Menú superior

      

Cuchi y Cao Dai, o de lo que el hombre es capaz

Templo Cao Dai, Vietnam

Interior de Cao Dai, recardado y kitsch

Si no fuera por los hombres que se superan a sí mismos a través del esfuerzo, la inteligencia y la persistencia, los humanos nos habríamos extinguido hace muchísimos años. Hoy hemos visitado en Vietnam dos ejemplos de como afrontar la adversidad más real y absoluta: la muerte. A 2 horas y 40 minutos de Ho Chi Minh City se encuentra el Templo Cao Dai, una especie de conglomerado cristiano-budista-hindú aderezado con la estética manga y algunas esencias pastel de las ilustraciones chinas.

Dentro se encierra una religiión que en España conocemos muy bien, la de la “buena gente”. Es decir, si quieres ganarte la otra vida debes ser bueno con los demás y contigo mismo, obvio. Lo curioso de esta religión es que práctica el espiritismo y que entre sus espiritus principales está Victor Hugo.

Mujeres en el Templo Cao Dai, Vietnam

Mujeres en el Templo Cao Dai

Sí, el que escribió “Los Miserables”, sí. Es una clara muestra de cómo alguien inventa una religión para mostrar a los demás un camino de la salvación distinto, pero camino de la salvación al fin y al cabo. Cómo hacer la muerte y el sufrimiento más llevadero, aunque sea a costa de entregar tu vida al veganismo o al ascetismo.

mujer en Cao Dai

Una fiel Caodaista

Lo mismo, pero de una manera absolutamente más pragmática, debieron pensar los habitantes de Cu Chi, una provincia al norte de Saigón de 200.000 habitantes que durante las invasiones francesa y norteamericana vieron como la posibilidad de ser eliminados del mapa era del 90%.

túneles de cu chi

Los túneles de Cu Chi son muy muy estrechos, ideales para los vietnamitas

Estos aldeanos construyeron una red de túneles, de distintas alturas, que incluía innumerables trampillas de acceso, zonas para vivir, almacenes, fábricas de armas, hospitales de campaña, centros de mando y cocinas. Los túneles comunicaban y coordinaban todo lo que tenía que ver con el Vietcong. Los americanos utilizaron más napalm, gas, desfoliante y devastación que en cualquier otro lugar del Sudeste Asiático. Aún así no consiguieron acabar con ellos. La idea fue genial y gracias a la persistencia de sus gentes fue capaz de hacerse realidad y conseguir los propósitos.

Un héroe de Vietnam

Un héroe de Vietnam

Cao Dai y Cu Chi, espíritu y realidad juntos en Vietnam.

Salud.

8 de agosto de 2010

Saigón

, ,

2 Responses to Cuchi y Cao Dai, o de lo que el hombre es capaz

  1. Òscar Domínguez 10 Agosto, 2010 at 21:54 #

    Hola Álvaro. Yo no visité Cao Dai, pero viendo tus fotos tiene muy buena pinta. Saludos y buen viaje 🙂

  2. Álvaro González 11 Agosto, 2010 at 11:53 #

    Muchas gracias, Oscar. Si que Cuchi tenga buena pinta gracias a mis fotos significa que te han gustado, te lo agradezco mucho. Para mí, sobre todo viniedo de alguien como tú que tiene un blog de fotos buenísimo, Deep Wild Photo, para el que no lo conozca. Un saludo..

Deja un comentario

Todos los derechos reservados