Menú superior

      

Cómo utilizar Facebook y Twitter para difundir los artículos de un Blog de Viajes

Ilustración Blog de Viajes

©Miguel Gallardo

 

Vamos al grano. En realidad este es un artículo muy sencillo que contiene algunas claves que pueden hacer que las visitas a tu blog crezcan de manera importante. Saber manejar las redes sociales puede conseguir que multipliquemos hasta por 3 el número de personas que llegan a nuestra bitácora.

Eso sí, antes de nada tenemos que tener claras 3 cosas sobre los artículos de nuestro blog. Primero, deben ser originales, en el amplio sentido de la palabra, escritos por nosotros sin copiar el contenido de otras bitácoras; segundo, la publicación debe ser periódica y frecuente, es decir, al menos 2 veces por semana y siempre intentando que sea durante los mismos días; y tercero, debemos procurar que tengan un título atractivo.

Después de haber escrito el contenido en nuestro blog (no me gusta llamarlo post, ¿qué significa post?) llega el momento de difundirlo a través de Facebook y Twitter, las herramientas sociales más utilizadas.

Facebook

  • Facebook se debe utilizar como el alcohol: de manera prudente. En la FanPage del blog se puede publicar el artículo que queramos difundir una vez al día como mucho, eso sí para multiplicar el alcance se puede compartir en nuestra página personal.
  • La actualización de estado de la FanPage que incluya el enlace al artículo que queramos difundir debe tener un texto, siempre. Hagamos un esfuerzo y contemos a nuestros seguidores un resumen de lo que va a comprobar en el blog. ¿Y porqué no? hagámoslo de manera atractiva y atrayente, suscitando la curiosidad para que los usuarios hagan click al enlace y puedan leer toda la historia. Lógicamente no vale con que el texto de Facebook repita el título del artículo del blog, además de no ser necesario es reiterativo y traslada poco interés.
  • Debemos tener muy en cuenta la marca del blog a la hora de trasladar contenidos en la FanPage. No hay que olvidar que nos ven según la imagen que traslademos. Varias decenas de visitas al blog bien merecen un par de minutos a la hora de pensar en cómo vamos a “promocionar” nuestra marca y su contenido.
  • Como último aporte no se debe descartar la posibilidad de que a través de los anuncios de Facebook podamos emprender una campaña de nuestra FanPage. Por unos 30 euros podríamos conseguir unos 600 seguidores con lo que eso significaría aumentar en un tanto por ciento importante los potenciales lectores y el alcance de cada artículo.

Twitter

  • En un mismo día se pueden publicar varios tuits difundiendo el mismo artículo. A diferencia de Facebook, la audiencia de Twitter normalmente va cambiando a lo largo del día. Debemos estudiar a qué hora viene mejor publicar los tuits. Para ello es recomendable utilizar la herramienta SocialBro que, entre otros datos útiles, nos revela cuál es la mejor hora para lanzar un tuit. Una vez sabemos la hora podemos utilizar Bufferapp (también sirve para Facebook y Lindedin) una de mis herramientas favoritas que sirve para programar los tuits a la hora que queramos lanzarlos.
  • Cada tuit debe contener un texto original y distinto. En 140 caracteres debemos ser capaces de sorprender y enganchar a la audiencia. Si lanzamos 5 tuits con enlaces a un mismo artículo del blog cada uno debe llevar un aspecto distinto del texto en cuestión, incluso podemos utilizar la intriga para que el lector participe entrando en el blog y averiguando la solución.
  • No debemos olvidar los hashtag para que se identifique la temática de nuestro artículo. No hace falta que sean muy originales, basta con poner el asunto que trata y el área en el que se enmarcaría: #fotografía #viajes #turismo.
  • Los retuits que se hagan a nuestros tuits deben ser agradecidos, probablemente conseguiremos dejar una buena impresión en la persona que lo ha realizado y todo apunta a que lo vuelva a hacer o bien, si no nos seguía, comience a hacerlo.
  • Los tuits ligados a la actualidad tienen más éxito. Si. por ejemplo. ha ocurrido algo en Namibia y tenemos en nuestro blog un artículo que hable del país sería una buena ocasión para lanzarlo y conseguir audiencia.
  • Por último, recomendar precaución a la hora de utilizar Tweet Old Post. Es un plugin que se utiliza para programar la publicación de artículos de blog a través de las redes sociales. Ahora está de moda y algunos abusan de publicar viejas historias sin ni siquiera molestarse en adaptarlas a la red en cuestión. Con esto sólo consiguen perder audiencia al tratarla como alguien al que se arroja contenido y no como alguien a quién se le ofrece información de interés.
Ilustración Blog de Viajes

©Miguel Gallardo

No hay que olvidar que las redes sociales son un instrumento de 2 direcciones  y que transmiten información que tiene que aportar algo tanto al que juega en un lado del campo como al que recibe la información. Y, lo que es aún más importante: interésate por los contenidos de los demás y a ala larga se interesarán por los tuyos.
Déjanos tu opinión ¿Tú como utilizas Twitter y Facebook para sacar el mayor partido de los artículos de tu blog de viajes?

, , , ,

13 Responses to Cómo utilizar Facebook y Twitter para difundir los artículos de un Blog de Viajes

  1. Patricio 1 octubre, 2012 at 3:20 #

    Buenos consejos, no sólo sirven para blogs de viaje (área que me compete) sino que todo posicionamiento en la web.

    Saludos

    http://directoriodemicros.blogspot.com

  2. Pau 1 octubre, 2012 at 10:35 #

    Mucho sentido común 😀

  3. Jose Ignacio Cenoz Checa 1 octubre, 2012 at 13:43 #

    Una aplicación que puede venir de maravilla para un blog de este estilo es Streamd.in que geolocaliza mensajes de Twitter y los muestra sobre un mapa. Si buscamos en dicha aplicación la localización de nuestro artículos veremos que viajeros se encuentran allí y podemos sugerirles que complementen su visita con nuestro artículo.

  4. Alberto 1 octubre, 2012 at 15:47 #

    Gran post.

    Estoy de acuerdo con todo. Y lo digo como escritor y como lector.

    Coincido con el último punto, el que está relacionado con Tweet Old Post. Me cansa mucho ver en el TL “Recordando: un post que no viene a cuento del año maricastaña”. Eso le ha costado un unfollow a más de uno.

    Saludos

    • JR Álvaro González 12 octubre, 2012 at 20:54 #

      Gracias Alberto. Como ha dicho Pau un poco más arriba, aplicar el sentido común siempre es una receta de éxito.

      Muchas gracias.

  5. Artículos 4 octubre, 2012 at 17:57 #

    Un artículo más que útil!! Siempre tengo problemas a la hora de difundir artículos

  6. Fran Soler 9 octubre, 2012 at 14:48 #

    Muy buenos consejos!!! 🙂

    • JR Álvaro González 12 octubre, 2012 at 20:50 #

      Gracias, de eso se trata, ¿no? de poner al servicio de todos los conocimientos de cada uno.

      Un abrazo.

  7. Robin Jú 14 octubre, 2012 at 14:41 #

    vienen muy bien estos consejos, a veces es necesario pararse un poco y no ir a locas con los post en fb, G+ o twitter, me servirá. Gracias!!!

    Your comment is awaiting moderation.

  8. Pilar Ubeda 29 octubre, 2012 at 22:46 #

    Muchas gracias por estos tips!! Yo he utilizado algunos pero la mayoría herramientas y consejos voy a tener que probarlos. Actualmente uso RSS graffity para conectar el blog y Facebook. Slds

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 1 octubre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ©Miguel Gallardo   Vamos al grano. En realidad este es un artículo muy sencillo que contiene algunas claves que pueden hacer que las visitas a tu blog crezcan de manera importante. Saber manejar las redes sociales puede conse…..

Deja un comentario

Todos los derechos reservados