Menú superior

      

¿Dónde y cómo contaremos historias los periodistas?

Forges sobre periodismo, ilustración, humor gráfico.

No es la primera vez que en este blog hablo sobre periodismo. De hecho es de lo que vivo, así que me vais a permitir sufridos lectores que vuelva otra vez a argumentar sobre la profesión que más está sufriendo el desempleo después de la construcción. Y ya sabemos que cuando los periodistas van al paro y los medios de comunicación echan el cierre quien se constipa es la democracia. Además, hay otro motivo de más peso aún que los anteriores, y es que sé de buena tinta que muchos de los que pasan por este rincón buscando historias son compañeros de profesión.

Lo cierto es que mi querido Paco Elvira me puso sobre la pista de un estudio del Colegio de Periodistas de Catalunya sobre el futuro de la profesión.  Es un informe serio y riguroso que traza una radiografía exahustiva del territorio en el que nos movemos y, al mismo tiempo, se atreve a dar algunas pautas para no caer en la desesperanza. Aunque no hay que negar que la situación es delicada, según los datos de la Federación de Asociaciones de la Prensa desde 2008, 6.271 periodistas se han quedado sin trabajo, tampoco es menos cierto que ahora el periodista que siente necesidad de comunicar tiene muchas más herramientas a su alcance.

El texto del informe no tiene desperdicio.  Según este estudio, uno de los problemas más graves de la actual situación de la profesión está en el principio: desde las facultades de periodismo se continúa apuntando a los medios de comunicación tradicionales como futuro lugar de trabajo para sus alumnos. Encerrados en su cascarón académico, los profesores y decanos desconocen que el sector está estancado desde 2009. Sólo en Catalunya más de 500 estudiantes se licencian en Comunicación al año pero los medios tradicionales no contrataron a casi nadie desde entonces. Aquí está una de las claves de la falta de trabajo para muchos compañeros:  el mercado ya no busca periodistas tradicionales sino comunicadores. Lo que nos lleva a la conclusión de que actualmente existe una distorsión entre la teoría y la realidad que genera una frustración entre los periodistas, sobre todo en los que están sin trabajo.

Forges sobre Periodistas

Si eres periodista es importante que prestes atención a otros perfiles y sectores, la mayoría relacionados con el terreno digital, la comunicación corporativa y las relaciones públicas. En este sentido, el estudio recalca que la formación de postgrado, como los títulos de Master, es menos valorada  que la experiencia laboral. Lo queramos o no, el futuro está lejos de las redacciones tradicionales y es la transición hacia el mundo digital la que está aguantando más la demanda de profesionales relacionados con la comunicación.

Si eres periodista, también tienes que tener en cuenta que debes ser más de todo. El informe del Colegio de Periodistas cree que los profesionales deben tener mayor versatilidad, conocer bien distintos idiomas, una formación continua y continuada, mayor capacidad para la autocupación, y optar, cuando sea necesario, por micromecenazos como por ejemplo el crowfounding.

Liniers sobre conformismo, macanudo, humor gráfico

Pero hay que ser optimistas porque hay futuro, claro que lo hay. Este mismo estudio nos desvela cuales son algunos de los nichos de empleo que en los próximos años veremos florecer en torno a la profesión periodística:

  • Firmas Especializadas 

El mercado valora la especialización temática como un factor clave de diferenciación y competitividad profesionales. Con toda probabilidad, en el futuro las empresas ofrecerán información y/o entretenimiento a colectivos concretos: abogados, amantes de la gastronomía, etc.  Ya en los Estados Unidos se habla de “boutiques”: pequeñas firmas de comunicación formadas por pocos profesionales muy focalizadas en un área.

  • Contenidos para publicidad

Los profesionales de la información pueden tener un papel en un sector publicitario que está en pleno proceso de reinvención. Los autores del Informe auguran un aumento de productos como los publirreportajes y variantes más sofisticadas, elaborados por periodistas.

