Menú superior

      

En Territorio Indio

Gran Cañon del Colorado

El Gran Cañón del Colorado insondable también con nieve

Si leíste la anterior crónica recordarás que nos habíamos quedado en el Gran Cañón del Colorado, una impresionante obra de la naturaleza de proporciones gigantescas y capaz de abrirle la boca al mayor urbanita. El pueblo más cercano al Gran Cañón, aparte de Grand Canyon Village, es Tusayan que  se encuentra unos 5 kilómetros. Estamos en Arizona y es un lugar perfecto para alojarse a no ser que nos guste dormir en plena naturaleza con todos los inconvenientes y ventajas que eso tiene.

Tusayan2

Tusayan es el pueblo más cercano al Gran Cañón del Colorado

La nieve en este punto del viaje pasó de ser un riesgo a ser un ingrediente que hacía aún más bello el paisaje y la experiencia. Aguantamos el temporal, aprovechamos los recursos y nos dieron su premio.

Carretera desiert

Las carreteras desiertas son parte fundamental de este viaje

En abril, es raro que nieve por esta zona de Estados Unidos principalmente poblada de bosque y piedra rojiza. Como en Monument Valley, nuestra siguiente parada. Por un paisaje totalmente agreste y desértico salpicado por algún Mitten llegamos a Kayenta, Arizona.

Colorado City, Arizonaweb

Solo alguna furgoneta recorre estas carreteras solitarias

Es difícil encontrar en este pueblo alguien que no sea indio navajo, nosotros al menos no hemos visto a casi ningún rostro pálido por aquí. Es su territorio, su “reserva”. Allí conocimos a May, un indio navajo de los aproximadamente 80 que viven en la reserva de Monument Valley. Un lugar mágico, espiritual, sosegado y con una riqueza paisajística enorme. Cada piedra es una figuración, cada camino es un recorrido hacia el pasado y cada indio es un anclaje en la tradición.

Monument Valley

Monument Valley, un icono moderno

Monument Valley es uno de esos lugares soñados pero también imaginados como son.

Antelope Canyon

Antelope Canyon, desconocido y asombroso

Y de un sitio mil veces visto, aún sin querer, pusimos rumbo a otro no tanto: Antelope Canyon. Un nuevo capricho natural, en este caso de un tamaño muy reducido lo que nos permite adentrarnos por él y ver las caprichosas texturas y formas que la luz arroja sobre la piedra. Lógicamente ninguna hora es igual y ningún día se parece al anterior.
Tusayan

Page, en Arizona, es acogedor, amable y trata bien al viajero. Su cercanía con Antelope Canyon y con el Lago Powell hacen de él un destino frecuente para los propios americanos. Aún así, mezclarse con los ciudadanos de Page es tan sencillo como entrar a comprar en cualquier establecimiento o beber una cerveza en la bolera.

blog2-2

Punto de nexo entre el Grand Canyon y Las Vegas, Page es para el viajero un buen lugar donde tener cama, comida y buenas historias para contar.

400 kilómetros separan Las Vegas de Page, 5 horas en coche por carreteras desérticas, pero con un paisaje que se repite constantemente y a veces no está a la altura. Sólo la autopista que lleva desde Hurricane hasta unos 20 kilómetros más adelante y que penetra en el interior de la roca es bella e intensa.

blog2-3

Llegar a Las Vegas no es como había imaginado, no tiene nada de mítico, es sencillamente como llegar a cualquier otra ciudad. A partir de ahí, Las Vegas es igual de inmaterial, recargada y poco atractiva.

San Francisco(California)

California, 15 de abril de 2011

, , ,

6 Responses to En Territorio Indio

  1. Aitor 21 abril, 2011 at 8:32 #

    Impresionante la serie USA, las fotos son sobrecogedoras.

  2. dreamflow 21 abril, 2011 at 8:47 #

    Hace tiempo que te sigo en twitter, pero nunca llegué a entrar en el blog… y que magnífica entrada con el post que acabo de disfrutar. Envidia sana me corroe por las venas ahora mismo 🙂
    Japón y los USA son destinos que todavía no he disfrutado pero espero hacerlo pronto. De mientras: gracias por llevarnos en tu mochila!
    David.

  3. Amaia 22 abril, 2011 at 12:10 #

    Me encantan las fotos, realmente increíbles!! No puedo esperar a estar yo también recorriendo esas carreteras… ains que ganas de que llegue ya agosto…

    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si leíste la anterior crónica recordarás que nos habíamos quedado en el Gran Cañón del Colorado, una impresionante obra de la naturaleza de proporciones gigantescas y capaz de abrirle la boca al mayor urbanita. El pueblo más …..

  2. El año que me enamoré de San Francisco - 24 mayo, 2011

    […] no adelantemos los hechos, cada cosa a su tiempo. Después de visitar Los Ángeles y Territorio Indio, nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos tomó rumbo a Las […]

  3. De viaje por Las Vegas y San Francisco - 11 agosto, 2014

    […] no adelantemos los hechos, cada cosa a su tiempo. Después de visitar Los Ángeles y Territorio Indio, nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos tomó rumbo a Las […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados