Menú superior

      

15 cosas que (a lo mejor) no sabías de Finlandia y los finlandeses

Lluvia sobre Helsinki

Paseando por Helsinki con lluvia

Finlandia es un país tremendo: sus temperaturas son tremendas en invierno; la diferencia entre el norte y el sur es tremenda durante todo el año y en todos los aspectos; sus grupos de metal son tremendos; su respeto por la naturaleza es tremendo; su sistema educativo es tremendo; y sus hombres y mujeres están tremendos (que diría un amigo). No me cabe la menor duda de que, desde la distancia, admiramos a los finlandeses, y si tuvieran el clima de España serían los reyes de Europa. Pero hay muchas cosas que no se saben de Finlandia y de los finlandeses hasta que no se visita el país y se convive y charla con ellos. Entre esos detalles encontramos algunos que a lo mejor rompen los estereotipos que nos hemos fabricado en el sur sobre este país nórdico. Estas son algunas de esas cosas, sólo unas cuantas:

-Finlandia no es un país caro: Para que te hagas una idea, puedes encontrar hoteles en el centro de Helsinki de 4 estrellas por 100€ aproximadamente con el desayuno incluido. Por ejemplo, el Scandic Passi. Y si te vas al norte, en Rovaniemi, la capital, te puedes alojar por unos 80 €. Por supuesto hay hostels, campings e infraestructura de alojamientos mucho más baratos. Para comer hay muchísima variedad como te puedes imaginar pero los menús suelen salir por entre 8 y 12 euros. Eso sí, cuidado con el alcohol porque tiene un impuesto altísimo. Si queréis una cerveza mejor que la compréis en algún supermerado. En fin, no mucho más caro que Madrid o Barcelona.

Todos los caminos del norte

Todos los caminos del norte

-En casa descalzo: Si algún finlandés te invita a su casa hay que quitarse los zapatos. En algunos negocios también es necesario. Los hombres pueden caminar por la casa en calcetines pero las mujeres deben llevar un par de repuesto en el bolso. Incluso los albañiles que hacen  ñapas en casas ajenas deben descalzarse. No me quiero imaginar como acabarán esos calcetines.

Rovaniemi y árbol de navidad

Siempre es Navidad en Rovaniemi

-No existen las propinas: Por fin un país en el que no hay que dejar propina sí o sí. Con la manía que le tengo a los que por costumbre te dicen que hay que dejar propina en todos los restaurantes o bares que visites. En esto, Finlandia también es distinto,  ¡Aleluya!

-Dando ejemplo.- La ministra de Sanidad finlandesa propuso hace unos años que se combinaran las reuniones del Consejo de Ministros con sesiones de senderismo activo. Quería dar ejemplo a los mayores para que hicieran deporte como un remedio contra el envejecimiento prematuro. Además, la Dr. Rauni Leena se atrevió a denunciar públicamente la gran mentira de la gripe A. Igualito que Ana Mato.

-Gente muy rara.- Los finlandeses son gente muy rara que tienen campeonatos para las cosas más inverosímiles: resistencia en la sauna, fútbol en el barro, llevar en volandas a una mujer o lanzamiento de teléfono móvil. Conozco a uno que batiría seguro los 95 metros del récord de lanzamiento de móvil cada vez que el jefe lo llama por teléfono.

-Educación pública y sólo pública.- En Finlandia no existe un sólo colegio privado, todos son públicos. Su sistema educativo ocupa el 1º en la clasificación PISA y el 2º en lectura. ¿Será ese el secreto de su éxito? No sólo eso:  los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. Además la inversión en I+D+i ronda el 3,5% del PIB. A ver si la derecha en España se entera.

-Inventaron el coctel Molotov.- Cuando los soviéticos invadieron Finlandia, el ministro de Exteriores Ruso, Molotov, llegó a declarar que sus tropas no estaban bombardeando el país sino que estaban tirando comida a los hambrientos finlandeses. El ejercito de Finlandia, mal equipado, comenzó entonces a utilizar botellas llenas de gasolina en llamas para detener a los tanques soviéticos. Con lo pacíficos que parecen…

La catedral de Helsinki corona una amplia plaza

La catedral de Helsinki corona una amplia plaza

-Haciéndose el sueco.- En Finlandia hay dos leguas oficiales: el finés y el sueco. La presencia de los suecos en el país durante muchos siglos todavía se siente en la población. Aún hoy cerca de un 6% de los finlandeses hablan sueco principalmente en Helsinki y Turku. De hecho, todos los impresos e indicaciones oficiales (metro, bus, tranvia, nombre de las calles, información, etc.) la ofrecen en los dos idiomas, así que no te hagas un lío. En el norte también se habla el sami que es el idioma de los habitantes de Laponia. Eso sí, absolutamente todos hablan muy bien inglés. ¡Qué envidia!

Hels In, Lassie

Lassie, el tautador más famoso de Finlandia, gracias a su Hels Ink

-Metal en decadencia.- Finlandia siempre ha sido el país del metal por excelencia, en todas sus vertientes. Junto con Suecia y Noruega han dado lo mejor y más exquisito de la  escena metalera mundial. Pues bien, esto está en franco retroceso. Al parecer ahora los jóvenes se inclinan más por el hip hop arrastrados por un ídolo de masas llamado Cheek que está más cerca de la actitud egocéntrica del reaggaeton que de la música de AmorphisChildren of the Bodom o Nightwish.

-Frío, mucho frío en invierno: Una de estas noches salí al campo a cazar auroas boreales y hacía una temperatura que rondaba los -20ºC. Y entonces es cuando la cosa se pone seria. En el Círculo Polar Ártico estas temperaturas hacen que las partes del cuerpo expuestas a la intemperie primero ardan, luego duelan y luego queden insensibles. Los sentidos del tacto y el olfato desaparecen literalmente. El frío te hace llorar y tiene su propio sonido sólo roto por un ruido seco de nieve cayendo desde la rama de algún árbol. Es la hostia.

Stockmann en Helsinki

Stockmann, el Corte Inglés finlandés

-Batería de quita y pon y dos pares de neumáticos.- Cada finlandés, sobre todo en el norte, tiene en su casa dos pares de neumáticos por vehículos. Uno es especial para la nieve y el hielo durante los meses de invierno y el otro es normal para el resto del año. Además, en Laponia cuando las temperaturas son muy bajas (-30ºC) quitan la batería de los coches y las colocan en el interior de casa para que no se descarguen con el frío. Es verdad eso de que todos tienen dos juegos de llaves, para dejar una con el coche encendido y otra para cerrar la puerta y que los niños van al colegio con palas de esquí para deslizarse por la nieve.

aurora boreal, finlandia

La aurora boreal, tan bella como esquiva

-Tiempo libre.- En Finlandia, por regla general, todo el mundo termina su trabajo a las 15,30 horas. De esta manera tienen tiempo libre para emplear como les venga en gana. Las tiendas cierran a las 5.

Colegio de Finlandia, Rovaniemi

El patio infantil de un colegio en Finlandia

-Gobierno a 6.- La ciudad de Helsinki actualmente está gobernada por una coalición de 6 partidos políticos, 3 de ellos con 1 sólo concejal. Para la mayoría de los ciudadanos es una locura porque impedirá un desarrollo normal y fluido de la política. El conjunto del arco político en el ayuntamiento lo forman 11 partidos.

Nunca falta una maceta ni una rubia en Helsinki

Nunca falta una maceta ni una rubia en Helsinki

-Huertos privados en sitios públicos.- Sí, lo has leído bien. Hay una serie de zonas en todas las ciudades finlandesas donde los ciudadanos pueden tener sus huertos privados en los que cultivar. Muchas de estas zonas se encuentran en parques públicos. Una muestra más de un país que ama y respeta la naturaleza.

Puerto en Helsinki

Uno de los puertos de Helsinki

-Laponia destruida.- Durante la Segunda Guerra Mundial, Laponia quedó literalmente arrasada por los nazis. Sucedió entre 1944 y 1945 tras la firma del armisticio de Moscú entre Finlandia y Rusia. Hitler se lo tomó muy mal y ordenó una política de tierra quemada en Laponia. Fue lo que se llamó Guerra de Laponia. El sur sin embargo, Helsinki incluida, quedó casi intacto.

Helsinki

Finlandia

21 de noviembre de 2013

 

, ,

18 Responses to 15 cosas que (a lo mejor) no sabías de Finlandia y los finlandeses

  1. María Grau 22 Noviembre, 2013 at 8:01 #

    Muy buen perfil del país.
    De todo lo que sirve de ejemplo hay que tomar nota.
    Un saludo y gracias
    María

  2. Matías Callone 22 Noviembre, 2013 at 10:27 #

    Muy buena lista, yo también encantado de Finlandia y sus peculiaridades

  3. fran camino 22 Noviembre, 2013 at 10:31 #

    Dentro de las rarezas esta el chocolate de regaliz. Raro, raro…pero rico.

  4. Oscar Lopez Castedo 23 Noviembre, 2013 at 11:56 #

    Gran lista de “rarezas”…en especial el tema de la educación! un saludo!

  5. Zé Pequeña 23 Noviembre, 2013 at 16:06 #

    Con esta lista he vuelto a echar de menos Finlandia y a sus locos finlandeses 🙁

  6. El Guisante Verde Project 10 Enero, 2014 at 8:56 #

    El tema de la educación lo conocíamos, no solo la, digamos general, sino iniciativas como Team Academy que exportan a otros lugares del mundo. Si sorprende que digas que no es un país caro, y así parece con los precios que mencionas.

    Ni idea de que el sueco también es idioma oficial y también lo de descalzarse, algo que, por otra parte también nosotros tratamos de hacer en nuestra casa… 🙂
    Con lo de las propinas totalmente de acuerdo. Debe ser una excepción, y no obligación. Las auroras serán esquivas, pero…, ¡que fotos!

    • Rayuela Rayu 16 Agosto, 2016 at 15:44 #

      Hola,

      Pues a mi lo que me ha llamado mucho la atención es que hablando con un finlandés en proceso de divorcio, me comentaba que cuando solicitas el divorcio, el Estado te “concede” seis meses de periodo de reflexión, si pasado ese plazo quieres seguir el proceso te divorcias. Me indicaba que entonces el divorcio no es fruto de una discusión acalorada sino de un proceso de reflexión. Lo que no entiendo es por qué el Estado concede este periodo de seis meses de reflexión en caso de divorcio y no concede un periodo similar después de la boda, te casas y después de seis meses ratificas si quieres seguir casado o se disuelve el matrimonio. En mi opinión me parece una interferencia del Estado, el individuo es responsable al casarse y al divorciarse en general (siempre habrá casos excepcionales)

  7. Tina 21 Enero, 2014 at 13:00 #

    Vivo en Finlandia y puedo decir que lo de que “absolutamente todos hablan muy bien inglés” NO es cierto, pero para nada. Es verdad que en Helsinki, Tampere y Turku (las únicas ciudades “grandes”) la mayoría de la gente (que no todos) se manejan bien con el inglés y puedes arreglártelas en tus vacaciones con el inglés. Pero una vez que sales de estas ciudades la cosa cambia mucho. Yo vivo en una ciudad pequeña (Seinäjoki) y ni en el banco, oficina de empleo, oficina de impuestos, médico, etc, me han podido atender en inglés. Que no me importa, porque no es su idioma y no tienen por qué hablarlo, pero eso, que me hace gracia ese tópico de que “todos hablan inglés”, porque de verdad que es mentira. Solo quería hacerlo notar. Lo demás es todo verdad 🙂

    • jralvarogonzalez 21 Enero, 2014 at 14:01 #

      Hola Tina,

      Te agradezco la apreciación. Mi experiencia después de haber estado en Helsinki y varios pueblos de Laponia es que todos los ciudadanos con los que yo entablé conversación sabían hablar inglés y muy bien. Quizá esa es la apreciación que falta en el artículo. Por supuesto, si has estado viviendo allí tienes mucha más credibilidad que yo. Por eso te agradezco el comentario.

      Un abrazo.

      • Maria 15 Julio, 2014 at 12:51 #

        Y el nivel en general es mucho más alto que en España. Yo diría que la gente joven habla inglés, mayores no tanto…

    • esamisma 5 Julio, 2014 at 0:37 #

      por fin!! alguien que no idealiza finlandia y dice la verdad!!…eso de que hablan bien inglés hahahha me muero de risa, en cuanto a valores y a moral dejan mucho que desear, son mas lentos que una tortuga es gente sin carácter y una larga lista de peros…..

      • Carl 14 Noviembre, 2016 at 3:54 #

        Esta lleno de jóvenes s aburridos, embarazadas, y todos tienen algun subsidio estala, las mujeres tiene mucho sexo casual , y son ateos¡¡

    • Kevin manzueta 30 Abril, 2017 at 5:21 #

      Princesa sólo quiero conocerte

  8. Maria 15 Julio, 2014 at 12:49 #

    No conozco a nadie que salga del curro a las 15:30.. si no entras a las 7:30, claro.
    La gente trabaja bastantes horas, lo más normal es de 9 a 5.

  9. Gaston 27 Noviembre, 2016 at 22:49 #

    Tu comentario sobre las propinas es de lo mas rata a nivel mundial, pormas que no es costumbre en Finlandia. Muy raton!!

  10. Mateo 19 Mayo, 2017 at 10:23 #

    Llevo viviendo 10 anyos en Finlandia y estoy loco por volverme. Eso de que aquí hablan todos inglés muy bien …. bueno, no es así. Pero también estoy de acuerdo en que no es su lengua oficial. La verdad, con todas las bondades que se venden de este país yo no me quedo un anyo más ni borracho.

  11. No es tan maravilloso 31 Mayo, 2017 at 17:45 #

    Hola! Yo se que es 2017 y esta escrito en 2013, pero bueno…
    Yo recien mudé a España, despues de vivir 30 años en Finlandia, donde nací. A mi me hace gracia como en España hablan de Finlandia como si fuese un país increíble, el mejor país del mundo. Bueno, es verdad que Finlandia es un lugar muy bueno, todo es de buena calidad, todo es muy serio, las cosas funcionan y la gente es muy seria y trabajadora. Hay una buena sistema de subsidios para gente que no puede trabajar. Se vive basicamente bien. Los sueldos son buenos.

    Pero la gente esta muy infeliz, hay mucho depresion y problemas mentales. Hay mucho alcoholismo, violencia de genero y todo tipo de malestar…no se si es el clima que es TERRIBLE 10 meses del año. La gente son muy inexpresivos, nadie habla o rie en el tren, nadie hace ruido, la gente ODIA a los niños(porque hacen ruido), y son gente MUY NEUROTICA!! Te cortan el amistad por algun motivo ridiculo y no te saludan mas.

    Se emborrachan y quedan como zombies, meando y vomitando por todos lados. Tienen sexo con cualquier otro borracho y la proxima vez ni lo saludan.

    Son racistas, la mayoria. El racismo esta tan profundo en la cultura que ni lo ven. Si sos negro, mejor no venir porque te van a discriminar como nunca antes. Hay casos que escupian en la cara de un niño negro y quemaron la piel de otro nene negro con un cigarillo.
    Amenazan de muerte a unas nenas negrias en el tren. A mi amigo le pegaron en la calle de dia, por hablar castellano…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores artículos de Viajes Rock y Fotos - 10 Agosto, 2015

    […] 7) 15 cosas que ( a lo mejor) no sabías de Finlandia y los finlandeses.- […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados