Menú superior

      

De la dehesa a la nieve. Esquiar sin tener ni p**a idea.

debutantes en GrandValira, Andorra

Los debutantes, esos grandes incomprendidos.

Todavía en algunos puertos de montaña queda nieve. En otros, como en Xanadú, nunca se derrite. Así que cada vez el esquí tiene más adeptos. Su total accesibilidad y la posiblidad de practicarlo durante todo el año hace también que los que se calzan los esquís sean tan variopintos como lugares tiene nuestra geografía. Pasó, afortunadamente, el tiempo en el que sólo unos pocos privilegiados con dinero podían disfrutar de unos días en una estación de esquí. Menos mal. E aquí el caso de una compañera que, como cualquier estudiante de Instituto, se pilló una semana y se marchó a la nieve. Una semana blanca la llaman. Hasta aquí todo normal. Pero el caso es que Delia, que así se llama, no había esquiado en su vida. Nada más y nada menos que se encajó en Andorra, en la estación de GrandValira desde Mérida, en la dehesa extremeña. Aquél atrevimiento y su primera experiencia con los esquís me pareció que debía quedar inmortalizada en el blog para que sirviera a otros que lo quieren intentar. De modo que siguiendo la estela de los consejos, iniciada con el trekking para urbanitas, te mostramos una serie de advertencias para prepararte a la hora de hacer tu primer slalom, tus primeras cuñas, tus primeros derrapes o tus primeros remontes, sobre todo si vienes de secano. De Mérida a Andorra, de la dehesa a la nieve.

Esquí GrandValira, Andorra

Repostando tras una dura jornada de esquí.

Lo primero que hay que meter en el bolso son las ganas de no desanimarse, porque practicar por vez primera el esquí es muy duro, aunque se va disipando según pasan los días. Y digo los días, porque si realmente quieres iniciarte en este deporte es mejor hacer un curso durante 4 o 5 jornadas seguidas que coger días esporádicos.

Equipo.-

Respecto a la indumentaria, son imprescidibles las botas de preskí. Son muy útiles para evitar resbalones y caídas en el trayecto entre el hotel y las pistas y viceversa. Las hay de todos los modelos y precios. Pero no te compliques, si no eres demasiado pijo también te valen unas botas de campo de las de toda la vida.

Siguiendo con la vestimenta, aparte del pantalón y la cazadora, no son imprescindibles las mallas térmicas si hace una temperatura agradable. Es más, terminan provocando mucho calor porque el esfuerzo de un principiante suple el frío que pueda hacer. El tema de la temperatura es algo que uno controla desde el principio. Por supuesto, protección solar y labial. Y, alquilar desde el primer momento, si no entra en el equipo, un casco. Se hará un esquí mucho más seguro ante las caidas y los golpes con los propios bastones.

Cinta en GrandValira, Andorra

Mantener el equilibrio y no mirar hacía abajo, fundamental.

Imprescindible hidratarse, es decir, llevar una botella de agua en la mochila. Es importante que la mochila sea la mínima expresión, donde quepa el agua y la crema, nada más. Todo el peso que llevemos en la espalda será una carga a la hora de coordinar movimientos. Otra opción es meter lo que necesitemos en los bolsillos del pantalón y de la cazadora. Para mí es mucho más cómodo. Y el forfait, que es la tarjeta de entrada a la estación, desde el primer día guardado en un bolsillo que no se utilice, y ahí permanecerá hasta que finalicen los días de la práctica del deporte.

En faena.-

Durísimo es ponerse las botas para esquiar, esos muelles, hay que tener más fuerza que habilidad.

Y, después, encajar esas botas en los esquís. Hay que mirar bien que estén abiertos, porque la novatada es hacer fuerza y que estén cerrados. Que no caigan en la broma de pedir un esquí para cada pie. No existen. En tus primeros pasos, debes ir con alguien que te guíe y oriente, como por ejemplo un monitor. Porque si no, la travesía inicial se hace muy dura y además puedes irte contra otras personas y provocar más de un accidente.

Perchas en GrandValira, Andorra

Lo más importante no es saber esquiar, si no montante en la percha sin caerte

Después del primer día, lo más probable es que te vengan pensamientos negativos que te hagan desistir y repetir una y otra vez que tú no estás hecho para este deporte. Pero no te rindas, insiste. El segundo día, te sorprenderás del pequeño avance, y al siguiente más y más…

También puede ocurrir que haya un día que te bloquees. En ese momento, a la cafetería, y ya volverás al deslizarte por las pistas. No es recomendable arriesgar en esas condiciones, con tu mente bloqueada o pensando en otra cosa, te puedes caer, una vez más. Esquiar exige mucha concentración.

Y, por supuesto, ir sin miedo al ridículo. Habrá que caerse tantas veces como sea necesario. Lo bueno es cuando aprendes a levantarte. La cuestión es ir poniéndote pequeñas metas. Cuando las superas es como si entraras a la meta después de una maratón. Como por ejemplo, cuando ves que ya no te caes de la percha, esa cable enganchando a tus piernas que te sube hasta lo alto de la pista por donde luego te vas a deslizar con los esquís. O cuando consigues montarte en el telesilla sin ayuda y por tu propio pie. Una vez que te subes y bajas sin caerte, ni sin tirar al de al lado del telesilla, el orgullo es enorme. Otro signo de avance.

Aprés-ski en grandvalira, andorra

Lo mejor el esquí es después del esquí, el Aprés-ski.

Post Esquí.-

Y una vez terminada la jornada, es obligado disfrutar con el grupo de amigos o familia del ambiente de la estación. En Grandvalira hay garitos con conciertos, grupos, música en directo, etc… Después de un día duro, uno se merece un respiro. Ese ambiente es único y contribuye a que se incrementen las ganas de volver al día siguiente.

Al segundo día, si estás en una clase, haces grupo, porque las penas y ,sobre todo, las caidas unen mucho. Y ese grupo hace que también te suba el ánimo.

Y, con todos estos ingredientes, al final te sucede algo que no entendías antes de ir, y que era la expresión de los amantes de este deporte: DISFRUTAR DE LA NIEVE. Cuántas veces lo habré dicho a partir del tercer día, cuando te vas deslizando y coges velocidad, y empiezas a ser un poco autónoma…

Pues eso, que disfrutéis.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Todos los derechos reservados