Menú superior

      

Procesiones raras, raras, raras

Seas o no creyente, la Semana Santa de España no deja indiferente a nadie. Es una de las fiestas que mejor conserva las tradiciones de cada región, cada provincia, cada ciudad y cada pueblo. Desde lo culinario hasta lo religioso, el tiempo de celebración de la pasión y resurrección de Jesucristo deslumbra al viajero. Como cirujanos hemos diseccionado parte de nuestra geografía. Y hemos seleccionado ocho de las manifestaciones de Semana Santa más curiosas, bizarras y originales.

Entierro Genarín en León

El Genarín durante su último paseo por León @Mini Punk

Genarín, un santo leonés (León)

León es junto con Sevilla quizá la ciudad española donde con más pasión se vive la Semana Santa. Hay procesiones a todas horas y de todo tipo, gente por la calle y actividades sin fin. De corte clásico, su semana de pasión es referencia nacional. Ya lo era en 1929, cuando falleció Genarín arrollado por el primer camión de la basura motorizado de la ciudad, un jueves santo, mientras orinaba. El paso del tiempo ha hecho de este personaje bohemio, borrachín y mujeriego un mito en León. Muchas leyendas circulan sobre él (Genarín, de nombre oficial Genaro Blanco Blanco, tiene hasta una entrada en Wikipedia) y no faltará quien te cuente junto a un buen vino que intentó venderle a un inglés la catedral de León. Cuatro amigos decidieron fundar una cofradía del personaje creando la Hermandad de Nuestro Padre Genaro. Desde entonces, cada jueves santo procesiona por las tabernas del Barrio Húmedo de León que él mismo frecuentó aquella fatídica noche. Botellas de orujo y queso amenizan el recorrido. Es un Vía Crucis no para sufrir sino para disfrutar.

  • Cofradía de Nuestro Padre Genaro
  • Jueves Santo, a las 0:00 horas
  • León
Las Turbas en Cuenca

Gran tensíon durante la Turba en Cuenca @José Javier Orti

Las turbas en Cuenca

¿Cómo explicarlo? Imaginaos miles de personas con clarines y tambores tocando sin cesar cada uno por su cuenta y riesgo, sin orden ni concierto -nunca mejor dicho- y cuando menos te lo esperas, de repente, se hace el silencio. Es una de las más conmovedoras y al mismo tiempo solemnes procesiones de Semana Santa, declarada además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebra la madrugada del viernes santo y sus orígenes están fechados en 1.616. En realidad el estruendo representa la burla a la que fue sometido Jesús de camino al calvario, por eso la cofradía de las turbas se llama Camino del Calvario. A las cinco y media de la mañana en la plaza del Salvador los turbos hacen un ruido ensordecedor que aumenta cuando aparecen también la imagen del Caído y de la Verónica. De repente, el silencio es sepulcral con la aparición de la Virgen de la Soledad. Y eso es sólo el principio. También se la conoce como procesión de los borrachos ya que como se celebra a altas horas de la madrugada muchos de los asistentes van con una copa de más.

  • Camino del Calvario
  • Viernes Santo, a las 5:30 horas
  • Cuenca
Olivenza, Cofradía del Señor de los Passos

El Señor de los Passos, de tradición portuguesa @José A. González Carrillo

Cofradías con aroma portugués (Olivenza, Badajoz)

Olivenza es una ciudad de Extremadura pero de origen portugués. Dicen que sus habitantes son hijos de España y nietos de Portugal y en sus calles aún se conserva una cultura teñida de rojo y verde. Por eso no es extraño que dos de sus cofradías conserven la identidad y los ritos portugueses. La Cofradía de la Misericordia y la Real Archicofradía del Señor de los Pasos, ambas fundadas en el siglo XVI, son el fiel reflejo de un conjunto de tradiciones que lo habitantes de este pueblo han sabido preservar tras 500 años de existencia. Si viajamos a Olivenza en jueves y viernes santo descubriremos que significa la “Padeirinha” – mujer que con su canto representa a la Verónica – contemplaremos el “Arrojão” – que cada Viernes Santo mediante un paño arrastrado por el suelo simboliza las vestiduras de Cristo -, los “Passos”, altares de calle que representan las diferentes estaciones de la Pasión, y la “Hopa”, que es el atuendo procesional típico. La Semana Santa oliventina es una oportunidad única para admirar un conjunto auténtico de tradición, simbología y biculturalidad.

  • Cofradía de la Misericordia
    Jueves y Viernes Santo, por la tarde
  • Cofradía del Señor de los Passos
    Viernes Santo, por la tarde
  • Olivenza (Badajoz)
Danza de la Muerte, Verges, Girona

Así pinta la Semana Santa en Verges @Teak for Two

Danza de la Muerte (Verges, Girona)

En Verges, un pueblo de Girona, existe una de las escenas más bizarras, más extrañas que se pueden ver un Jueves Santo. Después de la representación de la vida de Cristo, arranca la procesión de la Pasión, durante la cual 5 personas disfrazadas de esqueletos bailan una danza impresionante por su sencillez. Una guadaña, un reloj sin manecillas, una pancarta y dos placas de ceniza simbolizan en cada esqueleto el paso del tiempo y la muerte. La comitiva se sitúa detrás de una procesión de varias personas encapuchadas y con máscaras de calavera que portan antorchas y marchan al ritmo de los tambores. Tétrica tradición que se remonta al siglo XIV, cuando el pueblo de Verges sufrió un brote de peste que fue interpretada como un castigo divino por descuidar sus obligaciones cristianas.

  • Procesión de la Pasión
  • Jueves Santo, 0:00 horas
  • Verges (Girona)
Romances en Navaluega

Los Romances están de moda en Navaluenga

Los Romances de Navaluenga (Ávila)

En Navaluenga, un pueblo de Ávila, se leen poemas mientras se procesiona el Jueves Santo. Ocurre durante el recorrido por sus calles de las imágenes de El Amarrado a la Columna, El Nazareno de la Caída, El Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de los Dolores. En este pueblo de 2.200 habitantes, dos cuadrillas, compuestas por 25 personas cada una, se “pican” para ver quién declama mejor y más alto 14 romances (300 versos) dedicados a la pasión y muerte de Jesucristo. 12 de esos romances fueron escritos por Lope de Vega y los otros dos por José de Valdivieso. Todo esto sin equivocarse por que el primero que lo haga, pierde. El origen de la tradición es desconocido.

  • Procesión de los Romances
  • Jueves Santo, 18:00 horas
  • Navaluenga (Ávila)
los empalaos, la vera, cáceres

Empalando en casa para luego salir de procesión

Empalaos en la Vera (Cáceres)

De primitivo y algo “gore” podemos calificar la tradición de los “Empalaos”, en la comarca de la Vera (Cáceres). Una serie de hombres, totalmente anónimos, portan sobre los hombros desnudos un timón de arados de madera que simula una cruz. Al penitente se le desnuda de cintura para arriba, atándole el madero con sogas que le rodearán el torso y los brazos hasta las manos. Desde la cintura hasta los pies se le cubre con unas enaguas antiguas de mujer y un velo envuelve su cabeza que soporta una corona de espinas. La espectacularidad del momento se funde con la belleza de esta localidad durante un sobrecogedor desfile.

  • Empalaos
  • Madrugada del Jueves al Viernes Santo
  • Valverde de la Vera (Cáceres)
Tambores de Calanda, Semana Santa Teruel

El estruendo de Calanda

Tambores de Calanda (Teruel)

“Cuando el reloj de la Torre del Pilar inicie la cuenta de las 12, en la mañana del Viernes Santo calandino,la hora quedará rota. El sonido de los redobles se convierte en un lenguaje expresivo. A la primera campanada de las doce del reloj de la iglesia, un estruendo enorme como de un gran trueno retumba en todo el pueblo con una fuerza aplastante. Todos los tambores redoblan a la vez. Una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez”.

Así describe Luis Buñuel una tradición de siglos que tiene lugar en este pequeño pueblo de Teruel. Os aseguro que los tambores hacen redoblar el suelo y las manos le sangran a los tamborileros. El acontecimiento dura dos horas, hasta las 2 de la tarde. Incluso después de volver a la normalidad hay algunos vecinos que siguen hablando al ritmo de los tambores. Dicen en el pueblo que la tradición de tocar el tambor surgió en el 1.127, cuando sirvió para avisar a la población de una inminente invasión árabe.

  • Romper la hora
  • Viernes Santo, 12:00 horas
  • Calanda (Teruel)
la buena muerte, málaga

La Legión pasea por Málaga al Cristo de la Buena Muerte

La buena muerte (Málaga)

No hay desfile ni procesión sin la Legión. En Málaga, el Cristo de la Buena Muerte es escoltado en su recorrido de Jueves Santo por las calles por el cuerpo castrense del ejército español que suscita las mayores cotas de simpatía entre los ciudadanos. La legión y los legionarios (cabra incluida) son hermanos mayores de esta cofradía desde 1.928 y no ha faltado a su cita ni un solo año desde entonces. El momento cumbre es cuando los legionarios entonan el himno “El Novio de la Muerte” a voz en grito al tiempo que soportan la imagen de Cristo en la cruz.

  • Procesión del Cristo de la Buena Muerte
  • Jueves Santo, 18:00 horas
  • Málaga

Este artículo se publicó originalmente en Cadena Ser Viajes

3 Responses to Procesiones raras, raras, raras

  1. hoteles en cazorla 25 Abril, 2014 at 11:39 #

    me ha encantado el articulo sobre las otras procesiones de semana santa, algunas las conocia pero no sabia realmente cual era su origen
    muchas gracias por el post
    http://www.hotelrurallosnogales.com

  2. Quinta Dom José Agroturismo 15 Julio, 2015 at 11:37 #

    SUGESTÃO DE VIAGEM: VIAJAR DE CARRO POR PORTUGAL E CONHECER O MELHOR LOCAL DE FÉRIAS NO MUNDO, A QUINTA DOM JOSÉ, TURISMO RURAL NO CENTRO DO MINHO, A REGIÃO COM MAIS HISTÓRIA NO NORTE DE PORTUGAL. (NO CAMINHO DE SANTIAGO)
    Já imaginou uma quinta onde acorda com os pássaros a cantar, onde se vê vales verdes sem fim, onde se respira ar puro, onde a água dos riachos é cristalina, onde se pode praticar ténis, futebol, basquetebol, badminton, natação, paintball, escalada, canoagem, matraquilhos, snooker, entre outras diversões e por fim ainda se pode fazer uma festa com os amigos numa churrasqueira ou na nossa cozinha tradicional com sala para 20 pessoas, já imaginou isto tudo num só local? Isto tudo é possível na Quinta Dom José – Turismo rural no centro do Minho com 7 quartos e 1 apartamento com casa banho privativa. Fica a 5km de Braga (Lage-Vila Verde). Venha sentir-se em casa enquanto está de férias na Quinta Dom José.
    http://www.quintadomjose.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Extrañas procesiones de Semana Santa - 14 Abril, 2014

    […] Extrañas procesiones de Semana Santa […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados