Fans del Rock en India, Festival Palace Grounds en Bangalore

Hay pocos lugares en el mundo donde el rock tenga un sabor tan especial como en la India. Quizá Nueva Orleans, no sé, el caso es que las reminiscencias del continente asiático emergen como por inercia en la retahila de grupos  surgidos en los últimos años. Desde Delhi hasta Bangalore, desde el territorio de los maharajas en Rajastán hasta las playas de Kerala han crecido una serie de bandas que han conseguido crear un sonido propio que lo hace especial. No, no haré la broma fácil de llamarlo “curry rock”, pero sin duda sabe y huele a música clásica india y a folk, como el Garana de la zona de Varanasi. De hecho, está empapado de él y no puede esconder sus orígenes. Agnee fue la primera gran banda con éxito en India y Shruti Hassan Band (Extramentals) fue el primer grupo de mujeres. El rock indio es el producto de mezclar el sitar, el dholak y la tabla con la guitarra y el bajo eléctrico y la batería. Grupos clásicos y sólidos como Euphoria, Avial o Advaita intentan una proyección exterior, mientras las bandas prometedoras como Shor Baazar o The Superfuzz se reciclan con cada tendencia surgida.

También han proliferado los festivales de música en el subcontinente indio, los más multitudinarios el Independence Rock Festival Mumbai, el June Rock Out Chennai, el The Hornbill Nacional Rock en el noroeste del país y el Rock In Bangalore. En ellos encajan a la perfección la guitarra y el sitar, el bajo y el dholak y la batería y la tabla, el resultado se llama Rock Indio. 

Indian Ocean, de Delhi


Avial, de Kerala

LBG (Little Babooshka’s Grind), de Chennai

Tripwire, de Mumbai

Fossils, de Kolkata

Thermal and a quarter (TAAQ) desde Bangalore

Soulmate, de Shillong

Shor Bazaar, de Mumbai

Raghu Dixit, de Bangalore

Advaita, de Delhi

Motherjane, de Kochi

(es el videoclip más visto en India)

The Superfuzz, de Delhi

Canciones para Viajar a la India
Puntúa el artículo

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay pocos lugares en el mundo donde el rock tenga un sabor tan especial como en la India. Quizá Nueva Orleans, no sé, el caso es que las reminiscencias del continente asiático emergen como por inercia en la retahila de grupos…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here