  • Periodismo de datos 

Es una de las áreas más prometedoras. Internet cuenta con millones de datos, una materia prima que hay que organizar y hacer entendible para el gran público. Ahí es donde entra el periodista, un tipo de trabajo que ya tiene cierto recorrido en Estados Unidos y que se está empezando a ensayar en España. La idea es la creación de pequeñas compañías proveedoras de contenidos a los medios convencionales.

  • Comunicación para PYMES

Las empresas saben que es imprescindible destacar, tener contenidos singulares que las hagan visibles en un océano de millones de competidores. Los periodistas podemos ayudarlas. Algunas empresas de reducidas dimensiones ofrecen una comunicación integral a PYMES que no disponen de ningún departamento que lo haga.

  •  Profesional integral

Está claro que el periodista debe ofrecer una cobetura integral, partimos de esa premisa para preveer la creación de empresas auxiliares de servicios de comunicación. Se harán necesarias para compensar las necesidades de compañías tradicionales con estructuras cada vez más delgadas. Son firmas pequeñas con profesionales polivalentes, con aptitudes imprescindibles para producir y/o gestionar la cobertura de eventos, el material gráfico, la corrección y traducción de textos, etc.

  • Formadores

La comunicación es una valor en alza, eso está claro. Por eso, el periodista debe considerar entre las nuevas oportunidades laborales la de formador de colegas, de agentes de empresariales, de políticos, etc en temas como la comunicacion a travé de las nuevas tecnologías.

  • Especialistas en analítica web

Hay muchas tareas que en los medios tradicionales o en las empresas hacen los informáticos y que podrían hacerlas perfectamente los periodistas, como por ejemplo la analítica web. Esta labor es la que se encarga de recopilar y evaluar los datos de nuestro medio en internet para que una empresa sea más competitiva y más eficiente. Además también los periodistas, como expertos en lenguaje podrían encargarse de posicionar los contenidos de los medios en las búsquedas a través de internet.

  • Marketing digital 

El marketing digital o el turismo cultural son las dos actividades con más futuro dentro del periodismo, según todos los estudios. El informe del Colegio de Periodistas de Catalunya dice que estas áreas tarde o temprano darán empleo a periodistas. La vertiente comunicativa de las dos es indudable.

 

 

, , , ,

7 Responses to ¿Dónde y cómo contaremos historias los periodistas?

  1. Maria 9 abril, 2013 at 9:40 #

    Me ha encantado el artículo, muy interesante.

  2. Maria 9 abril, 2013 at 9:40 #

    Me ha encantado el artículo, muy interesante.

  3. Maria 9 abril, 2013 at 9:40 #

    Me ha encantado el artículo, muy interesante.

  4. Madaboutravel 9 abril, 2013 at 13:39 #

    Muy interesante el artículo! Yo soy una de esas que se ha visto “obligada” a reciclarse y aunque estoy contenta con mi trabajo en comunicación corporativa, hecho de menos formar parte de una redacción.
    En cualquier caso, el estudio del colegio de Periodistas da en el clavo: la formación académica está totalmente desvinculada de la realidad del mercado laboral… y esto genera mucha frustración cuando acabas la carrera y no encuentras nada. Hay que reciclarse y moverse constantemente… y las universidades deberían adaptarse a los nuevos tiempos 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. El futuro del periodismo y algunos nichos de futuro - 8 abril, 2013

    […] El futuro del periodismo y algunos nichos de futuro […]

  2. Curso sobre Blogs de Viajes y comunicación turistica 2.0 - 3 junio, 2013

    […] algunos que sienten recelos por los blogs, ya era hora de que esta herramienta fundamental en la comunicación y el periodismo del siglo XXI haya llegado a la Universidad. Y lo hace en forma de Curso de Verano. Por primera vez en España, la […]

  3. Libertad para los 30 de Greenpeace #freeartic30 - 24 octubre, 2013

    […] blogs son una potente herramienta de comunicación, como ya hemos contado aquí más de una vez, por eso nos han pedido que dediquemos el día de hoy a hablar de ellos, de estas 30 personas […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados