quería que mi camara captara la esencia de aquellos elementos, de aquellos lugares sin que hubiera nadie en ellos. En aquellas imágenes aparecían sitios desiertos, inhabitados, de alguna manera: imposibles. Lo captado en el sensor, no sólo era carente de vida sino que también aquellos paisajes aparecían falsos a mis ojos, no como yo los veía, sino como postales sin gracia ni motivo.

Mercado en Vietnam, Hoi An

 

Niña en Hoi An, Vietnam

Como con todo en la vida, no hay que ser ortodoxo con la fotografía, pero ahora no la entiendo sin el elemento humano. Incorporar personas a cualquier imagen creo que siempre la engrandece, la hace mejor, la convierte en más personal, en más nuestra. Y, en concreto, creo que en los retratos reside todo lo que un lugar puede ofrecer. La cara de la gente nos transmite mucho más que cualquier edificio. El retrato es una forma de conocer un lugar a través de sus gentes.

Esta es una de las cuestiones fundamentales por las que fotografía personas allá dónde voy. La otra es porque estéticamente me parece mucho más atractivo. El elemento humano tiende a posicionarse en el espacio formando una arquitectura próxima y reconocible. Es más que técnica, es complicidad.

Fotografia de viajes, Vietnam

 

Trabajando en Hoi An, Vietnam

Aunque todas las disciplinas son complacias, quizá la de conseguir es una de las más difíciles del mundo fotográfico. Dibujar un país en las arrugas de un rostro es tarea para toda una vida. Estas fotografías son solo ensayos hasta ese camino. Son fruto del encuentro a veces casual y a veces buscado del fotógrafo con el paisano. Cuando hago este tipo de fotos y luego las veo a mi regreso a casa, siento que tras ellas se esconden encuentros, miradas, palabras….viajes.

Mujer en Vietnam, Hoi An

Retrato en la fotografía de viajes, Vietnam

Y antes de colgarte la cámara, ten en cuenta:

1.-Acércate con respeto a la gente que vas a fotografíar. No son personajes puestos ahí para nuestro antojo, son como nosotros y la presencia de un extraño no resulta, a priori, agradable. El respeto y la educación son armas imprescindibles para lograr que la persona que queramos fotografiar esté relajado, nos acepte y pueda acceder a nuestro deseo. Después, no salgas corriendo, enséñale la foto y quédate un rato charlando, aprenderás algo y probablemente tengas oportunidad de hacer una foto mejor que la anterior. Es cuestión de dar y recibir.

2.-Intenta captar su mirada, es lo más importante. Los ojos de una persona lo dicen todo, no necesitamos mirar más. Aquí se hace más importante si cabe el capítulo de la confianza, cuanto más nos acepten más sinceros serán sus ojos.

3.- No tengas miedo de meterte en ambiente. Cuanto más pases desapercibido mejor podrás captar la esencia de una conversación, un encuentro, un acto social…..Las cámaras compactas nos permiten integrarnos mejor en situaciones donde las cámaras profesionales crean recelos.

4.- Incluye lo justo en la imagen. No trates de abarcar toda la escena o todos los ingredientes que pululan por alrededor. En lo más pequeño puede estar la esencia, fíjate bien en ese detalle que te llama la atención y céntrate en él.

5.-Cuando mires por el visor olvídate de que lo que está al otro lado es una persona: es una figura en el espacio. Tiene líneas, formas y tonos que debemos conjugar de tal manera que logremos una creación única que refleje nuestra intención. Con todos estos elementos, que forman el cuerpo humano y se nutren de nuestro comportamiento trata de componer una sinfonía.

6.-Incluya elementos que identifiquen al modelo en el lugar donde se encuentra. Una señal de tráfico, una palabra, un signo…son suficientes para ubicar a alguien en su contexto.

7.- Divertirse. Esto es lo principal, cualquiera que haga su trabajo amargado, aparte de sufrir nunca logrará un buen resultado.

Playa de Hoi An, Vietnam

Por cierto, todas las fotos están hechas con una cámara Canon 350D y un objetivo 50mm 1.8.

,

21 Responses to Hablemos de fotografía de viajes: Retratos en Hoi’an (Vietnam)

  1. maria 27 abril, 2012 at 10:19 #

    Preciosas las fotos!! Y el texto muy evocador. Merecen la pena esos desvelos por un magnífico reportaje.

  2. Julián 27 abril, 2012 at 11:26 #

    Como siempre sigo aprendiendo mucho de todas las cosas que, tan acertadamente, nos das a conocer a través de tus palabras y tus imágenes.

    Un abrazo.

  3. nuria 27 abril, 2012 at 12:39 #

    Gracias! Preciosas e impresionante trabajo! Felicidades @nu

  4. tienenojos.com 27 abril, 2012 at 20:27 #

    Buen aporte. Y buenas fotos. Gracias por compartirlo con nosotros. Muy de acuerdo en todo y, sobretodo, en lo de la importancia de lo humano en las fotos.

  5. Alisetter 28 abril, 2012 at 20:02 #

    Muy buen post, y preciosos retratos… suscribo completamente lo que dices, y también he tenido esa progresión de fotos de paisaje a retratos o personas en la imagen 🙂

  6. Alvaro Martin 28 abril, 2012 at 20:26 #

    Hola

    Muy interesante, yo en mis viajes siempre intento sacar buenas fotos de los habitantes del lugar pero no es nada fácil. Muchas veces se sienten ofendidos y no siempre te atreves a preguntar. A veces preguntas y te miran feo cosa que te hace sentir mal, lo ultimo que quiero es faltar el respeto o que se sientan como animales en un safari, con los niños siempre es mas fácil.

