Menú superior

      

Qué hacer si Ryanair te deja tirado.

Qué hacer si Ryanair te deja tirado.
4.5 (90%) 16 votes
ryanair reclamar, como reclamar a Ryanair retraso y cancelacion

Las palabras más odiadas en un aeropuerto: Cancelled/Delayed

Espero que no seas uno de los afectados por las masivas cancelaciones de Ryanair. Si es así que Dios te coja confesado. Has llegado al sitio idóneo para saber cómo reclamar a Ryanair retraso y cancelación de un vuelo. Lo que váis a leer está basado en mi propia experiencia y espero que os sirva de ayuda.

El 24 de mayo, mucho antes del actual caos en el que está inmersa la compañía aérea, tenía planificado un vuelo a Londres. La salida estaba prevista a las 18:00 horas desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. Media hora antes de embarcar, Ryanair anunció el primer retraso. “El vuelo saldrá con media hora de retraso por problemas técnicos”, decía una chica a través de megafonía. Todos los pasajeros nos hicimos a la idea pero la media hora se alargó más de la cuenta. Bastante más.

Dieron las 18.30 y poco después, de nuevo, anunciaron que el vuelo no despegaría hasta las 20:00 horas. Parece ser que los problemas técnicos no fueron tales porque el avión ni estaba ni se le esperaba. Mi indignación fue en aumento y mi inquietud también. No sólo se estaba retrasando el vuelo si no que también nos estaban mintiendo.  “Señora, el avión aún no ha llegado a Madrid y de momento no podemos decirle nada más”, me respondió una azafata la quinta vez que pregunté qué pasaba con nuestro vuelos. Las anteriores me había dado largas y cada respuesta que daba contradecía la anterior.

Parece ser que los problemas técnicos no fueron tales porque el avión ni estaba ni se le esperaba

Evidentemente, la cosa fue a más. Los indignados pasajeros preguntábamos a cualquier trabajador de Ryanair que nos cruzábamos por el aeropuerto cuando, antes de las 20:00 horas, de nuevo la ya familiar voz anunció de nuevo que el vuelo despegaría a las 0:30 horas. Es decir, 6 horas y media más tarde.  Como novedad, ahora nos daban dos opciones: cancelar nuestro vuelo y devolvernos el dinero o esperar a que saliera el siguiente. Fue oír eso y todos nos dirigimos en avalancha al mostrador. La compañía ya nos tenía preparados vales de 10 euros por pasajero para cenar  o tomar algo en el aeropuerto, mientras seguíamos esperando. Dinero que, como sabréis, es  bien justito teniendo en cuenta los elevados precios en tiendas y bares. Al final, tras más de 6 horas de retraso, el avión despegó a las 00.27 de la noche.

En fin, no todos los vuelos van a ser como los cuenta Sidonie.

Esta fue mi pequeña odisea ese día. Después vino todo el follón de las reclamaciones que es lo que a continuación os relato. Son una serie de consejos, basados en mi propia experiencia para que sepas cómo reclamar a Ryanair retraso y cancelación.

Pedid en el mostrador de Ryanair las hojas de reclamación.-

Si vosotros no os acercáis a los mostradores de Ryanair en el aeropuerto dónde os encontréis, los trabajadores de la compañía no van a ir a por vosotros. Una vez que os comuniquen la cancelación o el retraso, preguntad y pedid las hojas de reclamación para saber a lo que tenéis derecho porque puede pasar que con el estrés y el cabreo nos despistemos, decidamos cancelar o posponer el vuelo e irnos.

como reclamar a Ryanair retraso y cancelación

Esta es la primera disculpa que te envía Ryanair con la web donde hacer la reclamación

Guardad todos los tickets (comida y bebida).-

La compañía tendrá preparados unos vales de 10 euros para cada pasajero. Teniendo en cuenta que todo es muy caro en el aeropuerto, muy probablemente os toque arrimar el bolsillo. Por eso, guardad los tikets. Yo no lo hice. Dí por hecho que sólo te ofrecían ese vale. Pero a la vuelta del viaje, Ryanair tuvo la “deferencia” de mandarme un correo en el que se disculpaba por los problemas ocasionados y me decía, muy educadamente,  que los gastos extraordinario ocasionados a causa del retraso corrían por su cuenta. Por tanto,  insisto, ¡no perdáis ni un sólo papel!

No dejéis pasar el tiempo.-

Rellenad cuanto antes el formulario de reclamación. La página web, que debéis rellenar es la del modelo EU261, Es importante que tengáis en cuenta que os van a pedir que añadáis toda la documentación que podáis aportar. Ahí meted los tickets y, si podéis, haced fotos de las pantallas donde se informan de las salidas de los vuelos. En mi caso, tomé cuatro imágenes entre las 18:00 y las 23:00, siempre que Ryanair retrasaba la salida del vuelo. Pero ojo, hacedlo con discreción porque os llamarán la atención y os dirán que no hagáis fotos.  Da igual, vosotros hacedlas porque son pruebas que podéis aportar. Yo las hice y me han servido de mucho.

Derechos de los pasajeros a una indemnización.-

En una de las hojas que os darán en el aeropuerto os detallarán las indemnizaciones a las que tenéis derecho. Leed bien la letra pequeña (es sólo un folio) porque es muy importante. Si vuestro vuelo se retrasa más de tres horas tendréis derecho a la indemnización. De 250 euros si se trata de un vuelo de menos de 1.500 kms de distancia o de 400 si la distancia es mayor. Ambas cantidades se reducirán a la mitad, según indican en el papel, si aceptáis un vuelo alternativo que llegue dos horas más tarde de lo previsto al destino, en el caso de una distancia de hasta 1.500 kms. O si llega tres horas después, en el caso de mayor distancia. En ambos casos, os recuerdo que siempre y cuando el retraso haya sido superior a tres horas.

