Menú superior

      

Cuando ya no estemos…Quando já não estivermos

Cuando ya no estemos…Quando já não estivermos
Puntúa el artículo

"Cuando ya no estemos...", el nuevo libro de fotografía de José Antonio González Carrillo

Siempre es un placer hablar de libros desde este rincón, pero cuando es la obra de un amigo, el placer es mucho mayor. Presentamos el nuevo libro de fotografías de  José Antonio González Carrillo (Olivenza, 1975), oliventino afincado en Badajoz que ha tratado a través de su obra de transmitir con una mirada propia el patrimonio de la ciudad que lo vio nacer y que es referente en la cultura portuguesa en la península ibérica.

A sus 5 testimonios en forma de libros hasta ahora publicados: Oliventinos (2005), Saudade (2006), Olivenza oculta (2009), La herencia portuguesa en las cofradías de Olivenza (2010), Almas da Magdalena (2011), se suma ahora una nueva entrega con el premonitorio título Cuando ya no estemos…

A través de este nuevo volumen narra gráficamente el devenir de las obras de arte, las tradiciones, los sucesos y los valores arquitectónicos más íntimos y desconocidos de la ciudad de Olivenza y su contexto histórico a través de los siglos.

Progresivamente, desde que, en 1801, Olivenza sufrió el cambio de nacionalidad y el proceso de españolización, muchos de sus valores culturales, expresiones artísticas y tradiciones portuguesas fueron descontextualizándose en los ámbitos cotidianos del entorno. Bajo este pretexto e inspiración, Cuando ya no estemos muestra ese patrimonio pero descontextualizado, una vez más. Es fotografía pura vista desde diferentes prismas, muchos de ellos artificiales; utilizando recursos gráficos y montajes con documentos históricos, azulejos, obras de arte sacro o lienzos, huellas de siglos pasados que aderezan y refuerzan el valor documental de cada página de la publicación.

Más allá de la conceptualización, es un libro de una compleja realización  debido a la dispersión de las obras recopiladas, hoy en día repartidas en manos privadas e instituciones. Pero el trabajo creativo y comprometido de José Antonio han conseguido que podamos disfrutar de esta obra auténtica y duradera que vuelve sobre los pasos del legado oliventino.

Este es un adelanto del libro en forma de video:

Ya puedes comprarlo en primicia por 12 euros+gastos de envío antes de que llegue a las librerías. Envía un correo con tus datos a la dirección:

josegonzalcarrillo@hotmail.com

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Matriz, viaje al interior de de Santa María del Castillo de Olivenza - 29 noviembre, 2013

    […] (2009), La herencia portuguesa en las cofradías de Olivenza (2010), Almas da Magdalena (2011) y Cuando ya no estemos (2012)), definidas por la crítica como “trabajo comprometido y de marcada personalidad […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados