Como hacer mejores fotografías de viajes

Lo primero que hago cuando llego a un aeropuerto es ir a la tienda de revistas en busca de la National Geographic Traveler (también se pueden hacer otras muchas cosas como ya contamos en el artículo "10 cosas que hacer en un aeropuerto si tu vuelo se retrasa"). Esta publicación es de largo, desde la desaparición de mi admirada Siete Leguas, la mejor revista de viajes que se puede tener en las manos. Es una referencia. Tanto los textos como las  fotografías son buena fuente de inspiración a la hora de viajar y, por lo tanto, de soñar. Pero a los profesionales también nos sirve, al menos a mí, como cuaderno de bitácora del periodismo de viajes. 

En este sentido, he seleccionado algunos de los mejores fotógrafos de National Geographic Traveler para que nos den algunos consejos a la hora de hacer fotografía de viajes. Una disciplina que va más allá de capturar el momento, y cuyo principal objetivo debe ser trasladarnos meses y años después al mismo momento vivido en aquel preciso instante. 

Los expertos revelan sus secretos. Cómo hacer mejores fotografías de viajes según National Geographic Traveler

fotografía de viajes,
@Robert Caputo
Piérdete, pasea por los callejones, siéntate a tomar un café y ver la vida pasar delante de tus ojos y de tu objetivo fotográfico.
bob caputo
Robert Caputo
Fotógrafo

Los fotógrafos de National Geographic pasamos mucho tiempo investigando. Esto nos ayuda a descubrir que temas debemos cubrir. Debes encontrar toda la documentación posible sobre tu destino y devorarlo. Guías, libros, novelas, documentales, películas....Comprender las costumbres y tradiciones es vital. Sobre todo, hay que asegurarse de actuar de una manera que no sea grosera y no choque con la cultura del destino.

Lo primero que deberías hacer al llegar a tu destino es anotar las sensaciones que has tenido durante los primeros minutos en ese lugar. Apunta en un cuaderno (un cuaderno de viaje es un elemento imprescindible para cualquier fotógrafo de viajes) esa primera impresión.  ¿Qué sentiste al ver la ciudad desde la ventanilla del avión? ¿A qué olía cuando saliste del aeropuerto? ¿Dónde se fueron tus ojos cuando entraste en el casco antiguo? Las primeras impresiones son muy valiosas. Son chispas, pepitas de oro para la interpretación creativa. Por definición, no son repetibles.

Si viajas en una excursión o viaje organizado, levántate antes que el resto para fotografiar el amanecer. Pasea antes de reunirte con tus compañeros. Al terminar el recorrido del día no vuelvas al hotel, espera hasta después del atardecer. Es el mejor momento para captar las mejores imágenes de un lugar. No sólo eso sino que también te enriquecerá personalmente. Piérdete, pasea por los callejones, siéntate a tomar un café y ver la vida pasar delante de tus ojos y de tu objetivo fotográfico.

Ten siempre la cámara a mano. Nunca se sabe con qué o quién te vas a encontrar. Muchas veces verás lo que puede ser una buena fotografía pero la luz no funcionará, habrá poca o demasiada gente….Tendrás que volver. Pero en otras ocasiones tendrás suerte y todo se conjugará para que puedas captar ese momento mágico con tu cámara de fotos. Sólo para ti. No desaproveches la oportunidad por no tener tarjeta, batería o, lo que tiene más delito aún, haber dejado la cámara en el hotel.

Nunca tengas prisa. No te quedes con la primera foto. Acércate, prueba otro ángulo, otro objetivo, espera otra luz, aguanta a ver si ese pájaro se posa finalmente en la rama….Nada es más importante que sacar la mejor imagen posible.

Si quieres hacer un retrato, lo mejor es pedírselo personalmente. Aprende al menos a decir “hola” y “¿puedo hacerle una fotografía?” en su idioma, al menos verá que hemos hecho un pequeño esfuerzo por querer hacerle una foto. 

travel photography museum
@Julius Y.

Es raro viajar y no visitar algún museo. Hay que tener en cuenta que dentro de ellos hay algunas restricciones que debemos conocer para evitar algún encontronazo con los miembros de seguridad. Cumplida esta premisa, uno de los consejos para fotografiar en un museo debería ser que estuviéramos pendientes de cómo combinar a los visitantes con las obras que contemplan. En algunos casos podremos integrarlos, en otros nos servirán para enfatizar u obtener alguna imagen que nos haga sonreír.

En algunos casos, el edificio que alberga las obras del museo puede ser más interesante o al menos igual de interesante fotográficamente que los cuadros o las esculturas que se encuentran en su interior. Encuentra una perspectiva interesante para capturar su personalidad.

Si buscas en Google puedes encontrar una foto perfecta de esa obra que tú intentas fotografiar en el museo. Ve más allá, trata de incluir en el encuadre algo más, algún elemento que aporte información del lugar, del país o que simplemente sirva de complemente o contraste a la obra en cuestión.

como hacer mejores fotografías de viajes

Toma tu cámara como si fuera una parte de tu cuerpo. Si no estás a gusto con el equipo fotográfico que te has llevado de viaje, tu cuerpo se tensionará y eso afectará a la relación que establezcas con las personas que vas a fotograrfiar. Ten confianza en ti mismo para infundirla en tus personajes. Para mi la simplicidad es la clave del éxito. Nunca llevo equipo nuevo durante un viaje. Está bien tener la última tecnología, pero dominarla antes de comenzar un viaje es todavía mejor.

Seguramente, a la vuelta del viaje creerás que vas a recordar a todas las personas que has retratado. Pero no es verdad, el tiempo y la edad desvanecen la memoria. Ahora llevo en mi teléfono la aplicación EZ Realease que me permite tomar fotos y obtener el consentimiento del modelo. También tengo la costumbre de no posponer las cosas. Justo después de finalizar un viaje escribo los subtítulos y etiqueto las imágenes, no lo dejo más allá en el tiempo. 

Confía en tus instintos y nunca traiciones una falsa sensación de seguridad. Incluso si te sientes seguro, no bajes la guardia. Eso sí, la mayoría de las personas son amables. Es un mundo maravilloso, pero recuerda que desafortunadamente todo se puede torcer en décimas de segundo.

Conseguir la fotografía de viaje que buscamos es importante pero si no la consigue debes ser agradecido. Da gracias por tener la oportunidad de estar donde estás y haber visitado ese lugar tan maravilloso que te ha hecho sentir único. Disfruta del momento. Si transmites esa sensación, las imágenes y las historias serán mucho mejores.

Ten confianza en ti mismo para infundirla en tus personajes.
travel photographer
Ami Vitale
Fotógrafo
Fotografía de Viajes, como hacer mejores fotografías de viajes
@David Alan Harvey

Casi todos los fotógrafos que veo llevan demasiado equipo. Yo soy muy minimalista y puedo cumplir cualquier encargo para cualquier publicación con una sóla cámara y un sólo objetivo fijo. Demasiado equipo se interpone en el camino de ver las fotos. Usa los ojos y los pies, son el mejor “equipo que hay”.

Cuando voy de viaje, siempre me hago amigo de la primera persona que conozco. Puede ser el taxista, el limpiabotas, la chica de la recepción…Al hacer amistad con la primera persona que contactas obtienes una sensación instantánea de la cultura, y te aseguro que si sonríes a la primera persona, lo más probable es que sonrías con la segunda, la tercera….

Nunca salgas de casa sin cinta adhesiva. Junto con tu cámara es lo más valioso que puedes llevar. Puede servir para reparar agujeros, marcar el equipaje, y otros usos infinitos. 

No actúes como un turista incauto. Aparenta seguridad pero no arrogancia. No lleves al cuello una cámara con un gran zoom, no abras mapas en esquinas concurridas…

Nunca salgas de casa sin cinta adhesiva. Junto con tu cámara es lo más valioso que puedes llevar. Puede servir para reparar agujeros, marcar el equipaje, y otros usos infinitos.
retrato de david alan harvey
David Alan Harvey
Fotógrafo
Fotografía de comida, como hacer las mejores fotografías de viajes
@Becky Hale

Si quieres fotografiar comida, siempre que sea posible, incluso con el móvil, busca una fuente de luz natural. Pon el plato cerca de una ventana o no dudes en salir a la terraza del restaurante si el día está nublado. Si no es posible aprovechar la luz natural, evita cualquier fuente cenital y utiliza básicamente las que lleguen desde los laterales. Por supuesto apague la luz del flash.

Menos es más. En la fotografía de alimentos no necesitas incluir todo. A veces un toque del plato o el borde de un vaso es suficiente. La fotografía de comida que más me gusta es esvocadora y da una sensación de lugar y de sabor. Cuando estés disparando, piensa en qué elementos pueden distraerte de lo que intentas mostrar. No tengas miedo de quitar elementos y no te quedes atascado en una posición. Muchas veces moverse al otro lado de la mesa puede transformar la apariencia de la imagen.

Ninguna imagen mediocre se va a convertir en genial por un filtro. Intenta hacer una fotografía lo mejor posible. Si un filtro agrega algo a la toma, genial pero no haga que la fotografía sea mediocre y pueda mejorar con un filtro. Yo utilizo generalmente VSCO.

@Susan Seubert

Lo más importante para hacer buenas fotos de viajes es la preparación previa. Así como pasas horas online buscando los mejores hoteles y los mejores restaurantes, deberías saber cuales son los mejores lugares y los mejores momentos para tomar fotografías. Es genial deambular por el destino en busca de fotografías, pero saber qué queremos fotografiar es aún más importante.

No es aconsejable fotografíar a alguien desde lejos con un teleobjetivo sin primero haberlo conocido y haber charlado un poco. No tengas miedo en acercarte y pedirle a la gente que se deje hacer una foto. Sonríe y sé amable, pero también ten en cuenta todo lo que te digan: "no me saques así, o no quiero que salga tal o cual cosa o facción de mi cuerpo…." Siempre debes ser receptivo a las características de su cultura e intentar pasar tiempo con la persona que vayas a retratar. La mayoría de la gente que abordo en la calle, en la playa o dónde quiera que sea, se muestra felices y encantados de que les haga un fotografía. No olvides contarle quién eres y ofrecerle una copia para que la puedan tener de recuerdo. 

En algunos sitios, muy pobres, te pueden pedir dinero por una foto. El dinero será seguro una insignificancia para nosotros, pero para ellos puede representar mucho. Depende de ti como manejes la situación, pero recuerda que a veces gastamos algunas monedas en postales mientras que nos pensamos poder invertir en nuestros propios recuerdos.

Cómo hacer mejores fotografías de viajes según los fotógrafos de National Geographic Traveler
4.4 (88%) 20 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here