Seguimiento de la respuesta de Ryanair… con lupa.-

La compañía aérea emite una respuesta automática nada más enviar  la reclamación. En ella,  asegura que contestará en siete días. Por si hay dudas, facilita el seguimiento del correo. Aquí os tengo que decir un par de cosas. En mi caso, volamos dos personas. Yo me encargué de sacar los dos pasajes. Por tanto, son dos reclamaciones. Las reclamaciones son nominales. En cuanto a la mía, tuve respuesta en tiempo y forma, las pertinentes disculpas y a los siete días, la confirmación de la compensación económica de 250 euros. La otra persona, que rellenó los papeles el mismo día que yo, también recibió la respuesta automática. Pero pasaron dos meses y sin noticias de la indemnización, cumpliendo las mismas condiciones que yo. En agosto, rellenamos de de nuevo su reclamación. Esta vez, sí hubo respuesta de confirmación de otra indemnización de 250 euros. De todo esto han pasado ya cuatro meses. Y todavía seguimos esperando el dinero.

como reclamar ryanair retraso y cancelación

La carta dónde Ryanair confirma que concede la indemnización

 

Llamad, llamad y volved a llamad.-

Guardad como oro en paño el correo donde el departamento de contabilidad autoriza la transferencia bancaria de 250 euros. Que os lo confirmen no significa que os lo paguen. O al menos al poco tiempo. Hay que seguir insistiendo, guste o no. Esto es así. Cierto es que fastidia mucho, pero hay que estar encima o puede que el dinero lo leas pero no lo veas. Por eso, os aconsejo llamar, llamar y llamar. Ryanair tiene un teléfono, 902 051 292 para centralizar en España su atención al cliente. Además, en algunos aeropuertos tienen atención personalizada si llamas a los siguientes números:

  • Almería: 950213961
  • Barcelona-Girona: 972186746
  • Barcelona-Reus: 977778481
  • Granada-Jaén: 958181321
  • Málaga: 952136203
  • Murcia: 968172038
  • Jerez: 956150152
  • Santander: 942202412
  • Santiago de Compostela: 981547718
  • Sevilla: 954449232
  • Valencia: 961599052

Han pasado cuatro meses y todavía estoy esperando los 500 euros de indemnización que tengo confirmados por parte de Ryanair por un retraso de 6 horas y media en un vuelo a Londres para dos personas. Espero que esos 20 millones de euros que ha anunciado la compañía que ha dispuesto para indenmizaciones por la sucesión de cancelaciones previstas sea una realidad lo más cercana en el tiempo posible.

Y, dicho todo esto, disculpar a la tripulación de la compañía, cuyo único propósito es que los viajeros disfrutemos todo lo posible de un viaje en avión. Y para prueba un botón, este vídeo grabado en pleno vuelo cuando unos pasajeros escribieron una letra con la música del Despacito para vender los rascas.

Si tenéis alguna duda, queréis compartir vuestra experiencia o contarnos vuestro caso, no dudéis en escribirnos.

Ánimo, insistid y reclamad lo que es vuestro.  ¡No os déis por vencidos!

, ,

4 Responses to Qué hacer si Ryanair te deja tirado.

  1. Stasik Lem 28 septiembre, 2017 at 18:18 #

    “Que os lo confirmen no significa que os lo paguen” es totalmente cierto. Digo más: eso puede ser la táctica de Ryan para no pagar al fin nada.
    Explico: en algún lugar Ryan dice que la indemnización se realiza por la misma vía que el pago de billete, y si uno ha pagado con la tarjeta – devolverán a la misma. Y ahora el truco que pueden utilizar: la tarjeta tiene una fecha de caducidad, Ryan va a esperar hasta ésta, luego disimular intento de pago, luego lamentar que no puede hacer nada …

  2. nht 29 septiembre, 2017 at 16:13 #

    Bueno, pués en mi caso, reclamé hace 10 días por un retraso de 07:50 horas (vuelo Oporto – Bérgamo) y ya tengo la indemnización en mi cuenta (1600.00 € -> 4 pasageros x 400.00 €)

    Más: he pagado con tarjeta de crédito y me han hecho un transferência directamente a mi cuenta (ojo, les faculté esos datos en mi reclamación).

    Bueno, dejo el comentário por si os sirve de ayuda o por tranquilizaros de alguna manera, si puede.

    Suerte a todos.

    • Wada 18 octubre, 2017 at 23:45 #

      Estoy en la misma situacion… Me podrias decir que documentacion adjuntaste? Y una reclamacion por reserva es suficiente para los dos pasajeros de dicha reserva? Estoy intentando hacerlo pero me da error cuando termina de adjuntarse un archivo… Gracias!!!

  3. Wada 18 octubre, 2017 at 23:22 #

    Que documentacion hay que aportar para la reclamacion de esos retrasos? Dni, reserva y tal? O solo indicar los datos del vuelo? Es q tengo tb el justificante del retraso… En mi caso estoy intentando reclamar y me da error la pagina, no se si sera por adjuntar el aechivo con mi dni, reserva, copia tarjeta embarque etc… help me!!! Gracias!!!

Deja un comentario