    Grandes fotos por cierto, un saludo.

  7. Aniko 28 abril, 2012 at 21:15 #

    Excelente post y lindísimas fotos!
    Un viaje (y un lugar) son las personas… Estoy de acuerdo en eso y en que tenemos que acercanos con respeto al otro.
    Gracias por hacerme viajar a través de esos rostros.
    Un abrazo desde Buenos Aires

  8. Alberto / Zumito 29 abril, 2012 at 11:51 #

    Muy buenas fotos.

    Yo también estoy siguiendo la progresión esa de incluir el elemento humano en las fotos de viajes, pero aún me queda mucho para llegar a tu nivel 😉

    • JR Álvaro González 2 mayo, 2012 at 0:44 #

      Yo también te quiero Alberto. Gracias por tus palabras pero ya sabes que aquí se aprende cada día. Los esfuerzos, de vez en cuando te dan una alegría.

      Un abrazo.

  9. Ana Peralta 30 abril, 2012 at 10:43 #

    Cómo me he visto reflejada en tus palabras, JR Álvaro!

    Al igual que tú, cuando comencé a coquetear con este microuniverso de visores y ópticas que capturan la realidad, “nuestra realidad”, me incomodaba incluso la presencia de seres humanos y ahora no entiendo mi “Mirada” sin la de los demás, sin esa expresión de reto, tristeza, esperanza, alegría o nostalgía, que nos transmite esos rostros llenos de historia, de vida, detrás.

    Las marcas del tiempo, que dejan arrugas, como libros de historia que pueblan una cara. La luz de uno ojos, a veces llenos de odio, otras de desidia, abatimiento o de ilusiones que están por llegar…

    Ahora no entiendo un viaje, una fotografía, un país, sin sus dueños, los habitantes de nuestras historias que hablan de sus costumbres, de su forma de vida, de su rutina de su cotidianeidad…

    En fin, que comparto contigo todas y cada una de las palabras expresadas en tu reportaje.

    Por cierto, para mí ha sido una sorpresa encontrarme 11 años después, a través de tus fotos, con ese paisanaje que me recibió en aquel momento en el “país de la sonrisa” y que veo mantiene a día de hoy.

    Guardo un especial recuerdo de Vietnam y en especial de sus gentes. Tus fotos me han evocado muchos momentos, y me han hecho pensar que he de desempolvar las viejas diapositivas guardadas con celo en un enorme baúl.

    Gracias JR. Álvaro, he disfrutado mucho con tu trabajo. Excelente.

    Un abrazo.

    • JR Álvaro González 2 mayo, 2012 at 0:39 #

      Precioso y muy acertado tu comentario. La fotografía sin elemento humano tiene también gran importancia pero con la inclusión de personas se hace más viva si cabe.
      Me encantaría ver esas diapositivas, Ana. Si las muestras ya sabes a qué puerta debes llamar para que acudamos a verlas. Yo pongo el vino virtual.

      Un abrazo.

      • Ana Peralta 31 mayo, 2012 at 7:07 #

        Estás más que invitado y espero que ese vino podamos tomarlo en persona. Tanto tiempo en ausencia de un buen caldo, que ya va apeteciendo saborearlo!

        Un abrazo, JR Álvaro.

        Sigo disfrutando de tus fotos y de tus historias de vida!

  10. Pau 30 abril, 2012 at 15:42 #

    Excelentes fotografías que me traen muy buenos recuerdos. Seguiré esos consejos 😀

    • JR Álvaro González 2 mayo, 2012 at 0:37 #

      Muchas gracias Pau, son simples comentarios de mi experiencia.

      Un abrazo.

  11. Carlos Scheuch 1 mayo, 2012 at 19:49 #

    La primera fotografía es una de las mas hermosas que he visto en la red. Que sonrisa mas bella y captada en todo su esplendor.

    Un abrazo Rockero viajero
    Carlos S.

    • JR Álvaro González 2 mayo, 2012 at 0:34 #

      Muchas gracias Carlos, me alegra mucho que te guste.

  12. Javier Falcó 30 mayo, 2012 at 22:35 #

    Excelente entrada que comparto. Fotografiar personas es fotografiar vida y conforme pasan los años uno se da cuenta de la importancia que esta tiene. Lo es todo. Un abrazo

  13. José Luis 10 junio, 2012 at 13:11 #

    Hola, excelentes fotografías, me siento muy identificado con tu trabajo, yo recientemente he encontrado mi sitio en este tipo de fotografia, si no te importa voy a añadir tu blog como enlace en el mío.
    Lo dicho, fantástico trabajo
    Un saludo

  14. Robin Jú 10 abril, 2013 at 22:43 #

    Has resumido en unas lineas lo que se suele dar en un curso de retratos de varios días. Tan sencillo que parece y la práctica que requiere. Hoi An es una pasada me encantó, de día por sus calles, de noche iluminada, su playa, que ganas de volver!!

  15. Robin Jú 10 abril, 2013 at 22:43 #

    Has resumido en unas lineas lo que se suele dar en un curso de retratos de varios días. Tan sencillo que parece y la práctica que requiere. Hoi An es una pasada me encantó, de día por sus calles, de noche iluminada, su playa, que ganas de volver!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27 abril, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Hoi’An es uno de los lugares donde más cómodo me he sentido fotografíando personas. En unos días os contaré mi periplo por este “pequeño” pueblo costero de Vietnam, un interesante lugar dónde casi todo es a medida, pero has…..

Deja un comentario

Todos los derechos reservados